Los 10 hitos de los diálogos

Por Viviana Pineda (periodista del CNMH) y Andrés Medina (Asesor estadístico del Observatorio de Medios de la Universidad Javeriana)
Sí a la Paz


Una forma de evaluar cuáles han sido los hechos más relevantes que han tenido lugar en estos cuatro años de proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC es a través de la resonancia que los medios de comunicación le han dado.

El Observatorio de medios de la Universidad Pontificia Javeriana ha hecho un trabajo juicioso en esta materia, registrando cada pieza periodística que se publica sobre el tema en las ediciones impresas de los diarios El Espectador y El Tiempo, y en las emisiones prime time de los noticieros RCN, Caracol, CM& y Noticias UNO. A la fecha han recolectado más de 9.000 piezas periodísticas de prensa escrita y cerca de 4.000 de televisión.

En orden cronológico estos han sido los hechos que más han “mojado prensa” en lo que va del proceso de paz, faltando aun hacer un análisis del actual acuerdo del cese bilateral definitivo del conflicto.

  • 1. Inicio de los diálogos. Aunque el gobierno nacional se demoraría más de una semana en confirmar la noticia, el rumor del inicio de las negociaciones salió alrededor del 26 de agosto de 2012. Ese día la prensa escrita registró 19 piezas sobre el tema y el 27, el día siguiente, se publicaron 22 en televisión. Esto solo se corroboraría hasta el 3 de septiembre con un comunicado del líder máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko. Así mismo, el 4 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos ratificaría el tema, en una alocución presidencial de 18 minutos, en la que informó que las negociaciones empezarían en octubre de ese año en Oslo, Noruega. Ese día la televisión transmitió 31 notas periodísticas sobre el tema y los diarios del domingo siguiente, 36.

  • 2. Se conocen los negociadores. El 18 de octubre se hicieron públicos los nombres de los negociadores de las partes. Por el Gobierno: El exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel del Ejército y Óscar Naranjo de la Policía.

    Por las Farc: Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París y Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá.

    La televisión transmitió 16 piezas el mismo día; la prensa escribió 21 al día sucesivo y 27 el domingo.

  • 3. La bendición del papa. Aunque mucho aconteció entre octubre de 2012 y mayo de 2013, pocos días se produjeron tantas noticias sobre la paz como cuando el papa Francisco le dio la bendición al proceso, el 14 de mayo. En un comunicado el santo padre afirmó “se ha manifestado el deseo de que las partes implicadas prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y la reconciliación”. Ese día se registraron 24 piezas en prensa sobre la paz.

    Este pico mediático casi es igualado en prensa por el anuncio del primer acuerdo alcanzado sobre la política de desarrollo agrario, el 26 de mayo, que obtuvo 15 piezas en prensa al día siguiente y 14 en televisión.

    El segundo acuerdo alcanzado por las partes, de participación política, logró tener un poco más de repercusión que el primero. Se dio a conocer el 6 de noviembre de 2013, contó con 19 piezas en televisión, 23 de prensa, al domingo siguiente

  • 4. Defensa del Marco Legal para la Paz. A mediados del 20 de julio de 2013 el gobierno nacional tuvo que defender ante la Corte Constitucional el Marco jurídico para la paz o Acto Legislativo 01 de 2012. Este había sido demandado por la Comisión Colombiana de Juristas que consideraba que si solo se investigará a los máximos responsables de las violaciones graves a los derechos humanos, este marco violaba los derechos de las víctimas e iba en contra de las normas internacionales. La defensa del marco fue registrada en 107 piezas periodísticas en prensa y 55 en televisión entre el 21 y el 29 de julio. Finalmente en agosto de 2013 el tribunal decidió que la norma era exequible.

  • 5. Interceptaciones y propaganda negra. A principios de febrero de 2014 explotó el escándalo de Andrómeda, una oficina fachada al mando de algunos miembros del Ejército, desde la que presuntamente se interceptaban los correos de los negociadores del Gobierno en La Habana. El tema produjo 81 piezas de prensa entre el 5 el 9 de febrero y 20 entre el 4 y el 8 de febrero.

  • 6. La paz y las elecciones. Sin lugar a dudas uno de los momentos en que los medios de comunicación hablaron más de paz fue en las elecciones presidenciales. El 25 de mayo de 2014, día de la primera vuelta, la prensa escrita publicó 32 piezas sobre el tema y el 15 de junio, día de la segunda vuelta, 39 piezas, cifra que no ha sido superada hasta la fecha, según las cifras del Observatorio de medios de la Javeriana. En televisión el pico se dio el 7 de junio con 23 piezas, cuando se dieron los cierres de campaña.

    Por los mismos días, el 16 de mayo de 2014, se dio a conocer el acuerdo frente al tema de Narcotráfico y cultivos ilícitos. Ese día la televisión transmitió 11 piezas sobre al tema y al siguiente, solo se escribieron 13 en prensa.

  • 7. Las víctimas en La Habana. Luego de las elecciones presidenciales el tema de la paz disminuyó en la agenda de los medios, con un replique a la llegada de la primera delegación de víctimas a La Habana. El domingo 10 de agosto de 2014 el tema produjo 29 piezas en prensa escrita, y 27 el 17. En televisión el 15 de agosto se registraron 13 piezas. En total fueron cinco visitas, que tuvieron un despliegue decreciente en los medios. El 15 de diciembre de 2015 se llegó a un acuerdo frente al tema de víctimas.

  • 8. El secuestro del general Alzate. Una de las mayores crisis en el proceso se vivió entre el 17 y el 25 de noviembre de 2014, cuando el presidente Santos suspendió el Proceso de paz, luego de conocerse que el General Rubén Darío Alzate había sido secuestrado por el frente 34 de las Farc en el corregimiento de Las Mercedes en el Chocó. Ese día los noticieros difundieron 31 piezas sobre el tema, mientras que la prensa escrita publicó 26, el 19 de noviembre. Posteriormente, el 30 de noviembre, cuando el general fue liberado, la prensa escrita registraría 19 piezas periodísticas, y la televisión 14. Después de esta liberación se reanudaron las conversaciones.

  • 9. Proceso se tiñe de sangre. Abril y mayo de 2015 fueron meses complicados para el proceso de paz. El asesinato de once militares en un ataque de la guerrilla de las FARC en zona rural de Buenos Aires, Cauca, supuso una grave violación de la tregua unilateral e indefinida que la guerrilla había declarado. Los hechos quedaron consignados en 22 piezas periodísticas de televisión el 15 de abril, la cifra se repetiría al siguiente día. En la prensa escrita se publicaron 17 piezas el 16 de abril, y 24 al domingo siguiente.

    Frente a esto, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las Farc, en uno de ellos 26 guerrilleros cayeron muertos. El 22 de mayo las Farc suspendieron el cese unilateral y empezaron una ofensiva con ataques a la fuerza pública, derrames de crudo, ataques contra la infraestructura eléctrica y activación de artefactos explosivos en varias regiones del país.

    Todos estos actos opacaron la importancia de hechos como la presentación del informe de la Comisión Histórica del Conflicto, el 10 de febrero, el acuerdo alcanzado sobre desminado el 7 de marzo, y la marcha por las víctimas y la paz, el 9 de abril.

  • 10. Con fecha de vencimiento. Luego de un año difícil, y de superar varias crisis, el 23 de septiembre de 2015 las partes acordaron la fecha del 23 de marzo para firmar el acuerdo final de paz. En esta fecha se produjeron 55 piezas en televisión y 22 al día siguiente alrededor de la fotografía del primer mandatario de los colombianos en un apretón de manos con comandante en jefe de las Farc. El domingo posterior la prensa escrita dedicaría 26 piezas al tema. Este día también se dio a conocer el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

    Este 23 de de junio de 2016 se cerró y acordó el fin del conflicto armado con las Farc. La firma de la paz se hará en Colombia, como lo indicó el presidente Santos, y el impacto y la evaluación de tan trascendental logró será medido por la opinión pública y los medios de comunicación.