Fase II: Exilio Transfronterizo hacia Ecuador, Panamá y Venezuela (2017)

 
 

“La importancia de recordar o hacer memoria es para no olvidar y que no nos olviden, para seguir siendo colombiano, persona con derechos, con necesidades, con identidad cultural, moral, religiosa, para seguir siendo contada y valorada, por que pertenezco a una familia, a un lugar o a un Estado. Porque me vi inmersa en una condición que no escogí, pero hace parte de mí, de mi vida. Soy refugiada, para superarme cada día, para no olvidar mi punto de partida ni mi punto de llegada, para estar siempre presente en cada uno de los nuestros, familiares y amigos, para vivir los buenos momentos, para sustentarnos, para liberarnos, para seguir viviendo”.

Testimonio, colombiana refugiada, Taller de Memoria,

Ciudad de Panamá, julio de 2017.

 

En el año 2017 se dio inicio a la Fase II: Exilio Transfronterizo hacia Ecuador, Panamá y Venezuela, la cual prioriza acciones con retornados y personas en situación de exilio en los países vecinos, principales destinos de las víctimas colombianas en el mundo. Lo anterior pretende visibilizar, desde una perspectiva histórica, la situación que han afrontado y siguen afrontando las colombianas y colombianos que se han visto forzados a salir del país, reconocer el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante y dignificar a las víctimas de esta forma de violencia. Con esta fase se pretende recopilar las memorias de las víctimas del éxodo transfronterizo en los países vecinos (Ecuador, Panamá y Venezuela) y la realización de un informe de memoria sobre el exilio colombiano en clave de éxodo transfronterizo. Las zonas priorizadas para la investigación tienen contextos geopolíticos muy diversos donde una serie de factores históricos, políticos, económicos y culturales configuran un panorama complejo de reivindicaciones de memoria y proyectos de vida de colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país.

El equipo de investigación ha iniciado su recorrido por el extenso paisaje de memorias individuales y colectivas de los exiliados colombianos en Ecuador y Panamá, y de los que han retornado después de la experiencia del exilio en Venezuela. Este espacio ha sido posible gracias al apoyo inicial de organismos internacionales, organizaciones de víctimas y claro está, los cientos de colombianas y colombianos que han contribuido en los procesos de reconstrucción de las memorias del exilio en frontera. En el desarrollo del trabajo de campo, se han recogido relatos y memorias en cada una de las zonas focalizadas, los cuales nos suministran hilos narrativos desde la voz de las colombianas y los colombianos en situación de exilio y de aquellos que han retornado al país. Esta labor se ha llevado a cabo a partir de los siguientes ejercicios de reconstrucción de memoria:

1)    Entrevistas a profundidad: se han recogido testimonios de las víctimas, a nivel grupal o individual, los cuales son la fuente principal para la investigación, y trascienden el relato individual para convertirse en parte intrínseca de la investigación.

2)    Talleres de memoria: se han realizado talleres de memoria y ejercicios colectivos de reconstrucción de memoria con víctimas en situación de exilio. Este tipo de espacios nos han permitido generar confianzas para la construcción de la memoria colectiva a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión conjunta, no exenta de silencios, prevenciones y limitaciones.

3)    Recorridos de la memoria: se han realizado recorridos de la memoria, guiados por colombianos y colombianos en situación de exilio, los cuales nos han reconstruir las memorias a través de lugares que han sido o son representativos para sus vidas, ya sea en los países vecinos o en las zonas de frontera.

4)    Grupos focales: se han realizado ejercicios de reconstrucción de memoria con grupos focales, los cuales han permitido proporcionar espacios para reconstruir en conjunto los impactos, daños, resistencias y necesidades de manera diferenciada, con el apoyo de organizaciones humanitarias.

5)    Reuniones con actores estratégicos: se han realizado reuniones con actores estratégicos preocupados por la situación de las colombianas y los colombianos en situación de exilio, a través del dialogo, los encuentros y las diversas actividades, se vienen sensibilizando y optan por colocar su esfuerzo para contribuir a la mejor calidad de vida de la población exiliada.

Estos ejercicios se están llevando a cabo desde una perspectiva de memoria histórica, lo que implica una opción preferencial por el enfoque cualitativo que capte la dimensión subjetiva y humana de las experiencias del exilio. No obstante, el enfoque cualitativo no implica que el ejercicio de reconstrucción de memoria dé cuenta de las magnitudes, de sus temporalidades y sus territorialidades, del tipo de exilio y del perfil de las víctimas, así como de las particularidades de la integración de los exiliados y las respuestas sociales e institucionales.

A partir de los avances del trabajo de campo, el equipo de investigación ha identificado, más allá del sentido de reconstrucción histórica, las demandas de las víctimas para visibilizar la situación en la que se encuentran en Ecuador y Panamá o de aquellas que han regresado al país desde Venezuela. En sus memorias se plasma el deseo del reconocimiento de los daños, las pérdidas y las transformaciones ocasionados por el exilio, así como los recursos y las estrategias empleados para su afrontamiento. Sobre todo, las víctimas exigen la visibilización de sus apuestas organizativas a nivel local, nacional y regional, que han venido surgiendo desde la sociedad civil y el acompañamiento de organizaciones sociales, humanitarias e instituciones con competencia en el tema para evidenciar la situación de las colombianas y los colombianos víctimas de migración forzada.

En este sentido, el ejercicio de reconstrucción de memorias del exilio en Ecuador, Panamá y Venezuela es una apuesta por el reconocimiento el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante e incidir, en la opinión pública, la sociedad en general y las políticas públicas presentes en los diversos países para el tema de la migración forzada. Lo anterior, sin olvidar un llamado hacia Colombia, para que no olvide a la población que esta fuera del país, para que sean tenidos en cuenta en las decisiones sobre reparación, búsqueda de la paz y reconocimiento social y político del exilio como forma de violencia del conflicto armado.

 

Resultados preliminares de la Fase II

 

En el desarrollo de la Fase II, se ha logrado los siguientes avances preliminares resultado o producto del proyecto de investigación:

  • El CNMH está articulando la Agenda Exilio a través de la realización de actividades conjuntas entre el Equipo investigación y la Estrategia de Participación.
  • El CNMH continúa en su labor de incidencia y sensibilización sobre la Agenda Exilio con organizaciones del Estado colombiano, organizaciones humanitarias y organismos internacionales.
  • El Equipo investigación está realizando talleres de memoria y ejercicios de colectivos de reconstrucción de memoria con población colombiana en situación de exilio en Ecuador y Panamá y en los territorios fronterizos con Venezuela.
  • El CNMH está constantemente actualizando y fortaleciendo este espacio digital para socializar los avances del proceso de investigación y visibilizar las voces de las víctimas del éxodo transfronterizo, tanto de aquellas que permanecen en situación de exilio como de aquellas que han retornado al país.

                           

Publicado en Agenda Exilio
Valora este artículo
(11 votos)

Agenda Exilio

El proyecto de investigación ¨Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras¨, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado.

Conoce más del proyecto

Noticias

Contáctanos

Centro Nacional de Memoria Histórica
Calle 35 Nº 5 - 81, barrio La Merced.
Bogotá D.C. - Colombia 
LUN a VIE de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

PBX: (571) 796 5060 ext: 162

vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Síguenos