INTRODUCCIÓN



La Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra, es un conjunto de metodologías y de secuencias pedagógicas que tienen como objetivo debatir la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el ámbito escolar. Desde ellas, proponemos una ruta inductiva –con una perspectiva pluralista, no dogmática, con enfoque diferencial y de acción sin daño– para que maestros, maestras y estudiantes del país, generen espacios de reflexión sobre el pasado contencioso y la respuesta valiente, esperanzadora e inspiradora de las víctimas, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, frente a los vejámenes de la guerra en Colombia.

La construcción de las metodologías ha sido un esfuerzo colectivo desde el 2012, entre profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), expertos en pedagogía, docentes y estudiantes de diversos territorios de Colombia.

Buscamos hacer de los salones de clase (y de otros espacios fuera de ellos) entornos democráticos en los que se fortalezcan la empatía y los lazos de solidaridad, se fomente el pensamiento crítico e histórico, y se reconozca la agencia individual y colectiva de los y las jóvenes para aportar a la construcción de paz.


Descargue aquí la caja de herramientas

Los 12 libros de la Caja de Herramientas en su III Edición:



Herramientas para la comprensión de las dinámicas del conflicto armado en Colombia:



Un cuento para niños y niñas:



Otras herramientas para niñas, niños y adolescentes:

Otras herramientas pedagógicas del CNMH:

Guía para utilizar los materiales audiovisuales del CNMH: