Construir memoria desde todos los enfoques
La diversidad es una condición inherente de los seres humanos, que debe ser reconocida e incluida en la reconstrucción de lo que sucedió en la guerra. Con este fin, el Centro Nacional de Memoria Histórica incorporó en sus procesos los enfoques diferenciales étnico, de género; de niños, niñas y adolescentes; de discapacidad y de personas mayores.
En el 2012 el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) incorporó a su proceso de reconstrucción de la memoria los enfoques diferenciales étnico, de género; de niños, niñas y adolescentes; de discapacidad y de personas mayores, con el fin de aportar en la comprensión de las afectaciones del conflicto armado a estos sectores poblacionales desde sus propias miradas. Además, con el propósito de reconocer que estos grupos han sido vulnerados y discriminados históricamente, y que la reparación integral de las víctimas pasa por transformar dichas desigualdades y los discursos que les dieron origen.
Conmemoración de las mujeres víctimas del conflicto armado en Pasto, Nariño, en mayo del 2015. Foto: César Romero
El género tiene un impacto sustancial en las vivencias diferenciales, y en las relaciones y estructuras de poder. Por esto, la inclusión del enfoque de género en el trabajo del CNMH tiene como reto generar escenarios, acciones y relaciones que permitan superar las violencias, las desigualdades y el abandono estatal del que han sido víctimas estos sectores poblacionales.
El primer paso del Centro de Memoria, en la inclusión del enfoque de género, fue la mujer. Este ejercicio partió del reconocimiento de que las mujeres son más de la mitad de la población colombiana, y que por esto es fundamental que sean incluidas de manera incluyente y dignificante en los procesos de memoria y reparación. Además, es necesario
El enfoque de género también incorporó a los grupos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) y estableció que sus voces deben ser incluidas, no sólo en procesos específicos relacionados con la identidad de las víctimas, sino en procesos de memoria más amplios. No hacerlo, perpetúa la marginación de esta población y contradice sus garantías de no repetición.
Al igual que con las mujeres, para que los procesos de memoria con víctimas de sectores LGBTI sean dignificantes ha sido fundamental comprender que sexo, identidad de género, expresiones de género y orientación sexual, no son atributos naturales sino construcciones culturales y que la realidad de los sectores sociales que integran el acrónimo LGBTI es diversa. Igualmente, desde el CNMH hemos destacado que es crucial reconocer que así como existe un continuum de violencia hacia estos grupos, existe también un continuum de resistencias.
En el frente del enfoque étnico, como lo señala la ley, los procesos de memoria histórica han estado orientados a fortalecer el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto armado. El trabajo de este enfoque ha girado alrededor de tres conceptos claves: el territorio entendido como víctima; los conflictos vistos desde una perspectiva de larga duración, es decir que el conflicto armado contemporáneo es una expresión de un gran repertorio de violencias de varios siglos sobre los territorios y las comunidades étnicas; y los factores subyacentes al conflicto armado, que hacen referencia a las coyunturas políticas sociales y económicas que han determinado la pervivencia y la particular intensidad del conflicto armado en los territorios ancestrales.
Ritual indígena realizado en diciembre del 2017 en Monserrate, uno de los cerros más simbólicos de Bogotá. Foto: María Durán
En nuestro trabajo también nos hemos aproximado a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Reconocemos que la dinámica del conflicto armado ha impactado a esta población de manera diferencial, que tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias y, sobre todo, que tienen derecho a que sus voces sean escuchadas.
Los otros dos grupos en los que se ha centrado el trabajo de enfoque diferencial del CNMH, han sido las personas con discapacidad y las personas mayores. Planteamos la importancia de suscribir la comprensión de la discapacidad más allá de los daños causados por la guerra y el relato de las personas, más allá de los hechos victimizantes. Esto llevó a reconocer que existieron esquemas de discriminación basados en las condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y psicosociales de las personas; a visibilizar los vínculos entre la discapacidad y el conflicto armado; y a reconocer la necesidad de producir contenidos sobre memoria histórica en formatos accesibles.
Estas son las manos de Blanca Díaz, una mujer mayor víctima del conflicto armado y participante de uno de los procesos de memoria con personas mayores, liderado por el CNMH. Foto: María Durán
Y en el caso de las personas mayores, el trabajo se ha basado en reconocerles y otorgarles el privilegio de ser voces autorizadas para hablar del pasado gracias al respeto y el liderazgo que ejercen al interior de sus comunidades. Y también, gracias a la posibilidad que tienen de narrar con una mirada de largo plazo, pues han vivido las distintas etapas del conflicto y pueden, incluso, debatir sobre sus orígenes, dinámicas regionales y variaciones temporales.
El trabajo del CNMH en materia de enfoques diferenciales ha sido transversal a todos los procesos misionales de la entidad, con el fin de generar productos que los incorporen desde su diseño hasta su evaluación y seguimiento. También hemos avanzado en la capacitación del personal a cargo, y la selección de funcionarios que faciliten la interlocución diferencial con las comunidades. Además, seguimos insistiendo en la importancia de conocer, además de las voces de las víctimas y sobrevivientes, los testimonios de los perpetradores, ya que esto ayuda a entender el entramado cultural y político que movilizó sus acciones.
Estos son las investigaciones en las que se basó este informe enfoque diferencial:
- GMH (2009) El Salado. Esa guerra no era nuestra. Informe de memoria histórica
- GMH (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Informe de memoria histórica
- GMH – CNRR (2010). La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira. Informe de memoria histórica
- GMH-CNRR (2011). Mujeres y Guerra. Víctimas y Resistentes en el Caribe Colombiano Informe de memoria histórica
- GMH-CNRR (2011). Mujeres que hacen historia. Informe de memoria histórica
- GMH-CNRR (2011). Reconstrucción de la memoria histórica desde la perspectiva de género. Cartilla
- CNMH (2012). El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo. Informe de memoria histórica
- CNMH (2012). Mujeres tras las huellas de la memoria. Documental
- CNMH (2012). Bojayá. La guerra sin límites. Documental
- CNMH (2012). "Nuestra vida ha sido nuestra lucha". Memoria y resistencia en el Cauca indígena. Informe de memoria histórica
- CNMH (2013). Recordar y narrar el conflicto. Informe de memoria histórica
- CNMH (2013). Desafíos para la reintegración. Enfoques de género, edad y etnia. Informes Dirección de Acuerdos de la Verdad
- CNMH (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Informe de memoria histórica
- CNMH (2014). ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Libro hablado
- CNMH (2014) Animación Los Piakwesx. Documental
- CNMH (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Informe de memoria histórica
- CNMH (2015). Aniquilar la diferencia Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Informe de memoria histórica
- CNMH (2015). Resumen fotográfico del informe Aniquilar la diferencia. Galería fotográfica
- CNMH (2015). Aracataca: memoria afro. Caja de memoria
- CNMH (2015) Construir la memoria. Video institucional
- CNMH (2015). Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos - El Movimiento Armado Quintín Lame’. Informe de memoria histórica
- CNMH (2015). Voces desde el círculo de la palabra. Proceso de memoria con comunidades étnicas. Producción audiovisual
- CNMH (2016). Crímenes que no prescriben: La violencia sexual del Bloque Vencedores de Arauca. Informes de respuesta a sentencias y requerimientos judiciales
- CNMH (2016). Del feminismo a los lugares de memoria. Documentos metodológicos
- CNMH (2016). "Mujeres en la resistencia". Documental
- Cartillas: Desde el Carare, la niñez y la juventud siembra cultura de paz
- CNMH (2016). La historia de los Colibríes y las Langostas. Monumento Sonoro por la Memoria. Producción audiovisual
- CNMH (2016). El tesoro escondido... Una travesía por la memoria. Herramienta Metodológica
- CNMH (2016). Esa mina llevaba mi nombre. Crónicas
- CNMH (2016). Los pasos rotos. Producción radial
- CNMH (2017). Herramienta metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria: Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento
- CNMH, Fundación Prolongar (2017). La Guerra Escondida. Mina antipersonal y remanentes explosivos de guerra en Colombia. Informe de memoria histórica
- CNMH (2017). La guerra Inscrita en el cuerpo: Informe Nacional de Violencia Sexual. Informe de memoria histórica
- CNMH (2018). Expropiar el cuerpo Seis historias sobre violencia sexual en el conflicto armado. Crónicas
- CNMH (2018). Una Guerra sin Edad. Informe de memoria histórica
- CNMH (2017). Ojalá Nos Alcance la Vida. Historias de vida
- CNMH (2017). Los hijos de Sabaseba. Producción audiovisual
- CNMH (2017). Un pueblo que canta. Cartilla metodología
- CNMH (2017). Recorriendo los lugares de memoria. Capítulo Antioquia y Capítulo Tumaco. Experiencias lugares de memoria. Producción audiovisual
- CNMH (2018). Cartilla: Voces de Mayores. Cartilla en proceso editorial
- CNMH (2018). Reconstruir y recordar desde la memoria corporal. Documento Metodológico
- ACIN (2016). Kwesx Uus Yáthzxi Kiwe Thegnas. Memoria de resistencia, defensa de la vida, cuidado del territorio y construcción de paz. Cartilla
- ACIN (2016). Mujeres del Alto Naya: Construyendo memoria de vida en el conflicto. Cartilla
- AZICATCH (2017). Sobrevivientes victoriososos: N+ba+ñega uruk+ kanuiya Amanecer la palabra de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. Proceso de memoria con comunidades étnicas. Cartilla
- Asociación Madres de la Candelaria - Caminos de Esperanza (2016). "Memorias contenidas en el árbol de la vida". Proceso de las mujeres de Madres de la Candelaria - Asociación Caminos de Esperanza. Cartilla
- Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor (2015). Chagra de las mujeres y sus luchas. Proceso de memoria histórica
- COCOMACIA (2016). Tanguí: memorias de resistencia del pueblo de San Antonio. Producción audiovisual
- COCOMACIA (2016). Pogue: la memoria hecha de cantos. Un pueblo, una familia, un río. Cartilla
- Colectiva Transpopulares (2016). Primer número de la revista "Ciudadan@ de la calle". Proceso de la Colectiva Transpopulares por cuerpos libres
- Confederación Indígena Tayrona (2017). 25 años de impunidad. Documental - Procesos de memoria histórica con comunidades
- Consejo Comunitario B20, CNMH (2017). Barú: los conflictos de la paz. Las disputas por los modelos de desarrollo y las políticas de conservación en los territorios étnicos. Cartilla y mapas
- Gran Familia Awá binacional (2015). Ñankara: tras la mirada Awá. Proceso de memoria con comunidades étnicas. Producción audiovisual
- ÑATUBAIYIBARI (2017). Informe de memoria del pueblo Barí. Procesos de memoria histórica con comunidades étnicas
- ONIC (2016). Pedagogías interculturales de memoria con el pueblo Sikuani orientadas a la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto armado. Informe
- Organización Gonawindua Tayrona-Centro de comunicaciones Zhigoneshi-Realizaciones Yosokwi (2017). Butisinu, memoria de un pueblo. Cien años caminando la palabra paz. Documental - Procesos de memoria histórica con comunidades étnicas
- Organización Wiwa Golkushe Tayrona (2017). Ruama Shama: desde el corazón y el pensamiento del pueblo wiwa
- PCN (2015). Modelo conceptual y metodológico para la implementación de procesos de memoria histórica para comunidades y organizaciones afrodescendientes. Documento metodológico
- UNIPA (2015). Ashampa Awá: entretejiendo realidades. Proceso de memoria con comunidades étnicas. Producción audiovisual
- Vilma Penagos Concha - Unión Patriótica (2016). Mujeres en Resistencia. Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica (apoyados, pero no producidos por CNMH)