Proyecto de investigación “Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto más allá de las fronteras”

 

Raíz del tronco verde, ¿quién lo arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida?,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana.
Luis Cernuda, La Partida de Vivir sin Estar Viviendo 1944-1949
 

 

En el contexto del conflicto armado y la violencia política en Colombia, miles de colombianos y colombianas se han visto forzados a migrar fuera del territorio nacional en busca de seguridad, protección o refugio en el exterior, principalmente en los países vecinos, en Norteamérica y Europa. Estas personas, además de abandonar su hogar y sus actividades económicas, han tenido que migrar forzadamente de su país, dejando atrás sus costumbres y sus formas de vida.

A pesar de su magnitud, el exilio colombiano ha permanecido invisibilizado como parte de los efectos provocados por el conflicto armado interno, subsumido como una modalidad del éxodo que no reconoce sus particularidades en relación con el desplazamiento forzado interno y que pone su acento en los límites político-administrativos de la trayectoria del desplazamiento forzado.

El Proyecto de investigación “Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto más allá de las fronteras”, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado y son sujetos de reparación integral.

El proyecto es fruto de un proceso participativo e incluyente que promovió un diálogo propositivo entre el CNMH, las organizaciones de víctimas en el exterior y el Foro Internacional de Víctimas - FIV (mecanismo creado por los colombianos en el exterior para aportar reflexiones y propuestas de paz), para apoyar los procesos de participación de los colombianos en el exterior.

Dentro del propósito de avanzar en el proceso de construcción colectiva de las memorias del exilio colombiano, el proyecto de investigación adopta –sin perjuicio de la denominación genérica de víctimas en el exterior de la legislación nacional– una definición amplia de exilio que comprende a las víctimas colombianas que han sido reconocidas como refugiadas, personas en una situación similar al refugio, las solicitantes de asilo, y aquellas víctimas que han regresado (forzada o voluntariamente) al país. Al adoptar una definición amplia de víctimas en el exilio, es posible reconstruir los vínculos existentes entre el conflicto armado en Colombia y las formas de violencia y re-victimización más allá de las fronteras nacionales.

Durante el segundo semestre de 2016 se dio inicio a la Fase I: Exilio, Retorno y Éxodo Transfronterizo en Colombia, la cual se concentró en las víctimas que han retornado al país después de la experiencia del exilio. Esta fase tenía como objetivo validar la ruta metodológica definida para el proceso de investigación y fortalecer el espacio digital para visibilización de las voces tanto de víctimas en el exilio como de retornados. En el marco de la carta de entendimiento entre el CNMH y ACNUR, se llevaron a cabo diferentes actividades que permitieron la visibilización de las memorias del exilio colombiano. Entre ellas, se realizaron seis talleres de reconstrucción de memoria histórica con la población colombiana que ha retornado al país después de la experiencia del exilio en las ciudades de Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y un encuentro nacional en Bogotá.

 

Ver más sobre la Fase I: Exilio, Retorno y Éxodo Transfronterizo en Colombia (2016)

 

 
 

En el año 2017 se dio inicio a la Fase II: Exilio Transfronterizo hacia Ecuador, Panamá y Venezuela, la cual prioriza acciones con retornados y personas en situación de exilio en los países vecinos, principales destinos de las víctimas colombianas en el mundo. Lo anterior pretende visibilizar, desde una perspectiva histórica, la situación que han afrontado y siguen afrontando las colombianas y colombianos que se han visto forzados a salir del país, reconocer el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante y dignificar a las víctimas de esta forma de violencia. De acuerdo a la ruta metodológica estructurada, en esta etapa se van a llevar a cabo acciones de memoria en las zonas fronterizas que se identificaron como prioritarias para la reconstrucción de las memorias del exilio colombiano en clave de éxodo transfronterizo.

 

Ver más sobre la Fase II: Exilio Transfronterizo hacia Ecuador, Panamá y Venezuela (2017)

 

El informe Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras ha sido fruto de un proceso colaborativo de múltiples voces y memorias de la población colombiana exiliada, organizaciones sociales e instituciones. Este proceso tuvo sus orígenes en el segundo semestre del 2016 con un especial énfasis en las memorias de la población colombiana que retorno al país después de la experiencia del exilio. En el año 2017, se priorizaron acciones con población retornada y personas, grupos y comunidades en situación de exilio en los países vecinos, principales destinos de las víctimas colombianas en el mundo. Luego, tras un arduo proceso de edición, redacción e inclusión de recomendaciones y correcciones, en el marco de un acompañamiento constante de la Dirección de Construcción de Memoria Histórica, este proceso culmina con la estrategia de apropiación social del informe de investigación, y los materiales pedagógicos que han surgido en estos años como una estrategia de visibilización de la situación que han afrontado y siguen afrontando las colombianas y colombianos que se han visto forzados a salir del país, reconocer el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante y dignificar a las víctimas de esta forma de violencia.

Ver más sobre la Fase III: Apropiación social del informe
“Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”

 

Publicado en Agenda Exilio
Valora este artículo
(10 votos)

Agenda Exilio

El proyecto de investigación ¨Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras¨, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado.

Conoce más del proyecto

Noticias

Contáctanos

Centro Nacional de Memoria Histórica
Calle 35 Nº 5 - 81, barrio La Merced.
Bogotá D.C. - Colombia 
LUN a VIE de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

PBX: (571) 796 5060 ext: 162

vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Síguenos