Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

11 de mayo 2022

Evento inaugural del Museo de Memoria de Colombia: la gran apuesta del equipo misional de la entidad

  • El evento inaugural del Museo de Memoria de Colombia está proyectado para ser realizado a mediados del 2022.
  • 20 módulos expositivos y la Unidad Móvil de SaNaciones harán parte de este evento que encabeza la Presidencia de la República. 

En un trabajo coordinado entre los líderes de los equipos de la Dirección Técnica del Museo de Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos (MMVADH), continua la proyección del evento inaugural propuesto por la Presidencia de la República y el Centro Nacional de Memoria Histórica que se realizará a mediados de este 2022.

El MMVADH es una medida de satisfacción y reparación del Estado colombiano con las personas que individual y colectivamente sufrieron graves afectaciones en el marco del conflicto armado interno (CAI). La fase de su construcción física avanza de manera consistente para ser concluida. El CNMH quiere realizar una exposición inaugural para mostrar a la sociedad y a las víctimas algunas de las experiencias museísticas, fruto de los trabajos que la institución ha realizado con numerosas comunidades, entidades públicas y privadas, y organismos de cooperación. Además, se espera presentar los avances que sientan las bases de su política museológica, basados en la misionalidad consagrada en la Ley de Víctimas 1448 y el Decreto 4803 de 2011.

Natalia Barón, líder del equipo de Conservación, Viviana Arce de Curaduría, Milena Ortiz de Laboratorio Digital, Juan Camilo Torres de Museografía y Jorge Echávez de Infraestructura, junto con el ingeniero civil de la Dirección Técnica del Museo, Carlos Arturo Bustamante, se reunieron en la obra física que actualmente se construye en la avenida de Las Américas en la intersección con la calle 26.

En tal sentido, la exposición inaugural que se propone realizar constituye un punto de partida que será complementado con futuros eventos museísticos. Dará cuenta de acontecimientos trágicos de gran impacto, resonancia y recordación ocurridos en distintos momentos y lugares, que pueden reunir varios tipos de delitos e infracciones a los DD. HH. y al DIH, y afectaciones a diferentes comunidades y sectores de la sociedad.

Se ha propuesto, como muestra central, la exposición SaNaciones: caminos de resistencia, construida en esfuerzo conjunto entre el CNMH y diez comunidades indígenas. Esta exposición ya está en marcha desde noviembre del 2021 en varias poblaciones y se traerá al edificio del Museo para darle un realce nacional e internacional. Un segundo tipo de muestra sería el consagrado a los acontecimientos que tuvieron un gran impacto por los daños causados. En general, la idea es mostrar a los visitantes los campos de exposición que deben ser abordados con mayor profundidad en futuras proyecciones.

Para la realización de este evento que contará con la presencia de la comunidad internacional y distintas entidades del orden nacional, estará presente la Unidad Móvil de SaNaciones, así como las distintas intervenciones realizadas durante los últimos 3 años por la dirección técnica de Museo en los territorios, en una muestra al público de las metas y los logros propuestos para el presente año, en los cuales siguen trabajando los distintos equipos misionales de la Dirección Técnica del Museo de Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos.

Ir al contenido