Minga Muralista del Pueblo Nasa
  • Toribío

  • Tacueyó

  • San Francisco

×
    • 1

      Lugar

      Escuela de Agroecología

      Dimensiones

      16.3 x 5 m

      Artista

      Animalditas

      Líderes representativos de la cultura nasa y de la lucha por el territorio

    • 2

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      1 x 0.7 m

      Artista

      Estudiantes CECIDIC

      Mural de intervención colectiva donde participaron jovenes de la escuela intercultural, y adultos de la comunidad

    • 3

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      5 x 2.5 m

      Artista

      Zeta y Shay

      Este mural es una representación de la mujer creadora que traza un vinculo directo con la naturaleza

    • 4

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      5.8 x 2.6 m

      Artista

      Claudio–Rattus, Cuernavaca, México

      Anochecer Nasa. Plasma la cosmovisión Nasa, incluyendo los astros y naturaleza en el anochecer, la tulpa con sus 3 piedras y la choza.

    • 5

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      10 X 2.7 m

      Artista

      RESISTIZA

      Mural realizado por los jovenes de la escuela de Betulia. Representa un lugar de sanación ritual donde se ve al The Whala deshidratando el agua.

    • 6

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      No registra

      Artista

      BICHO_TDR

      Líderes representativos de la cultura nasa y de la lucha por el territorio

    • 7

      Lugar

      Escuela la Betulia

      Dimensiones

      6 x 2.75 m

      Artista

      DESXPIERTE

      Mural construido por jovenes de la escuela intercultural. representa la alegria, y el respeto por los mayores

    • 8

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      7,2 x 3 m

      Artista

      Nicolás Raymond Ordoñez y SOMOS

      Kwe`s Café. Representa la importancia del café como actividad económica de la comunidad Nasa

    • 9

      Lugar

      Casa de la guardia san francisco

      Dimensiones

      8 x 3.5 m

      Artista

      Luis Forero

      Casa de guardia Indigena. Retrata una bandera con el escudo del CRIC y una fila de guardias milenarios. Simbolo de resistencia juvenil comunitaria.

    • 10

      Lugar

      Casa del cabildo de San Francisco

      Dimensiones

      13.5 x 3.5 m

      Artista

      Cristian y Felipe - Colectivo Pirotecnia con apoyo de las mujeres del Pastoral Social de Samaniego - Nariño

      Líderes representativos de la cultura nasa y de la lucha por el territorio

    • 11

      Lugar

      San Francisco

      Dimensiones

      3.1 x 2.9 m

      Artista

      Taty Gomez

      Mural Manuel Santos Poto. Manuel Santos Poto fue un lider indigena de la comunidad que fue asesinado en noviembre del 78. Este mural es un homenaje a su labor y su firmeza en la defensa de los derechos de las comunidades

    • 12

      Lugar

      Centro Docente Flayo

      Dimensiones

      3,1 x 2,9 m

      Artista

      Catalina Yela y Milena Calpa

      Mural realizado por padres de familia, estudiantes y profesores de la institución educativa El Flayo. Representa la paz territorial

    • 13

      Lugar

      Vía San Francisco

      Dimensiones

      4 x 12 m

      Artista

      Rubilo de la Torre

      Barranquismo es un trabajo colectivo que inteviene directamente la tierra, creando figuras tridimensionales asemajando la tecnica de la escultura pero llevandola a la aplicación del mural. Las imágenes representan la minga como trabajo colectivo

    • 14

      Lugar

      CECIDIC

      Dimensiones

      2.1 x 5.5 m

      Artista

      Colectivo Pirotecnia

      Wetwetfxizenk. mural en homenaje a la guardia indigena

    San Francisco

  • Los colores de la Memoria y la resistencia

    Estar en Toribío evoca una mezcla de sentimientos que se producen al ver el contraste entre algunas casas llenas de huecos de fusil, al lado de hermosos murales, rebosados de color, que muestran la hermosura de la gente que lo habita y la increíble fortaleza de un pueblo que no se dejó vencer por los estigmas y la violencia.

    El Suroccidente de Colombia está custodiado por un imponente paisaje de montañas, llenas de una gran riqueza hídrica, que guarda una cultura tenaz y resistente: el pueblo Nasa, que se denomina así mismo, gente de agua.

    Los Nasa habitan los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, y Cauca. En este último departamento el 88 por ciento de los habitantes se identifican como pertenecientes a esta etnia, de la familia lingüística Paéz. Sin embargo, como cuentan los mayores, la repartición original del territorio era distinta. Vivir en el Cauca es una de las tantas consecuencias de la larga historia de lucha y resistencia del pueblo Nasa.

    Desde la época de la colonia, varios hacendados tomaron tierras Nasa en el Valle para sembrar caña y apropiarse de esa zona del país. Por eso, muchas familias tuvieron que desplazarse al sur y asentarse en la accidentada geografía del Cauca. Pero las amenazas allí no cesaron; por el contrario, este particular paisaje los puso entre la espada y la pared pues empezó a ser aprovechado por grupos al margen de la ley para asentarse y fijar rutas estratégicas sobre el territorio.

    A pesar de todo esto, la fortaleza de los Nasa nunca se vio disminuida. Ellos, por medio de su cultura, convirtieron las peores circunstancias en oportunidades para organizarse y resistir. En 1970 crearon el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una organización con una gran influencia a nivel regional y nacional, y que ha liderado procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas de todo el país.

    Más adelante, en uno de los momentos más críticos de la violencia en Colombia, se creó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), y se fortaleció la articulación de otra organización, el Proyecto Nasa, una iniciativa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (municipio de Toribío), territorios que fueron especialmente afectados por la presencia de las FARC y de la Fuerza Pública.

    Toribío un caso ejemplar

    Toribío es el segundo municipio del Cauca que más tomas guerrilleras registra en los últimos 30 años. Más de cien veces las FARC entraron a los territorios para arremeter en contra de la Fuerza Pública, que, a pesar de los reparos de las autoridades indígenas, alegando el derecho a gobernar sus propios territorios, estaban en medio de las comunidades.

    El territorio se había convertido en un fortín de todos los grupos, tanto así, que lo marcaron de diferentes formas para representar el poderío que buscaban ostentar allí.

    Pero la realidad es que el territorio no es de ellos y nunca lo fue. Por eso, Proyecto Nasa y la ACIN decidieron en 2010 demostrar que Toribio no era como lo pintaban los grupos armados.

    Así nació el proyecto de la Primera Minga Muralista de los Pueblos. Varios artistas acudieron a la convocatoria y llegaron a Toribio a reescribir la historia de este pueblo, marcado por las balas y los escombros, para representar a los verdaderos vencedores de la guerra: las comunidades que a pesar de las dificultades, nunca dejaron de resistir.

    En la primera Minga Muralista, la violencia todavía era parte de la cotidianidad: “mientras pintábamos, todavía escuchábamos las ráfagas de los helicópteros, las explosiones y las balas”, recuerda Luis Forero, uno de los artistas invitados. Y los murales fueron una de las tantas formas de los pueblos indígenas para resistir en medio del conflicto.

    Sin embargo, los fusiles ya han dejado de sonar en el Norte del Cauca. Según miembros de la Guardia Indígena, hace poco más de tres años no se registran hechos violentos significativos, por parte de actores armados. Más aún, el Norte del Cauca, en una perspectiva regional, ha apostado fuertemente por hacer acciones para la terminación del conflicto armado con las FARC. Pero un enemigo, quizás más peligroso, aún sigue en medio de los Nasa: el estigma en el resto de Colombia.

    De ahí, y siguiendo las dinámicas organizativas de la ACIN y Proyecto Nasa, se da la necesidad de hacer una Segunda Minga Muralista de los Pueblos; los colores de la Memoria y la Resistencia. Toribío no es como lo pintan los armados, pero tampoco como lo pintan los medios de comunicación. “Dicen en los noticieros que en Toribío somos guerrilleros, y no, no somos guerrilleros, somos gente de bien, organizada y capaz de hacer de lo feo algo lindo”, dice una estudiante del Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad.

    Así, los tres resguardos que conforman el Proyecto Nasa, una vez más decidieron poner ellos mismos el tono de la resistencia que es, sin duda, lo que más caracteriza sus territorios. Más de 60 muros fueron transformados por cincuenta artistas de todo el país, y algunos de otros países, para contar las historias que verdaderamente identifican la memoria y la resistencia del Pueblo Nasa. Les invitamos a recorrer este especial para revivir la experiencia de la Segunda Minga Muralista de los Pueblos: Los Colores de la Memoria y la Resistencia.