Es una de las entidades públicas creadas como parte del compromiso adquirido por el Estado dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras. Su orden es nacional y se adscribe a Prosperidad Social, que a su vez hace parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
El CNMH busca reunir y recuperar los testimonios orales, textos, documentos o cualquier información que permita reconocer los hechos de violencia y que permita visibilizar y dignificar a las víctimas del conflicto armado, a sus familiares y demás personas que hayan intentado prevenir estas violaciones a los derechos humanos.
La información recopilada por el CNMH será puesta a disposición de la ciudadanía, investigadores e interesados mediante distintas formas: actividades pedagógicas, exposiciones entre otras que ayuden a enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.
Funciones
del CNMH
-
Aclarar las dinámicas que existieron alrededor de los hechos de violencia.
-
Impulsar procesos de reconstrucción y representación de la memoria histórica con la participación de las víctimas y sus organizaciones.
-
Apoyar iniciativas de memoria en los territorios.
-
Diseñar, crear y administrar el Museo Nacional de la Memoria (MNM).
-
Administrar el Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica cuyo fin es consolidar un archivo que recopile y preserve los materiales que contengan información sobre las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
-
Recopilar los testimonios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que firmaron los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.
-
Desarrollar e implementar múltiples acciones en materia de memoria histórica.
-
Cada una de las labores del CNMH se desarrolla teniendo en cuenta que:
- El CNMH actúa de manera autónoma e independiente, con miras a contribuir al deber de memoria del Estado. En ningún momento podrá estar encaminado a construir una historia o verdad oficial de lo sucedido, que niegue, vulnere o limite el carácter democrático de la memoria y los “principios constitucionales de pluralidad, participación y solidaridad y los derechos de libertad de expresión y pensamiento”.
- El CNMH reconoce que todas las víctimas son diferentes, dado que interactúan aspectos como el territorio, la edad, la identidad étnica, de género, orientación sexual, y/o condición de discapacidad, hecho(s) victimizante(s) y victimario(s). Todo esto hace que sus vivencias, memorias, afectaciones y resistencias en el marco del conflicto armado sean diversas.
Nuestras tareas
Procesos del CNMH
Investigaciones
ACUERDOS DE LA VERDAD
MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA
ACCIONES EN EL TERRITORIO
RESPUESTA JUDICIAL Y REPARACIÓN COLECTIVA
DIFUSIÓN DE LA MEMORIA
ARCHIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
OBSERVATORIO NACIONAL DE MEMORIA Y CONFLICTO
ARCHIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA
ACUERDOS DE LA VERDAD
Investigaciones
RESPUESTA JUDICIAL Y REPARACIÓN COLECTIVA
ACCIONES EN EL TERRITORIO
OBSERVATORIO NACIONAL DE MEMORIA Y CONFLICTO
DIFUSIÓN DE LA MEMORIA
El CNMH promueve la realización de investigaciones que contribuyan al esclarecimiento histórico y al reconocimiento de la pluralidad de memorias del conflicto armado colombiano, con opción preferencial por las voces de las víctimas. A su vez, se proyecta la formulación de investigaciones como apoyo a una eventual comisión de la verdad.
Se busca motivar y garantizar la participaciónde las víctimas entre ellos los sujetos colectivos de especial protección, grupos étnicos, grupos políticos y de otras formas de organización de las víctimas, en las investigaciones de memoria histórica que realizamos.
Se acompaña técnicamente los procesos de construcción de la memoria históricaliderados por las víctimas y sus organizaciones, en donde éstas se posicionan como promotoras y constructoras de su propia voz.
Se realizan talleres de construcción de memoria, cuyo objetivo es brindar las herramientas metodológicas y conceptuales para que desde las comunidades, los diferentes grupos sociales, las víctimas y sus organizaciones, se desarrollen procesos autónomos de construcción de memoria histórica.
A la fecha, el Centro Nacional de Memoria Históricaha desarrollado y publicado más de 90 informes de casos emblemáticos y temáticos sobre el conflicto armado:
El informe ¡Basta ya! Colombia: memoria de guerra y dignidadfue presentado al Presidente y al país en julio de 2013, y a partir de entonces se ha convertido en un insumo para conocer el conflicto armado en cuatro de sus dimensiones: qué pasó, por qué pasó, a quién le pasó y qué debemos hacer para que no se repita.
Para facilitar la difusión y acceso al informe, el CNMH diseñó varios productos pedagógicos: la Caja Viajera (compuesta por siete documentales entre los cuales se encuentra el correspondiente al ¡Basta ya!titulado No hubo tiempo para la tristeza),la revista Conmemora,un kit radial con crónicas, cuñas y cuentos, una aplicación para teléfonos inteligentes, una multimedia y un micrositio web. Todos estos productos están disponibles en la página web del CNMH.
Recolección, clasificación, sistematización y análisis de la información de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.
La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del CNMH tiene entre sus funciones: recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar los testimonios de aproximadamente 13.000 personas desmovilizadas de estructuras paramilitares que firmaron los Acuerdos de la Verdad del Gobierno Nacional.
De igual manera, se recibe la información, los objetos y testimonios que voluntariamente quieran aportar las víctimas, líderes, defensores de DD.HH., colectivos,
centros de pensamiento, y ciudadanos del común, que contribuyan al esclarecimiento sobre la conformación, los modos de operación y el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) de las estructuras paramilitares en Colombia desde la década de los años 80 del siglo XX.
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NUEVOS ESCENARIOS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. PANORAMA POSACUERDOS CON AUC
De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, al CNMH le corresponde diseñar, crear, gestionar y administrar el Museo Nacional de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia. El Museo “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.
- El Museo parte del legado social, reconociendo el esfuerzo de las víctimas y la sociedad en la construcción de iniciativas de memoria, y sus exigencias de políticas de la memoria.
- Vincula los enfoques diferenciales y las especificidades territoriales y sectoriales.
- El Museo en red con los territorios, dialoga, articula y promueve el fortalecimiento de iniciativas locales y regionales.
¿Para qué el MNM?
- Para reconocer y dignificar a las víctimas, respetando su autonomía y diversidad, incluyendo sus resistencias y proyectos de vida.
- Para promover la comprensión y análisis crítico de la violencia, el conflicto y las violaciones a DDHH, impulsando la discusión permanente y abierta. NO memoria oficial.
- Para aportar a la construcción de una cultura de respeto y pluralidad, en clave de no repetición.
- Una plataforma para el reconocimiento y fortalecimiento de lugares e iniciativas de memoria.
- Un lugar de uso público y abierto, para crear, reunirse, etc. Para la deliberación y el debate.
Actualmente la dirección de museo del CNMH, ofrece una programación artística y cultural que genera acciones a nivel nacional para la apropiación social y difusión de la memoria histórica a través del arte. En su plataforma virtual desarrolla la comunicación, exhibición y co-creación en red sobre memoria histórica alrededor del arte y la cultura.
Así mismo, el equipo del museo trabaja para una plataforma de visualización de las iniciativas de memoria histórica de organizaciones sociales y de víctimas y las acciones de memoria de la sociedad civil.
La Estrategia Nación Territorio (ETN) fue creada en 2013 como un mecanismo de articulación interna en el CNMH. Esta Estrategia apoya, entre otras cosas, las acciones e iniciativas de memoria histórica impulsadas por las entidades territoriales para que se incluya la perspectiva de memoria en las herramientas de planeación y gestión y los Planes de Desarrollo.
También es un medio de respuesta a otras instituciones estatales, de cooperación internacional, la academia, las organizaciones sociales, las víctimas y la sociedad civil en general que tengan presencia en los territorios.
El apoyo a las entidades territoriales que quieran desarrollar acciones de memoria histórica.
Línea de visibilización de la memoria histórica en las políticas públicas de medidas de satisfacción.
Orientaciones Planes de Acción Territorial (PAT):
- Los procesos de memoria histórica deben partir de reconocer si el contexto es propicio para la realización de acciones de memoria y si existen iniciativas de memoria histórica procedentes de las víctimas, sus organizaciones o de organizaciones sociales en el territorio con el ánimo de potenciarlas.
- Los alcaldes, gobernadores y funcionarios locales del país pueden acudir al CNMH, a través de la estrategia Nación–Territorio, para obtener asistencia técnica en la formulación de proyectos dentro de sus planes de desarrollo y planes de acción territorial.
Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto
Tiene como misión avanzar en el esclarecimiento histórico de violaciones a los derechos humanos y al DIH en el marco del conflicto armado, identificando sus dimensiones, sus modalidades, sus víctimas y sus responsables.
Esto se logra mediante el procesamiento, análisis y clasificación de hechos victimizantes, y la producción y difusión de informes descriptivos y analíticos de las dimensiones y características de la violencia asociada con el conflicto armado.
Los datos acopiados por el Observatorio son patrimonio público, por lo tanto podrán ser consultados de manera libre y abiertapor la ciudadanía a través de la página web del CNMH
El Observatorio busca generar redes que permitan articular y compartir informaciónque se encuentra fragmentada en el territorio.
Es el grupo encargado de responder a los requerimientos que llegan al CNMH en materia de reparación simbólica, bien como resultado de una sentencia judicial, o bien en el marco de los procesos de reparación colectiva que coordina la Unidad para las Víctimas. Así, este grupo tiene la tarea de construir los lineamientos y las rutas para articular los contenidos del deber de memoria a los mandatos de la reparación simbólica en los ámbitos administrativo y judicial.
- En materia judicial, al grupo le corresponde la ejecución plena y oportuna de las medidas de satisfaccióna favor de las víctimas, que le sean ordenadas y/o impulsadas en las sentencias judiciales de cualquier jurisdicción ordinaria o transicional.
- En materia de reparaciones colectivasel grupo tiene la tarea de aportar en la formulación e implementación de algunas medidas de satisfacción en los Planes Integrales de Reparación Colectiva. Esto se hace teniendo en cuenta la focalización territorial del CNMH, los lineamientos, los recursos y el equipo con los que se cuenta la entidad para acompañar estos casos, pues en algunos de ellos CNMH no tiene la presencia territorial para los casos de reparación colectiva priorizados por la UARIV.
Divulgación de las actividades y los resultados de sus acciones, así como de las experiencias y procesos de las víctimas y sus organizaciones, a través de las diferentes herramientas comunicativas con las que cuenta la entidad, con el fin de propender por una apropiación social de la memoria histórica. Las acciones desarrolladas en el marco de este proceso de difusión con participación de las víctimas son:
- - Revista Conmemora
- - Conmemora Radio
- - Lanzamiento de informes
- - Bibliotecas con memoria
- - Ferias (Ferias del libro y la cultura)
- - Alfabetizaciones Digitales
- - Voces del Exilio
- - Red Virtual de Gestores
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La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) integrar un archivo con documentos originales o copias fidedignas de todos los hechos victimizantes relacionados con las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con independencia del origen y el lugar en que se encuentren, con base en información pública o privada, nacional o internacional, en poder de personas naturales o jurídicas.
En cumplimiento de este mandato, el CNMH puso al servicio el Archivo Virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica, www.archivodelosddhh.gov.co, que a la fecha cuenta con 232.802 documentos compartidos por líderes comunitarios, organizaciones sociales,
entidades públicas, investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ciudadanos con documentos de interés.
En la misma línea, la Dirección de Archivo vela por el fortalecimiento de archivos de DDHH, memoria histórica y conflicto formados autónomamente en los territorios por instituciones, organizaciones, personas y comunidades de derechos humanos. Estos procesos buscan la sostenibilidad de los archivos en su contexto y no implican que tienen que hacer parte del Archivo Virtual.
Desde 2013, la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos promovió la construcción participativa, junto a 832 participantes de organizaciones sociales y de víctimas y de 208 personas de 150 instituciones públicas, en seis regiones del país, de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, que puede consultarse aquí
Desde 2015, la Dirección de Archivo, basada en el componente de Protección de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, está implementando el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH).
Este Registro, que a la fecha cuenta con 1.190 archivos registrados, busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos para el cumplimiento del deber de memoria del Estado en Colombia, con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen. Estos pueden estar bajo custodia de organizaciones sociales, de víctimas, así como de personas naturales.
Las organizaciones o personas que quieran hacer parte de este Registro pueden contactar a la Dirección de Archivo al correo electrónico readh@centrodememoriahistorica.gov.co o llamando al teléfono (1)7965060 ext. 165, en Bogotá. Más información.
Procesos
Transversales
Para una construcción diversa e incluyente de la memoria, la EPV tiene como objetivo acompañar a las víctimas y sus organizaciones en acciones de memoria, promover ejercicios participativos e incentivar iniciativas de memoria histórica. Se privilegian los procesos colectivos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado que aporten a la construcción de paz y a la promoción de la no repetición.
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS (EPV)
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
AGENDA CONMEMORATIVA
CAMINOS PARA LA MEMORIA
¿Cómo acompañamos a las víctimas?
Diálogos propositivos con organizaciones de víctimas permiten identificar necesidades y expectativas para la materialización de sus iniciativas de memoria que acompañamos a través de:
- Apoyo para el fortalecimiento organizativo y el intercambio entre organizaciones.
- Apoyo técnico y logístico.
- Acompañamiento institucional.
- Cubrimiento y divulgación de las iniciativas o acciones de memoria.
- Diálogos y alianzas con diversos actores institucionales y sociales.
- Fortalecimiento de las relaciones y los canales de comunicación con las diferentes áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH.
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN
AGENDA CONMEMORATIVA
CAMINOS PARA LA MEMORIA
Espacios de participación legalmente constituidos
Espacios de participación de las víctimas en el CNMH
1. Participación de las víctimas en iniciativas y procesos de memoria histórica propiciados por el CNMH. - En proyectos desarrollados por las áreas misionales del CNMH, destinados al cumplimientos de los objetivos estratégicos de la entidad. - El proceso de diseño, formulación y seguimiento de las políticas que define el CNMH para el cumplimiento del deber de memoria y otras funciones.
2. Participación de las víctimas como autoras y líderes de iniciativas y procesos de memoria histórica, en donde el CNMH brinda un apoyo y acompañamiento.
3. Emisión de conceptos técnicos por parte del CNMH y por solicitud de las víctimas, en el marco de los conocimientos, y cuando se considere están siendo vulnerados sus derechos.
Espacios de participación legalmente constituidos
Espacios de participación de las vícimas en el CNMH
1. Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica -Participan dos representantes de las víctimas elegidos por la Mesa Nacional de Víctimas.
2. Mesa Nacional de Víctimas: El CNMH está obligado a responder a las propuestas, observaciones e interrogantes provenientes de la Mesa Nacional de Víctimas, sobre las políticas, planes y proyectos que implementa en el marco de la Ley 1448/2011.
3. PQRSD´s: Sistema físico y virtual para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias provenientes de las víctimas
AGENDA CONMEMORATIVA
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
CAMINOS PARA LA MEMORIA
Cada año, desde el 2014, acompañamos, apoyamos y asesoramos la realización de conmemoraciones en los territorios por solicitud de las organizaciones de víctimas. Los actos conmemorativos visibilizan los impactos del conflicto y la resiliencia de las víctimas para su dignificación y la no repetición. Se busca promover la realización de actos públicos de memoria como una estrategia para fortalecer el trabajo conjunto entre víctimas y sociedad civil como aporte a la reconciliación.
CAMINOS PARA LA MEMORIA
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
AGENDA CONMEMORATIVA
Es una herramienta pedagógica e informativa que busca dar a conocer el Centro Nacional de Memoria Histórica, de manera que las víctimas puedan estar informadas clara y oportunamente sobre los diferentes mecanismos de participación, así como la ruta de acceso a los procesos, proyectos y programas de memoria histórica impulsados por el CNMH.
Estas orientaciones procuran responder a las necesidades manifestadas por las víctimas, y diferentes actores sociales e institucionales en los territorios, sobre la memoria histórica, su relación con la reparación integral a las víctimas y el deber de memoria del Estado.
Proyecto de investigación
El CNMH, en cumplimiento de su mandato misional, impulsa la Agenda Exilio entendida como una ruta de trabajo para propiciar la participación de las víctimas colombianas forzadas a desplazarse fuera de las fronteras de Colombia por causa del conflicto armado. Esta agenda está compuesta por los siguientes componentes:
Proyecto de investigación
“Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto más allá de las fronteras”es un proyecto de investigación que tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado y son sujetos de reparación integral, esto, a través de un proceso de construcción colectiva incluyente y participativo, donde existe cabida para las víctimas colombianas que han sido reconocidas como refugiadas, las personas en una situación similar al refugio, las solicitantes de asilo, y aquellas víctimas que han regresado (forzada o voluntariamente) al país, adoptando una definición ampliada de victimas de exilio, donde es posible reconstruir los vínculos existentes entre el conflicto armado en Colombia y las formas de violencia y re-victimización más allá de las fronteras nacionales.
Durante el segundo semestre de 2016 se dio inicio a la Fase I: Exilio, Retorno y Éxodo Transfronterizo en Colombia, la cual se concentró en las víctimas que han retornado al país después de la experiencia del exilio. Esta fase tenía como objetivo validar la ruta metodológica definida para el proceso de investigación, re-conocer las voces de la población retornada y fortalecer el espacio digital “voces del exilio” para la visibilización de las voces tanto de víctimas en el exilio como de retornados.
En el año 2017 se dio inicio a la Fase II: Exilio Transfronterizo hacia Ecuador, Panamá y Venezuela, la cual prioriza acciones con retornados y personas en situación de exilio en los países vecinos, principales destinos de las víctimas colombianas en el mundo. Lo anterior pretende visibilizar, desde una perspectiva histórica, la situación que han afrontado y siguen afrontando las colombianas y colombianos que se han visto forzados a salir del país, reconocer el éxodo transfronterizo como un hecho victimizante y dignificar a las víctimas de esta forma de violencia.
Apoyo a iniciativas de memoria del exilio colombiano
El CNMH, en cumplimiento de su mandato misional, impulsa la Agenda Exilio entendida como una ruta de trabajo para propiciar la participación de las víctimas colombianas forzadas a desplazarse fuera de las fronteras de Colombia por causa del conflicto armado. Esta agenda está compuesta por los siguientes componentes:
Apoyo a iniciativas de memoria del exilio Colombiano
El CNMH a través de la Agenda Exilio realiza encuentros, talleres y diálogos para la construcción de la memoria como aporte a la visibilización del exilio colombiano desde las voces de las víctimas.
También mantiene un diálogo propositivos con organizaciones de víctimas colombianas en el exterior y retornadas para identificar sus expectativas y apoyar sus iniciativas de memoria para contribuir a la construcción de paz, a través de:
- Apoyo para el fortalecimiento organizativo.
- Apoyo técnico y logístico para propiciar el intercambio de experiencias entre víctimas del exilio colombiano.
- Acompañamiento institucional.
- Cubrimiento y divulgación de las iniciativas o ejercicios de memoria.
- Diálogo y alianzas con instituciones en los países de acogida para la materialización de las iniciativas de memoria.
Plataforma web "Voces del Exilio"
El CNMH, en cumplimiento de su mandato misional, impulsa la Agenda Exilio entendida como una ruta de trabajo para propiciar la participación de las víctimas colombianas forzadas a desplazarse fuera de las fronteras de Colombia por causa del conflicto armado. Esta agenda está compuesta por los siguientes componentes:
Plataforma web "Voces del Exilio"
Es un espacio virtual que visibiliza las historias de vida, las vivencias personales y colectivas del exilio colombiano y el retorno. Recoge la pluralidad de las memorias de todas las víctimas de desplazamiento forzado más allá de las fronteras. Con sus relatos, las personas exiliadas participan en la construcción de la memoria histórica del conflicto armado. Permite ampliar, sensibilizar y transformar las diversas realidades de las personas exiliadas y refugiadas en el mundo por causa del conflicto colombiano.
Es un espacio vivo donde se comparten iniciativas de memoria, noticias, eventos y expresiones artísticas del exilio colombiano. Las personas en el exilio y retornadas disponen de un espacio donde hacer visible su experiencia.
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Caja de Herramientas: Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra. Dirigido a maestros y maestras.
Son un conjunto de metodologías pedagógicas construidas para abordar la memoria histórica en el aula escolar. Igualmente, promueven la apropiación social de las memorias del conflicto armado a través de la construcción de interpretaciones rigurosas sobre el pasado que están abiertas al debate y suscitan una reflexión constante que alimenta la esfera pública de las memorias.
Durante los años 2015 y 2016, 612 maestros y maestras de 92 Instituciones Educativas de todo el país se formaron para utilizar este material en sus aulas de clase.
Red Nacional de Maestros y Maestras
Caja de Herramientas
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Red Nacional de maestros y maestras por la memoria y la construcción de paz:
Reconocemos que la educación puede aportar en la transformación de las actitudes, apuestas y prácticas que desencadenaron la guerra en Colombia y así mismo puede convertirse en un campo que contribuye a la no repetición. Es por ello que en 2017 se consolidarán los procesos de apropiación de la Caja de Herramientas (CH) Aprender la paz y desaprender la guerra a través de la conformación de una red nacional de docentes que impulsarán la difusión y la realización de ejercicios de memoria a nivel territorial.
Respuesta a Sentencias Judiciales
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Respuesta a Sentencias Judiciales
El equipo de pedagogía ha participado en la ejecución de medidas de corte pedagógico para la reparación simbólica en el marco de sentencias judiciales de justicia y paz. Durante el año 2017 se trabajará con maestros y maestras del magdalena medio, Cesar y La Guajira.
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
(Dirigido a funcionarios y servidores públicos a nivel nacional y territorial, organizaciones sociales y de víctimas)
Los Módulos pedagógicos de Memoria Histórica son unas estrategias de apropiación social de las rutas conceptuales y metodológicas de la memoria histórica dirigida a instituciones públicas y organizaciones sociales. A través de los Módulos, el Equipo de Pedagogía del CNMH promueve el desarrollo de procesos autónomos que innoven y enriquezcan las herramientas de reconstrucción de la memoria histórica en Colombia y para así fomentar el diseño de procesos de memorias plurales, y por tanto democráticas, para la construcción de la paz en los territorios.
Diálogos con Fuerza pública
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Diálogos con Fuerza pública
En el año 2015 y el 2016 se realizaron conversatorios entre el CNMH y la Fuerza Pública sobre memoria histórica y cifras del conflicto armado, análisis de contextos de conflicto y tratamiento de las memorias en los procesos de reconstrucción de memoria histórica.
Igualmente, se creó una alianza con el Observatorio de Memoria Histórica y Conflicto Armado del CNMH comprometiéndose a establecer un canal de comunicación para nutrir al Observatorio con las cifras que provengan de las Fuerzas Armadas. Estos diálogos han contribuido a la manifestación expresa de la Fuerza Pública de su compromiso en materia de contribución en los procesos de esclarecimiento histórico.
Apoyo a Universidades
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Apoyo a Universidades
Grupos regionales de Memoria Histórica:
(Dirigido a públicos universitarios)
Son grupos de Memoria Histórica que promueven la investigación en los territorios sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado interno. Durante los años 2015 y 2016, este trabajo se ha llevado a cabo con Universidades en Cali, Neiva, Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Medellín.
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
“La memoria una aliada para la paz”
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya:
Las cátedras buscan acercar a los jóvenes universitarios a una reflexión crítica sobre el conflicto armado colombiano y la reconstrucción de la memoria histórica. Durante los años 2015 y 2016 se realizaron cursos en 9 universidades del país que contaron con 878 participantes.
“La memoria una aliada para la paz”
Caja de Herramientas
Red Nacional de Maestros y Maestras
Respuesta a Sentencias Judiciales
Módulos pedagógicos de Memoria Histórica
Diálogos con Fuerza pública
Apoyo a Universidades
Cátedra de memorias y paz y Cátedra Basta Ya
El CNMH trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en ocho estrategias:
Estrategia de comunicación pedagógica para sensibilizar a diversos públicos: estratégicos o diversos, en la realización del principio misional La memoria una aliada para la paz:
El equipo de Pedagogía, en un trabajo conjunto con el Grupo de Comunicaciones, la Dirección Museo Nacional de la Memoria, la Dirección Construcción de la Memoria Histórica, la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos y los demás grupos del CNMH, contribuye a la construcción de dispositivos de activación pedagógica que fortalezca la apropiación de los informes, productos, herramientas y ejercicios de memoria que el CNMH pone a disposición de la sociedad.
Busca llegar a públicos diversos para contribuir desde ese lugar a generar las condiciones necesarias para la implementación del Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera y garantizar el derecho a la memoria de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.
El Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas (ECIA) tiene como principal objetivo apoyar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, así como canalizar recursos para fortalecer las tareas misionales del CNMH. Para ello, fomenta, orienta y asiste la relación de la entidad con agentes de la cooperación internacional, socios académicos internacionales, organizaciones internacionales, sector privado y otros aliados comprometidos con la memoria histórica en perspectiva de construcción de paz y transformación del país.
Así, conjuga los esfuerzos de diferentes actores para complementar y diversificar los recursos técnicos y financieros de la institución e impulsa el posicionamiento internacional de la experiencia colombiana en materia de memoria histórica.
El CNMH implementa una hoja de ruta de Cooperación Internacional 2016-2018 que desarrolla cuatro (4) líneas de acción:
- Esclarecimiento histórico del conflicto armado en Colombia.
- Apoyo a iniciativas y procesos locales de memoria.
- Museo Nacional de la Memoria y apoyo a lugares de memoria en los territorios.
- Apropiación social de la memoria.
La memoria histórica con enfoque de discapacidad implica reconocer que hay esquemas de discriminación basados en las condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y psicosociales de las personas, anclados a ideas de normalidad que estigmatizan y excluyen cualquier representación de la diferencia.
El enfoque desarrolla metodologías inclusivas que permiten la participación efectiva de las personas con discapacidad en los ejercicios de memoria. Reconoce que las experiencias, victimizaciones, y resistencias de las personas con discapacidad son múltiples, así como las relaciones entre discapacidad y conflicto.
Enfoque de género
Enfoque
étnico
étnico
Enfoque de discapacidad
Enfoque de personas mayores
Enfoque de niños, niñas y adolescentes
Los procesos de memoria histórica indagan por las condiciones políticas, económicas, sociales y culturalesque permitieron y determinaron la ocurrencia de los hechos victimizantes, entre ellas los arreglos de género imperantes.
Hacer memoria histórica con enfoque de género implica explorar las construcciones específicas de masculinidad y feminidad que se producen y reproducen durante la guerra, así como las desigualdades estructurales entre los géneros, ya que a partir de ellas se han producido repertorios de violencia específicos, daños diferenciados y particulares formas de resistencia.
Enfoque de género
Enfoque
étnico
étnico
Enfoque de discapacidad
Enfoque de personas mayores
Enfoque de niños, niñas y adolescentes
El objetivo de este enfoque es propiciar procesos de reconstrucción de memoria histórica con las poblaciones étnicas, reconociendo y valorando los dispositivos culturales propios para la reconstrucción de sus tejidos sociales. La metodología de trabajo le apuesta a la investigación local en memoria histórica desde los lineamientos de los Decretos-Ley para comunidades étnicas. El enfoque busca construir pedagogías interculturales orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes, en particular desde un trabajo de construcción colectiva de lugares de memoria étnicos diseñados por las mismas comunidades a partir de sus procesos locales de investigación en memoria histórica.
Enfoque de género
Enfoque
étnico
étnico
Enfoque de discapacidad
Enfoque de personas mayores
Enfoque de niños, niñas y adolescentes
La memoria histórica con enfoque de personas mayores reconoce que las experiencias del conflicto se dan de manera diferenciada de acuerdo a la etapa vital de las personas. El enfoque promueve ejercicios de memoria en donde se identifiquen las formas en las que el conflicto ha intervenido los procesos de envejecimiento y sus efectos en el corto, mediano y largo plazo en los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.
Igualmente, desarrolla metodologías que permitan la participación efectiva de las personas mayores en los ejercicios de memoria.
Enfoque de género
Enfoque
étnico
étnico
Enfoque de discapacidad
Enfoque de personas mayores
Enfoque de niños, niñas y adolescentes
Propicia la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.
Desde el año 2015, el CNMH cuenta con un equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:
- Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación.
- Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
- Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.
TRAVESÍA POR LA MEMORIA
Productos del Enfoque de Niños, Niñas y Adolescentes:
ANIMACIÓN LOS PIAKWESX (LOS HERMANOS)
EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA (HERRAMIENTA METODOLÓGICA)
Enfoque de género
Enfoque
étnico
étnico
Enfoque de discapacidad
Enfoque de personas mayores
Enfoque de niños, niñas y adolescentes
La memoria
Una aliada para la paz
La memoria histórica es un vehículo para el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios.
El deber de memoria del Estado, que se consagra en la Ley de Víctimas, significa que las autoridades nacionales y territoriales deben jugar un importante rol frente a la promoción de procesos de construcción de memoria histórica, como aporte a la realización del derecho a la verdad y el derecho a la reparación integral de las víctimas.
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Un hilo entre pasado, presente y futuro que otorga un sentido a la experiencia individual y colectiva.
Una construcción de quiénes somos (identidades) y las huellas que deja en nosotros lo vivido.
El recordar es selectivo: toda memoria conlleva una acción de selección y discriminación activa.
La memoria es dinámica.
Campo de representaciones (nombra, ordena, periodiza).
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Mecanismo de esclarecimiento de violaciones a los DD.HH. y DIH (memoria–verdad).
Espacio plural de debate social sobre las versiones del pasado que prevalecen, en función del futuro que se quiere construir.
Escenario para el diálogo y la construcción de paz .
Forma de reconocimiento y dignificación de las víctimas.
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Rigurosidad + empatía
- Solidaridad y reconstrucción del tejido social.
- Inclusión de emociones, sentimientos, posturas.
- Inclusión de voces y experiencias sociales, priorizando a las víctimas.
- Los actores actúan, se comportan movidos no sólo por intereses, sino también por valores, emociones e identidades.
- Reparación simbólica y medidas de satisfacción: dignificar
Al plantearse una construcción incluyente de las memorias plurales, se debe prestar especial atención a las diferenciasen los modos de narrar, recordar y en lo que se recuerda de acuerdo al género, la generación, la etnicidad, la diversidad sexual, la opción religiosa y política, la clase y la región.
- Compara situaciones y sus diferentes versiones.
- Responde a la pregunta ¿Qué hay de singular en la dinámica estudiada?.
- Se preocupa por contrastar distintas fuentes.
- Se caracteriza por ser dinámica.
- Indaga para describir y explicar lo sucedido.
¿QUÉ ES LA
MEMORIA?
CARACTERÍSTICAS
de la
memoria
¿QUÉ ES LA
HISTORIA?
¿QUÉ ES LA MEMORIA HISTÓRICA?
memoria
EN PLURAL
EN PLURAL
“Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
ARTÍCULO 1º. OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3° de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.
Medidas de satisfacción y las garantías de no repetición
Indemnización
Rehabilitación
Restitución
Medidas de satisfacción y las garantías de no repetición: Deberán incluir, entre otras medidas, el reconocimiento público, homenajes, publicaciones, la verificación de los hechos y la difusión pública y completa de la verdad judicial, la búsqueda de los desaparecidos, disculpas públicas, etc.
Indemnización: Compensar los daños causados por el delito (daño físico o mental, pérdida de oportunidades, etc.).
Rehabilitación: Incluirá atención médica y psicológica para las víctimas.
Restitución: Actos que propendan por devolver a la víctima las condiciones de las que gozaba antes de la violación de sus derechos. Incluye el restablecimiento de la libertad, el retorno a su lugar de residencia y la devolución de sus propiedades. Enfoque transformador
Dimensión individual (derecho a saber)
Dimensión colectiva (derecho a la verdad)
Deber estatal (deber de recordar)
derecho a la verdad
deber
DE MEMORIA DEL ESTADO
DE MEMORIA DEL ESTADO
"Se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones, tales como víctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos, así como los organismos del Estado que cuenten con competencia, autonomía y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto."
Ley 1448 de 2011 Art. 143¿Porqué es importante la participación de las víctimas en el CNMH?
La construcción de memoria histórica tiene como reto fundamental la creación de una narrativa integradora e incluyente que ofrezca las razones del surgimiento y evolución del conflicto armado interno. Identificando los diversos actores e intereses en pugna, evidenciando las memorias y resistencias de ustedes, las víctimas y sus comunidades, al igual que aquellos relatos que hasta ahora han sido suprimidos, subordinados o silenciados.
El CNMH busca promover permanentemente su participación efectiva, la de su comunidad y/o organización en sus procesos, planes y programas, de manera que puedan retroalimentar, aportar y coadyudar en la construcción, ejecución y seguimiento de los mismos.
La participación efectiva es uno de los pilares para el desarrollo de la misión del CNMH.
La participación es un derecho, deber de los ciudadanos y principio de los estados democráticos.
MEMORIA
EN TERRITORIO
CAMINOS PARA LA MEMORIA
PERFILES CONTRA EL OLVIDO
1. Agroarte - Unión entre comunas - Medellín
2. Agonía - Cartagena
3. H.I.J.O.S. - Bogotá
4. Antiguo Bellavista - Bojayá
5. Jardín de la memoria - Popayán
6. Las Brisas - San Juan de Nepomuceno
Galería Caminos para la Memoria
Galería Memoria en Territorio
PERFILES CONTRA EL OLVIDO
1. Pilar Navarrete - Familiar desaparecido del Palacio de Justicia
2. Yaneth Bautista - Fundación Nydia Erika Bautista
3. Teresita Gaviria - Madres de la Candelaria, Asociación caminos de esperanza
4. Jose Daniel Álvarez - Asociación familiares Colombia
5. René Guarín - Familiar desaparecida del Palacio de Justicia
¿Porqué es importante la participación de las víctimas en el CNMH?
La construcción de memoria histórica tiene como reto fundamental la creación de una narrativa integradora e incluyente que ofrezca las razones del surgimiento y evolución del conflicto armado interno. Identificando los diversos actores e intereses en pugna, evidenciando las memorias y resistencias de ustedes, las víctimas y sus comunidades, al igual que aquellos relatos que hasta ahora han sido suprimidos, subordinados o silenciados.
El CNMH se ha planteado el reto de materializar el deber y el derecho de participación de las víctimas, las organizaciones de víctimas y defensoras de las víctimas en sus procesos misionales.
Con este objetivo la Estrategia de Participación de Víctimas, ha direccionado su trabajo con las víctimas y sus organizaciones en dos ejes fundamentales:
1. Acompañamos, apoyamos y asesoramos iniciativas, conmemoraciones y procesos de memoria histórica de las víctimas y sus organizaciones.
Cada una de estas áreas de acción, se desarrolla de manera articulada con las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH que deban involucrarse según cada caso.
2. Liderar la generación y fortalecimiento de relaciones y canales de comunicación entre las Mesas Nacional, Departamental y Municipal de Víctimas; las organizaciones de víctimas, víctimas y organizaciones defensoras de víctimas con las diferentes áreas misionales del CNMH, con el fin de propiciar lazos de confianza y entendimiento, y relaciones directas que permitan posteriormente la efectiva participación de las víctimas en el CNMH y la generación de escenarios de articulación.
participación
de las victimas
de las victimas
PQRSD
La Oficina de Atención a la Ciudadanía tiene como objetivo orientar e informar sobre la labor que desempeña el CNMH desde sus diferentes ámbitos de trabajo, así como tramitar los diferentes requerimientos de parte de la ciudadanía.
Todas las personas tienen derecho a expresar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) respecto a la labor que presta el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Esta multimedia está basada en los contenidos de la cartilla "Caminos para la Memoria: Orientaciones para la participación de las víctimas en los procesos misionales del Centro Nacional de Memoria Histórica".
Primera Edición
Su primera edición fue desarrollada por el CNMH y posible gracias al generoso apoyo del gobierno de Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Sus contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID, el Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM."
Segunda Edición
Para su segunda edición, este micrositio contó con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal.
"Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de su autor y en ningún caso pueden considerarse como la opinión de la Generalitat de Cataluña o de la ACCD."
cooperaciocatalana.gencat.cat