Colombia, una esperanza para el mundo

Por María de los Ángeles Reyes, periodista del CNMH
Sí a la Paz


La firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc ha recibido una gran atención por parte de la comunidad internacional, ya que esta pondría fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo. Sin embargo, en este momento hay más de 20 procesos de paz en todo el mundo.

Cada una de esas experiencias puede significar un aprendizaje para Colombia. Varios de ellos han surgido como resultado de fracasos en procesos anteriores, o han sido suspendidos en diferentes oportunidades. Además, algunos nuevos grupos armados, o países con intereses sobre los territorios han entorpecido el curso de las negociaciones.

Por otro lado, varios países han firmado acuerdos de paz en los últimos años, y ya han estado implementando lo que acordaron en sus respectivas negociaciones. Esto también puede dar luces sobre lo que viene para Colombia en los próximos años.

Por ello, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) registró la experiencia de 10 procesos de paz que se llevan a cabo actualmente en el mundo (los azules en el mapa), y de 10 procesos de paz firmados en los últimos 20 años (los rojos en el mapa).

Fuentes: Anuario 2016 de la Escuela de Cultura de Paz y la El Programa de Datos sobre Conflicto de la Universidad de Uppsala