Fin del conflicto armado


SE CIERRA UN CICLO DE MÁS DE 50 AÑOS DE GUERRA
Sí a la Paz

Los cambios en el Acuerdo de Paz

Luego del plebiscito del pasado 2 de octubre, el gobierno Nacional sostuvo una serie de intensas reuniones con representantes del NO, para oír sus observaciones y preocupaciones sobre el Acuerdo Final. A la vez, el Gobierno se reunió con diferentes sectores de la sociedad que apoyaron el SI, incluyendo a las víctimas, a las comunidades indígenas y afro descendientes, a las iglesias, a los empresarios y a muchos más. Las FARC por su parte, recibieron numerosas delegaciones en La Habana.

Adiós a las armas

En una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.


La memoria una aliada para la paz

Entrevista a Gonzalo Sánchez Gómez, Director General del CNMH


Los 10 hitos de los diálogos

Una forma de evaluar cuáles han sido los hechos más relevantes que han tenido lugar en estos cuatro años de proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC es a través de la resonancia que los medios de comunicación le han dado.


Las víctimas, un testimonio de dignidad

Colombia, una esperanza para el mundo

La firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc ha recibido una gran atención por parte de la comunidad internacional pues podría fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo. Sin embargo, en este momento hay más de 20 procesos de paz en todo el mundo.


Fin del conflicto en la experiencia colombiana

En las décadas de confrontación armada colombiana se suceden una serie de experiencias del fin del conflicto que hoy dejan lecciones para el país. Los acuerdos, que se dieron a conocer en el salón de protocolo de El Laguito de La Habana, se convierten en una especie de homenaje a todo el legado de los esfuerzos que han dejado experiencias de paz que se han registrado en el país.


El reto de enfrentar las bandas criminales

Desde el principio de las negociaciones en La Habana se planteó la importancia que iba a tener la garantía de seguridad —a quienes dejen las armas y al movimiento social—, en el territorio nacional, como parte de la construcción de una paz estable y duradera.


Una guerra con pasado, pero sin futuro

En 30 años el conflicto colombiano se transformó a sí mismo y al país. Pero hay cosas que parece no cambiarán.


Galería:
Los beneficios del fin de la guerra



Los niveles de confrontación han bajado: solo se han dado 20 combates en 11 meses La violencia política de 2016 se caracteriza por tener una débil relación con el conflicto armado Entre agosto de 2015  y junio de 2016  ha sido el periodo de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia
Desde agosto de 2015 se registraron 10 acciones violatorias del desescalamiento de las Farc Colombia lleva tres años sin registrar tomas armadas de poblaciones Con el fin del conflicto la economía podría crecer anualmente entre 1 o 2 puntos adicionales del PIB


Galería:
Las voces de resistencia



Imelda Daza Cotes: “Porque es la paz junto con la verdad la única que nos va a definir el alcance de la justicia, las que nos va permitir saber a quién debemos perdonar, y con quién nos tenemos que reconciliar” Duvis Rincón: “Recordando unidos. Por la vida y para la paz” María José Pizarro: “Hoy le gritamos al mundo que podemos construir un país en paz”
Carta de niño de 8 años, Revista Conmemora: “Todos hablamos de paz y reconciliación pero es algo que nosotros en Colombia no hemos visto hace tiempo” Luz Marina Bernal: “Les pediría a los colombianos que le apostemos a la paz. Los invito a todos, no importa que no sean víctimas, pero que aporten para que este proceso se dé” Braulio Mosquera: “A muchos les encanta hablar de guerra porque no conocen la firmeza de la paz, la sonrisa de la esperanza y el baile de la tranquilidad”
Fotografías por César Romero, María Paula Durán y Harold García

Fin del conflicto Una decisión histórica


Testimonios:
#NOMÁSVIOLENCIA