Dirección de Acuerdos de la Verdad

Carlos Mario Lopez

Carlos Mario López Rojas
Director técnico Dirección de Acuerdos de la Verdad 

Carlos Mario López Rojas, es abogado y magíster en Derecho de la Universidad de Medellín, magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, maestrante en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante; además cuenta con estudios en Justicia Transicional de la Universidad de Antioquia, y Discapacidad y DD. HH. de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido docente universitario en las áreas de fundamentación jurídica y derechos humanos, tiene experiencia en el sector público en los roles de asesor jurídico, representante judicial y extrajudicial, así como en temas de Justicia, Paz y Restitución de Tierras. En el CNMH ha liderado el Procedimiento de Certificación en el marco de la aplicación del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica.


 

La dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH es la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, aplicable a las personas que de manera individual o colectiva se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves.

Entre las funciones de la dirección de Acuerdos de la Verdad se contemplan las de:

  • Recolectar, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación de que trata la Ley 1424 de 2010.
  • Producir informes que contribuyan al esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 14 del decreto 4803 de 2011.


En video:


Análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia

Bloque Calima de las AUC

Violencia paramilitar en la altillanura

De los grupos precursores al Bloque Tolima


 Ejemplo barra de accesibilidad

Descripción para ver el tamaño de la letra