Víctimas Fatales

Hechos de violencia documentados

Desaparecidos

Víctimas de Violencia Sexual

¿Qué es el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC)?

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) es el sistema de información más completo sobre el conflicto armado colombiano. Documenta 11 hechos de violencia en el marco del conflicto armado, sucedidos entre 1958 y el 15 de septiembre de 2018.

A partir de la integración de 592 fuentes y 10.236 bases de datos y documentos, el OMC contribuye al esclarecimiento histórico y al reconocimiento de la pluralidad de memorias. El Observatorio documenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, los responsables y las víctimas del conflicto armado, con base en una pregunta guía: ¿Quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo?





Un Observatorio para integrar la información del conflicto armado


Ante la alta fragmentación de información, ausencia de registros de información oficial, altos subregistros de acuerdo con los hechos de violencia, los periodos, regiones y perfiles de las víctimas; así como por estrategias de ocultamiento e invisibilización, surge la necesidad de crear el Observatorio de Memoria y Conflicto. Conozca qué información puede encontrar en el OMC.







Preguntas frecuentes


Miles de datos sobre el conflicto armado se encuentran en el OMC y decenas de preguntas surgen a la hora de navegar e investigar las bases y datos e infografías de este aplicativo. Andrés Suárez, quien lideró el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, resuelve algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de consultar.



Ver Metodología

Infografías

  • Daño a Bienes Civiles

    Infografía Daño a Bienes Civiles (parte 2)

    Descargar
  • Reclutamiento y/o Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes

    Infografía Reclutamiento y/o Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes

    Descargar
Ver todas las infografías