Dirección de Acuerdos de la Verdad

Natalia Niño Fierro
Directora técnica Dirección de Acuerdos de la Verdad 

Natalia Niño Fierro es profesional en Sociología de la Universidad Santo Tomás de Aquino con maestrías en planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana y gestión y políticas públicas de la Universidad de Melbourne, Australia. Natalia cuenta con nueve años de experiencia en diseño, formulación y ejecución de políticas públicas del sector social. Tiene una destacada trayectoria en el relacionamiento con diferentes públicos de interés a nivel gobierno, organismos multilaterales de cooperación internacional y organizaciones comunitarias.

Desde 2020 se desempeñó como asesora del viceministro de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en 2021 como consultora en el área de cooperación internacional y alianzas en Prosperidad Social. Fue directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, entre 2016 y 2018. También trabajó en la Gobernación de Antioquia, primero como coordinadora y analista territorial en la Secretaría de Gobierno y posteriormente como directora educativa de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, entre 2012 y 2015.


 

La dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH es la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, aplicable a las personas que de manera individual o colectiva se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves.

Entre las funciones de la dirección de Acuerdos de la Verdad se contemplan las de:

  • Recolectar, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación de que trata la Ley 1424 de 2010.
  • Producir informes que contribuyan al esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 14 del decreto 4803 de 2011.


En video:


Análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia

Bloque Calima de las AUC

Violencia paramilitar en la altillanura

De los grupos precursores al Bloque Tolima

Ir al contenido