Fase I: Exilio, Retorno y Éxodo Transfronterizo en Colombia (2016)

 

Sobrevivimos con perseverancia, optimismo, sabiduría, paciencia, valentía,
con una mirada hacia el futuro, porque a pesar de todo
hay una esperanza que nos motiva a persistir esperando el cambio” 
Fragmento de un testimonio en el Taller de Memoria ¨Exilio, retorno y éxodo transfronterizo¨
Cúcuta. 6 de octubre de 2016.

 

Durante el segundo semestre de 2016 se dio inicio a la Fase I, la cual se concentró en las víctimas que han retornado al país después de la experiencia del exilio, la validación de la ruta metodológica definida para el proceso de investigación y el fortalecimiento del espacio digital para visibilización de las voces tanto de víctimas en el exilio como de retornados. En el marco de la carta de Entendimiento entre el CNMH y ACNUR, se llevaron a cabo diferentes actividades que permitieron la visibilización de las memorias del exilio colombiano. Entre ellas, se realizaron seis (6) talleres de reconstrucción de memoria histórica con la población colombiana que ha retornado al país después de la experiencia del exilio en las siguientes de Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y un encuentro nacional en Bogotá. 

 

Los talleres de memoria en estas zonas priorizadas lograron abrir un espacio para la construcción de la memoria colectiva a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión de la experiencia del exilio, el retorno y en particular el éxodo transfronterizo. A las distintas actividades realizadas a nivel regional y nacional asistieron víctimas que han regresado al país después de la experiencia del éxodo transfronterizo hacia Venezuela y Ecuador, así como aquellos que vivieron la experiencia del exilio en diferentes países de Europa, Norteamérica y Suramérica. En las actividades también participaron funcionarios de entidades del Estado, organizaciones humanitarias y de la sociedad civil relacionadas con la atención a la población refugiada y desplazada en las fronteras.

 

 

 

 

 

Logros y Hallazgos

  • Se propiciaron espacios para la construcción de la memora individual y colectiva a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión de la experiencia del exilio.
  • Los ejercicios de reconstrucción de memoria (talleres, entrevistas a profundidad, recorridos de memoria) cumplieron  con el objetivo de identificar los ejes de    memoria de las personas retornadas, sus trayectorias de victimización y resistencia.
  • Se recogieron valiosos testimonios e historias de vida   (audios y videos) que van a nutrir el proyecto de investigación para visibilizar la experiencia del exilio y el retorno.
  • Se identificaron objetos de las víctimas que permiten reconstruir las memorias del exilio y las experiencias del éxodo y el retorno a través de formatos no orales ni escritos.
  • Se construyeron lazos de confianza con víctimas que han regresado al país después de la experiencia del éxodo transfronterizo hacia Venezuela y Ecuador, así como aquellos que vivieron la experiencia del exilio en diferentes países en Europa, Norteamérica y Suramérica.
  • Se construyeron puentes de cooperación con funcionarios de entidades del Estado y organizaciones de asistencia humanitaria y de la sociedad civil relacionadas con la atención a la población refugiada y desplazada en las fronteras.

 

Obstáculos y Desafíos

 

  • Se identificaron vacíos de información sobre la población colombiana retornada después de la experiencia exilio.
  • Las Sub-oficinas regionales de ACNUR en Medellín y Pasto identificaron la ausencia de información sobre los refugiados retornados.
  • Se identificaron situaciones humanitarias complejas en las zonas de frontera que dificultan los procesos de reconstrucción de memoria.
  • Los participantes a los talleres de memoria expresaron que   la ruta de retornos no funciona de la manera adecuada y  tiene varios aspectos que deberían ser revisados para que     la ruta sea efectiva, superándose barreras de acceso y    vacíos de protección.
  • Existen coyunturas fronterizas (como el cierre fronterizo     con Venezuela) que obstaculizan el proceso de investigación  y la realización de ejercicios de reconstrucción de memoria.

 

 
 
 
 
Recomendaciones

 

  • Aclarar la ruta de retornos para víctimas en el exterior y las garantías que esta contiene para las víctimas que han retornado al país.
  • Crear rutas institucionales diseñadas específicamente para los exiliados retornados que sirvan para incidir en las condiciones de dignidad para el regreso.
  • Modificar la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) para incluir un capítulo específico sobre el exilio o expedir una nueva que aborde la problemática de manera integral.
  • Capacitación a funcionarios de diferentes entidades del  Estado sobre el exilio colombiano, el éxodo transfronterizo y  el retorno de colombianos víctimas.
  • Creación de mecanismos de articulación con las mesas de victimas (nacional o departamental) para que el tema de  exilio y retorno tengan allí asiento.

 

 

 

 

 

 

El Informe Técnico presenta, a manera de sinopsis, el balance final de los talleres de memoria “Exilio, retorno y éxodo transfronterizo” llevados a cabo en el segundo semestre del año 2016. Este documento fue elaborado gracias a las valiosas contribuciones y el apoyo permanente de las colombianas y colombianos exiliados retornados que participaron en los ejercicios de reconstrucción de memoria a nivel regional y nacional.

Descargar el  Informe Técnico – Talleres de Memoria Exilio – Voces del Exilio

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar más sobre los talleres desarrollados explore el siguiente mapa

 

Publicado en Agenda Exilio
Valora este artículo
(4 votos)

Agenda Exilio

El proyecto de investigación ¨Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras¨, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado.

Conoce más del proyecto

Noticias

Contáctanos

Centro Nacional de Memoria Histórica
Calle 35 Nº 5 - 81, barrio La Merced.
Bogotá D.C. - Colombia 
LUN a VIE de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

PBX: (571) 796 5060 ext: 162

vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Síguenos