Minga Muralista del Pueblo Nasa
  • Toribío

  • Tacueyó

  • San Francisco

×
    • 1

      Lugar

      Alcaldía de Toribío

      Dimensiones

      54 x 5m

      Artista

      Yira Yaya

      Líderes representativos de la cultura nasa y de la lucha por el territorio

    • 2

      Lugar

      Alcaldía de Toribio

      Dimensiones

      2 x 5m

      Artista

      Piktocratos

      Cacica la Gaitana. Retrato de la lideresa indigena que gobernaba entre los grupos indigenas asentados en los alrededores de Timaná (huila)

    • 3

      Lugar

      Alcaldía de Toribío

      Dimensiones

      6 x 5 m

      Artista

      Boris Arteaga

      Nasa Cultura ancestral y magica. Dentro del muro se entretejen el tema del pensamiento ancestral Nasa con la lucha y la resistencia del pueblo por su territorio

    • 4

      Lugar

      Casa de bomberos

      Dimensiones

      6 x 10 m

      Artista

      Colorama Suku/Psylo

      Diario Nasa. El mural es un mensaje de esperanza y alegria a toda la comunidad de Toribío, Cauca. Existen elementos tradicionales como la maloka, el maiz y la laguna

    • 5

      Lugar

      Esquina Alcaldia- asofurt

      Dimensiones

      7 x 3 m

      Artista

      Arkano- Bogotá y Milton Nache- Cauca

      Uma kiwe bagacxtepa pexkahnusa. El muro simboliza la reconciliación y el perdón en la etapa del posconflicto, enmarcándose en la idea de un nuevo amanecer y del renacimiento de la esperanza de un territorio tan golpeado por el conflicto como lo ha sido Toribío

    • 6

      Lugar

      Fachada de casa

      Dimensiones

      ?x?

      Artista

      Sebastián Medina Sancho- Cali

      Mayora Rosa Helena Yule. Representa la mujer Nasa luchando y resistiendo ante todas las adversidades del territorio

    • 7

      Lugar

      Casa de Justicia

      Dimensiones

      5.6 x 8 m

      Artista

      JOMAG

      Se destaca la inclusión de los tres mundos que componen la madre tierra: el mundo de arriba: mundo creador, en donde están los astros, y que esta representado en la obra por la luna, el segundo mundo: simboliza “este mundo” representado por elementos de cosecha y labranza y el tercer mundo que es el subsuelo donde está el agua y de donde surgen las plantas.

    • 8

      Lugar

      Esquina Alcaldia- asofurt

      Dimensiones

      3 x 2.7m

      Artista

      Milton nache

      El artista expone en esta obra la importancia de la madre tierra en la cosmogonía nasa

    • 9

      Lugar

      Casa del Mais

      Dimensiones

      9 x 5m

      Artista

      ADDI

      Amor y resistencia. Simboliza la construcción de tejido social entre los mayores y los niños.

    • 10

      Lugar

      Polideportivo el paraíso CIC

      Dimensiones

      2 x 2.5m

      Artista

      Shagu

      Rostro de una mamá rodeada de naturaleza en alegoría a la madre naturaleza.

    • 11

      Lugar

      Polideportivo el paraíso CIC

      Dimensiones

      28 x 3 m

      Artista

      Fede Deus

      Mural de la fertilidad. Representa la importancia que tiene para la cultura Nasa, los espiritus masculinos y femeninos como creadores y potencias de vida

    • 12

      Lugar

      IPS Toribio

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Lili Cuca

      Mural que habla de la importancia del medico ancestral el The Whala, y el uso de la hoja de coca que significa un estado de elevación y sublimación.

    • 13

      Lugar

      IPS Toribio

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Gueta: Nayra Visual y Erandy Daza

      U'ywe'sx Kwe'st Fxiznis Umnas (Mujeres tejedoras de vida) Las temáticas que atravezarón la intervención fueron el festejo, la vida, la cotidianidad, las historias de la comunidad, la situación de la paz en Colombia y los paisajes.

    • 14

      Lugar

      Jardín infantil

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Miguel Angel Uyaban "Klos"

      El sol, la luna, los tejidos. Representan la naturaleza, la relación entre el sol y la luna y el chumbe.

    • 15

      Lugar

      Jardín infantil

      Dimensiones

      4 x 2.1 m

      Artista

      Datura: Jaider Urrego

      Ju'gwesx uus Jhatxn (Tejiendo en nuestras memorias). Representa las mujeres tejiendo loina pixa (oveja) que se encuentran en las montañas cercanas a Puente Quemado, Agua blanca y El Flayo.

    • 16

      Lugar

      Casa de la cultura

      Dimensiones

      5 x 3 m

      Artista

      Institución Educativa Técnica Kwe'sx Piya Yat Jambaló

      Kwe'sx Kiwe (Nuestra Tierra) El mural retrata la flora y fauna del departamento tomando como paisaje fundamental el páramo y algunos representantes de la biodiversidad entre ellos el condor, el jaguar, el oso de anteojos, los venados, el hombre y los frailejones.

    • 17

      Lugar

      Casa de la cultura

      Dimensiones

      5.5 x 12 m

      Artista

      Frank (Mexico)

      Ksxa'we'sx (Espiritus) La composición está tejida por tres elementos: la flauta, las manos y el rayo. La flauta que simboliza la autoridad, que es sostenida por unas manos que representa que en nuestras manos está el destino del pueblo y El trueno que es uno de los espíritus mayores.

    • 18

      Lugar

      Casa de la cultura

      Dimensiones

      4 x 6 m

      Artista

      IE CECIDIC

      Çxaçxa Wët Wët (Fuerza y Armonia) El arbol del centro de la composición nos representa en fuerza y armonía, al igual que la música y el bastón de mando.

    • 19

      Lugar

      Biblioteca Comunitaria de Toribio

      Dimensiones

      4 x 6 m

      Artista

      Shagu

      Abuelos transmitiendo conocimientos. Retrata a una madre tejiendo y enseñandole a la hija. Ellas estan en el universo que se plasma en la parte inferior de la composición

    • 20

      Lugar

      Biblioteca Comunitaria de Toribio

      Dimensiones

      3.5 x 3 m

      Artista

      Goske

      "Palabra Poder" El poder de la palabra y la trasmisión oral del conocimiento es la temática principal de este muro. Esto se representa por medio de una máscara ritual con un chumbe, máscara que expulsa pájaros y letras por la boca.

    • 21

      Lugar

      Polideportivo el Premio

      Dimensiones

      2.7 x 19 m

      Artista

      Colectivo Mimziaeh: Sergio Méndez,Nestor Vega, Selene Pacheco

      Sincretismo por la lucha de la tierra. habla del sincretismo entre el contexto colombiano y mexicano, concretamente entre Guerrero y Toribío. Utilizando danzas mexicanas, se representan figuras de opresión las cuales intentan deshacer mediante el uso de la armas el equlibrio de la madre tierra.

    • 22

      Lugar

      Institucion Educativa Sesteadero

      Dimensiones

      6 x 4 m

      Artista

      Sabali/Ladycristal

      Mariposas. Las mariposas en la cosmogonia Nasa son el espíritu de aquellos que ya no estan con nosotros.

    • 23

      Lugar

      Institución educativa Toribio

      Dimensiones

      8 x 4 m

      Artista

      Guri con apoyo de Arkano

      Madre Tierra. contiene elementos del pueblo Nasa dentro de una figura de una mujer que representa a la madre naturaleza. De esa forma se busca resaltar la importancia del aprender de la naturaleza y de la sabiduría ancestral.

    • 24

      Lugar

      Casa del Cabildo de Toribio

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Sebastian Sancho y Colectivo Pintado Vida y Proceso

      Resguardo ancestral. Los colores de la vara simbolizan: Verde: naturaleza, Rojo: sangre derramada, Morado: duelo por la guerra, el amarillo: la riqueza de Toribío

    • 25

      Lugar

      Muro local

      Dimensiones

      8 x 2 m

      Artista

      Utópìco y mujeres de jambalo

      Mochilas de Jambaló. A traves de los rombos de las mochilas se exponen los cuatro espacios de la cosmovisión Nasa

    • 26

      Lugar

      Hospital Cxayu’ce Jut

      Dimensiones

      8 x 3m

      Artista

      Shay Art

      Laguna de Paez y hierba alegre. Representación de la laguna y su omnipresencia para la comunidad y la hierba alegre que es una planta usada como talismán.

    • 27

      Lugar

      Casa de la guardia Toribio

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Colectivo Wipala

      La casa Azul. Este mural aborda el mito del duende que para los mayores de la comuinidad representa el guardian del territorio, el gran sabio que aconseja y acompaña.

    • 28

      Lugar

      Ruinas

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Sin registro

      Chivabomba: este mural resignifica el atentado realizado por la guerrilla del ELN al casco urbano de Toribío. Fue realizado sobre las ruinas de las casas atacadas.

    • 29

      Lugar

      Casa del cabildo de Toribio

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Sancho (Cali) colectivo pintando Vida y Proceso (jambaló)

      Sin título: Este mural representa la tradición musical andina y la geografía del territorio sagrado.

    • 30

      Lugar

      Muro local

      Dimensiones

      Sin registro

      Artista

      Frank y Rattus (México)

      "El arte brilla como un sol": Este mural se hizo en homenaje a David, joven musico del CECIDIC quien tras sufrir un grave accidente que puso en riesgo su vida, se encuentra en proceso de recuperación

    Toribío

  • Los colores de la Memoria y la resistencia

    Estar en Toribío evoca una mezcla de sentimientos que se producen al ver el contraste entre algunas casas llenas de huecos de fusil, al lado de hermosos murales, rebosados de color, que muestran la hermosura de la gente que lo habita y la increíble fortaleza de un pueblo que no se dejó vencer por los estigmas y la violencia.

    El Suroccidente de Colombia está custodiado por un imponente paisaje de montañas, llenas de una gran riqueza hídrica, que guarda una cultura tenaz y resistente: el pueblo Nasa, que se denomina así mismo, gente de agua.

    Los Nasa habitan los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, y Cauca. En este último departamento el 88 por ciento de los habitantes se identifican como pertenecientes a esta etnia, de la familia lingüística Paéz. Sin embargo, como cuentan los mayores, la repartición original del territorio era distinta. Vivir en el Cauca es una de las tantas consecuencias de la larga historia de lucha y resistencia del pueblo Nasa.

    Desde la época de la colonia, varios hacendados tomaron tierras Nasa en el Valle para sembrar caña y apropiarse de esa zona del país. Por eso, muchas familias tuvieron que desplazarse al sur y asentarse en la accidentada geografía del Cauca. Pero las amenazas allí no cesaron; por el contrario, este particular paisaje los puso entre la espada y la pared pues empezó a ser aprovechado por grupos al margen de la ley para asentarse y fijar rutas estratégicas sobre el territorio.

    A pesar de todo esto, la fortaleza de los Nasa nunca se vio disminuida. Ellos, por medio de su cultura, convirtieron las peores circunstancias en oportunidades para organizarse y resistir. En 1970 crearon el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una organización con una gran influencia a nivel regional y nacional, y que ha liderado procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas de todo el país.

    Más adelante, en uno de los momentos más críticos de la violencia en Colombia, se creó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), y se fortaleció la articulación de otra organización, el Proyecto Nasa, una iniciativa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (municipio de Toribío), territorios que fueron especialmente afectados por la presencia de las FARC y de la Fuerza Pública.

    Toribío un caso ejemplar

    Toribío es el segundo municipio del Cauca que más tomas guerrilleras registra en los últimos 30 años. Más de cien veces las FARC entraron a los territorios para arremeter en contra de la Fuerza Pública, que, a pesar de los reparos de las autoridades indígenas, alegando el derecho a gobernar sus propios territorios, estaban en medio de las comunidades.

    El territorio se había convertido en un fortín de todos los grupos, tanto así, que lo marcaron de diferentes formas para representar el poderío que buscaban ostentar allí.

    Pero la realidad es que el territorio no es de ellos y nunca lo fue. Por eso, Proyecto Nasa y la ACIN decidieron en 2010 demostrar que Toribio no era como lo pintaban los grupos armados.

    Así nació el proyecto de la Primera Minga Muralista de los Pueblos. Varios artistas acudieron a la convocatoria y llegaron a Toribio a reescribir la historia de este pueblo, marcado por las balas y los escombros, para representar a los verdaderos vencedores de la guerra: las comunidades que a pesar de las dificultades, nunca dejaron de resistir.

    En la primera Minga Muralista, la violencia todavía era parte de la cotidianidad: “mientras pintábamos, todavía escuchábamos las ráfagas de los helicópteros, las explosiones y las balas”, recuerda Luis Forero, uno de los artistas invitados. Y los murales fueron una de las tantas formas de los pueblos indígenas para resistir en medio del conflicto.

    Sin embargo, los fusiles ya han dejado de sonar en el Norte del Cauca. Según miembros de la Guardia Indígena, hace poco más de tres años no se registran hechos violentos significativos, por parte de actores armados. Más aún, el Norte del Cauca, en una perspectiva regional, ha apostado fuertemente por hacer acciones para la terminación del conflicto armado con las FARC. Pero un enemigo, quizás más peligroso, aún sigue en medio de los Nasa: el estigma en el resto de Colombia.

    De ahí, y siguiendo las dinámicas organizativas de la ACIN y Proyecto Nasa, se da la necesidad de hacer una Segunda Minga Muralista de los Pueblos; los colores de la Memoria y la Resistencia. Toribío no es como lo pintan los armados, pero tampoco como lo pintan los medios de comunicación. “Dicen en los noticieros que en Toribío somos guerrilleros, y no, no somos guerrilleros, somos gente de bien, organizada y capaz de hacer de lo feo algo lindo”, dice una estudiante del Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad.

    Así, los tres resguardos que conforman el Proyecto Nasa, una vez más decidieron poner ellos mismos el tono de la resistencia que es, sin duda, lo que más caracteriza sus territorios. Más de 60 muros fueron transformados por cincuenta artistas de todo el país, y algunos de otros países, para contar las historias que verdaderamente identifican la memoria y la resistencia del Pueblo Nasa. Les invitamos a recorrer este especial para revivir la experiencia de la Segunda Minga Muralista de los Pueblos: Los Colores de la Memoria y la Resistencia.