...

Portal de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica

Fenómeno paramilitar en Colombia

En este tablero de datos encuentra la información geográfica sobre las estructuras paramilitares en Colombia y las personas que las componían, a partir de la información del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica implementado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica, en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010.

Con información basada en 13.860 entrevistas sistematizadas de las personas reintegradas de los grupos paramilitares, en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y diciembre de 2019, este visor contiene los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la DAV. Estos productos de información georreferenciada se ubicaron en cinco tableros de control.

Visores

Lugares de vinculación y factores asociados al reclutamiento

Incluye los municipios y los departamentos donde fueron reclutados por primera vez, las motivaciones de incorporación, la edad de vinculación y el año de ingreso de las personas firmantes del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad.

Caracterización sociodemográfica de los reintegrados del paramilitarismo:

Presenta la siguiente información sociodemográfica de los reintegrados: municipios y departamentos de nacimiento, identificación sexual, nivel educativo al momento de ser reclutado, autodeterminación étnica y percepción de los ingresos familiares o individuales antes de la vinculación al primer grupo paramilitar.

Ubicación geográfica de las estructuras paramilitares

Contiene datos relacionados con la distribución espacial de las 39 estructuras paramilitares identificadas por la DAV, según las 25.081 menciones que realizaron los firmantes del Mecanismo no judicial sobre los lugares de operación. Aquí se evidencia la distribución por macro-estructuras en departamentos y municipios.

Análisis de variables externas

Reúne variables relacionadas directa o indirectamente con el fenómeno paramilitar en Colombia. Permite el análisis y el cruce de las variables con respecto a la distribución geográfica de las estructuras paramilitares.

Reportes dinámicos del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad:

Muestra los principales hallazgos del Mecanismo y enfatiza en la caracterización sociodemográfica de los participantes y en los lugares de operación de las estructuras paramilitares referenciadas por ellos.

Acciones victimizantes reconocidas por los grupos paramilitares:

La caracterización de las acciones bélicas de los grupos paramilitares se realiza a partir de la percepción que tienen sus integrantes, teniendo en cuenta las tipologías de la violencia. Esto se debe a la consideración del tiempo transcurrido entre la ocurrencia de los hechos bélicos y la toma del relato, así como a la reticencia de los entrevistados para abordar estos temas.

En la aplicación del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad se realiza una entrevista estructurada a cada uno de los desmovilizados firmantes de los Acuerdos de la Verdad, en la cual se le pregunta por el nombre del grupo armado al que perteneció, así como la ubicación temporal (año de ingreso al grupo paramilitar y año de salida) y espacial (tres municipios en los que permaneció durante su vinculación). En la misma entrevista se presentan 10 opciones de respuesta para que cada desmovilizado indique las tres acciones violentas más frecuentes en el grupo armado al que perteneció. En caso de haber pertenecido a más de un grupo, su respuesta debe referirse a aquel donde estuvo vinculado por más tiempo.

El presente tablero recoge la información descrita anteriormente y permite filtrar la búsqueda por grupo armado, ubicación temporal o geográfica. Los objetos visuales son interactivos y hacen posible realizar consultas dinámicas, relacionando diversos temas y categorías.

Financiación de los grupos paramilitares:

Con el objetivo de dar cuenta del fenómeno paramilitar en sus diferentes dimensiones, se indaga por las fuentes de financiación de los grupos paramilitares. Se pregunta a los firmantes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, acogidos al Mecanismo no judicial de contribución a la verdad, sobre las acciones de los grupos paramilitares para obtener recursos económicos.

En este visor se presentan los datos cuantitativos de las fuentes de financiación de las estructuras paramilitares a partir de la información del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad.

Caracterización social de los desmovilizados antes de su vinculación al grupo paramilitar:

A partir de la información recopilada con la aplicación del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad, se presentan aspectos relacionados con el contexto social de los lugares donde vivían las personas firmantes de los Acuerdos un año antes de su vinculación a un grupo paramilitar. Se tienen en cuenta las siguientes variables: municipios de residencia o permanencia previa de los entrevistados; la percepción sobre los ingresos económicos individuales o en el hogar; la percepción sobre la victimización a diferentes sectores sociales o personas según su profesión, cargo o rol; instancias a las cuales acudían los ciudadanos para resolver sus conflictos, y su pertenencia a alguna de las instituciones de la fuerza pública.

Este espacio cartográfico está diseñado para que los usuarios puedan activar o desactivar variables en las capas disponibles según su interés, así como determinar distintos niveles de visualización. La plataforma permite imprimir, exportar y capturar los distintos resultados visuales de búsqueda.

Información abierta y descargable del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad:

Descarga los datos de las variables sociodemográficas, la ubicación geográfica y los factores de vinculación. Esta información está disponible en archivos CSV, conjunto de entidades y GeoJSON, entre otros.

Para descargar la información seleccione el ícono de la lupa (query) para desplegar el recuadro con las opciones a consultar. Después de la selección de datos se procede a elegir el departamento y se oprime el botón “Apply”, el cual mostrará los datos relacionados con la consulta. Por último, se busca el ícono de los tres puntos en la parte superior para elegir las opciones de descarga de los datos.

Instrucciones

Cada tablero se despliega de manera individual.

En la parte superior contiene filtros de algunas de las variables incluidas en el tablero, por ejemplo: departamento, municipio, bloque, etc. Cada filtro modifica el mapa y cada una de las variables en gráficos.

Las variables gráficas también funcionan como filtro, al dar clic en la variable de interés se aplica el filtro para las demás variables. Ejemplo: Clic en la gráfica de la barra Mujer, da los resultados de las otras variables solo por esta selección, al volver a dar clic en la variable seleccionada se elimina el filtro.

En el mapa de cada tablero se visualiza un menú en la parte superior izquierda, el cual contiene tres íconos: 1) una lupa que sirve para buscar el municipio o departamento de interés. 2) Unos cuadros apilados que permiten activar y desactivar las capas de información que contienen diferentes temas. 3) Unos cuadrados en grilla que permiten representar un fondo distinto (imágenes satelitales, topográficas o de terreno).