Fase III: Apropiación social del informe “Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”

El informe Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras ha sido fruto de un proceso colaborativo de múltiples voces y memorias de la población colombiana exiliada, organizaciones sociales e instituciones. Este proceso tuvo sus orígenes en el segundo semestre del 2016 con un especial énfasis en las memorias de la población colombiana que retorno al país después de la experiencia del exilio.

En el año 2017, se priorizaron acciones con población retornada y personas, grupos y comunidades en situación de exilio en los países vecinos, principales destinos de las víctimas colombianas en el mundo. Luego, tras un arduo proceso de edición, redacción e inclusión de recomendaciones y correcciones, en el marco de un acompañamiento constante de la Dirección de Construcción de Memoria Histórica, este proceso culmina con la estrategia de apropiación social del informe de investigación, y los materiales pedagógicos que han surgido en estos años como una estrategia de visibilización de la situación que han afrontado y siguen afrontando las colombianas y colombianos que se han visto forzados a salir del país, reconocer el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante y dignificar a las víctimas de esta forma de violencia.

Con la intención de devolver a las personas, grupos y comunidades que hicieron de este esfuerzo conjunto una realidad, se dará inicio a esta última fase de apropiación social, que contará con diferentes procesos de socialización del informe en Ecuador, Panamá y la frontera colombo venezolana, lugares en donde se conoció de primera mano, algunas de las realidades que enfrenta la población exiliada colombiana.

 Hombres indígenas Wounaan exiliados, Yaviza, Provincia del Darién, Panamá
Fotografía: Juan Pablo Luque para el CNMH, ilustración Heidy Gonzáles
 

Paralelamente a la construcción del informe se han desarrollado una serie de herramientas que son una parte integral del proceso de apropiación social del informe:

1.     Recordar y Narrar el Exilio es una apuesta conceptual y metodológica que supone como punto de partida reconocer la deuda histórica que tiene la sociedad y el Estado colombiano con las víctimas que se vieron forzadas a salir del país como consecuencia del conflicto armado y la violencia generalizada. Al escuchar las voces de las personas que han vivido la experiencia del exilio, es posible rescatar una parte de la memoria histórica del conflicto armado colombiano que no ha sido contada en el país y que debe integrarse a la memoria colectiva para resignificarla.

2.     Postales del Exilio colombiano recoge algunos de los mensajes de la población colombiana sobre sus experiencias de exilio y retorno. A través de sus voces, las fotografías que las acompañan muestran la diversidad de realidades y contextos que han tenido que afrontar miles de colombianas y colombianos en sus experiencias de cruzar las fronteras, vivir en el exilio o verse obligados a regresar al país. Este material hace parte del proyecto de investigación Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras y su apuesta por contribuir a la reflexión histórica sobre esta problemática.

3.     Especial multimedia Territorios del Exilio Colombiano en donde se hace un recorrido por el exilio colombiano mediante diferentes contextos en los que se ha inscrito. Partiendo de una mirada mundial, se hace un breve recorrido por los contextos latinoamericanos y se finaliza en las fronteras cercanas, uno de los núcleos del proyecto de investigación. Diferentes fragmentos en audio y video completan este multimedia para acercarse, de primera mano, al proceso investigativo.

Los eventos que se llevarán a cabo en el mes de septiembre de 2018, no sólo buscan ser un espacio donde se oiga la voz de las personas que tomaron parte de este proceso, sino que otros sectores de la sociedad reflexionen, se sensibilicen y se involucren con el tema del exilio colombiano. Es por lo que, las diferentes socializaciones serán espacios abiertos al publico y a través de la participación de la población exiliada, las organizaciones que los han acompañado, la academia, y las instituciones con competencia en el tema, se puedan empezar a dar otros debates y propuestas frente a la problemática del exilio colombiano y otros exilios latinoamericanos.

Los eventos tendrán lugar en:

  • Cúcuta, Norte de Santander, martes 4 de septiembre de 2018, Fiesta del libro.
  • Quito, Ecuador, viernes 7 de septiembre de 2018 (Lugar por confirmar).
  • Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 12 de septiembre de 2018, Universidad de Panamá.
  • Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018 (Lugar por confirmar).

Espere actualizaciones sobre estos espacios en el transcurso de los siguientes semanas.

Para mayor información:
Juan Pablo Luque (Equipo de investigación)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: (+57) 317 661 0997
Ricardo Robayo Vallejo (Enlace de comunicaciones)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: (+57) 318 326 5154
 

Publicado en Agenda Exilio
Valora este artículo
(6 votos)

Agenda Exilio

El proyecto de investigación ¨Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras¨, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado.

Conoce más del proyecto

Noticias

Contáctanos

Centro Nacional de Memoria Histórica
Calle 35 Nº 5 - 81, barrio La Merced.
Bogotá D.C. - Colombia 
LUN a VIE de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

PBX: (571) 796 5060 ext: 162

vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Síguenos