Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas - ECIA

Andrea del Pilar Buitrago

Andrea del Pilar Buitrago
Asesor de Dirección General con funciones de Cooperación y Alianzas
PBX. 7965060 Ext.139

Es economista de la Universidad de los Llanos, especializada en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, con más de 13 años de experiencia profesional en cooperación internacional y gerencia de proyectos en entidades del sector público, tanto a nivel nacional como territorial, y el sector privado. Durante 8 años ha hecho parte del Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas del Centro Nacional de Memoria Histórica, el cual actualmente se encuentra liderando.

Adicionalmente, en su recorrido profesional ha trabajado en entidades como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social de Villavicencio, la Cámara de Comercio de Villavicencio, entre otras instituciones.


El Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas (ECIA) del CNMH tiene como propósito “asesorar a la Dirección General en la formulación de propuestas técnicas y la gestión para la consecución de recursos adicionales, provenientes de cooperación nacional e internacional así como la generación de alianzas estratégicas con organismos nacionales y extranjeros en el marco del objeto misional del Centro de Memoria Histórica”, según el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Asesor de la Dirección General con Funciones de Cooperación Internacional y Alianzas (Resolución 267 del 6 de noviembre de 2018).

El ECIA tiene como principal objetivo apoyar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, así como canalizar recursos que permitan fortalecer el cumplimiento de los objetivos misionales del CNMH, con agentes de la cooperación internacional, la academia, organizaciones internacionales, los sectores público y privado, la sociedad civil y otros aliados buscando promover la construcción, recolección y preservación de las memorias plurales y diversas de las víctimas del conflicto armado de Colombia.

Así, conjuga los esfuerzos de diferentes actores para complementar y diversificar los recursos técnicos y financieros de la institución e impulsa el posicionamiento internacional de la experiencia colombiana en materia de memoria histórica.

A estas funciones se suman las demás contenidas en los artículos 8 (estructura interna), 9. (Dirección General) y 18 (órganos de asesoría y coordinación) del decreto 4803 de 2011.

Ir al contenido