La contribución efectiva a la verdad, por parte de las personas desmovilizadas firmantes de los acuerdos, contribuye a la reparación de las víctimas y hacia consolidar las garantías de no repetición.
El Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, que surge de la Ley 1424 de 2010 y del Decreto 2601 de 2011, es el documento mediante el cual los desmovilizados de los grupos de AUC y similares se comprometen con la sociedad colombiana a cumplir con la reintegración, la reparación de las víctimas y el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en el país, para obtener los beneficios jurídicos establecidos en la Ley.
Ampliar información aquí
La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) se encarga de recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar los testimonios de aproximadamente 15 mil desmovilizados de las AUC que firmaron los acuerdos de la Verdad con el Gobierno Nacional, en el marco de la aplicación de la Ley 1424 de 2010. Estos hombres y mujeres, ex paramilitares, no están comprometidos en delitos graves y han seguido el proceso de reintegración a la vida civil sin reincidir en la delincuencia.
La DAV tiene una oficina nacional en Bogotá y otras sedes regionales en diferentes departamentos del país. Las sedes regionales se abrirán de manera gradual y programada en todo el territorio nacional.
Conmutador: (571) 796 5060.
APARTADÓ: Calle 99 No 105 - 38. EXT 250
TURBO: Calle 98 a No. 14-20. EXT 275
CAUCASIA: Calle 19 No. 13-58. EXT 255
TIERRALTA: Calle 7 No. 10-36 Barrio 20 de Julio. EXT 295
BUCARAMANGA: Calle 54 No. 35 a – 33. EXT 280
VALLEDUPAR: Calle 6C No. 13A-32. EXT 300
SANTA MARTA: Calle 26 No. 2-09 Barrio el prado. EXT 310
MEDELLÍN: Calle 58 No. 42 - 65 Piso 2. Barrio Boston, Medellín-Antioquia. EXT 260
MONTERÍA: Carrera 5 No. 25 – 21. EXT 290
BOGOTÁ: Carrera 7 # 32- 29 Piso 9. EXT 245
VILLAVICENCIO: Calle 33A No. 37-26 Barrio el Barzal. EXT 305
CALI: Cra 42 A - N°5C-36 Urbanización Tequendama. EXT 285
PUERTO BOYACÁ: Calle 7 a Avenida Kennedy No. 2 – 52 Barrio El Jardín. EXT 270
(PASO - 1) Luego de la firma del Acuerdo y el diligenciamiento del anexo con la Agencia Colombiana para la Reintegración, la DAV lo citará con, por los menos, 8 días hábiles de anticipación, vía telefónica y por correo certificado, a su primera sesión de entrevista (para este ejercicio usted deberá disponer de 4 horas).
(PASO - 2) Deberá presentarse a las oficinas de la DAV, en la fecha y hora indicadas, con su cédula de ciudadanía e identificarse en la recepción. Allí diligenciará un formato de asistencia, también se le explicarán y entregarán los documentos que contienen las reglas del ejercicio.
(PASO - 3) Ingresará al lugar de la entrevista con uno o dos entrevistadores y allí deberá responder a las preguntas que se le hagan. Recuerde que este NO es un proceso JUDICIAL y que las contribuciones que entregue NO tendrán consecuencias penales para usted ni para sus familiares cercanos. Una vez terminado el ejercicio le informarán sobre la realización de una nueva sesión.
(PASO - 4) Posteriormente será citado nuevamente vía telefónica o por correo certificado para la segunda sesión de entrevista, e igualmente deberá asistir y cumplir con los pasos 2 y 3.
(PASO - 5) La DAV valorará su contribución a la verdad y de ser necesario podrá citarlo a una nueva entrevista. En ese caso, usted deberá acudir nuevamente a las oficinas de la Dirección cumpliendo las instrucciones de los pasos 2 y 3.
(PASO - 6) La DAV expide la certificación positiva de contribución si cumple a cabalidad los pasos aquí referidos o negativa si no asiste de manera reiterada e injustificada o si no entrega una contribución significativa a la verdad. Una vez se produzca dicha decisión, le será notificada y entregada personalmente.
Son documentos de investigación que se publicarán periódicamente, los cuales buscan reconstruir a partir de las contribuciones recibidas, la historia y el accionar de los grupos paramilitares, analizados por estructuras (bloques, frentes u otra clase de agrupaciones) y a través de contextos regionales y territoriales.
Se elaborará un informe final que dará a conocer al país las dinámicas generales de la violencia paramilitar. Estos informes serán publicados y difundidos por los medios que se consideren más conducentes para que su contenido sea ampliamente conocido.