Director General

Rubén Darío Acevedo Carmona

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Magíster en Historia de la misma universidad en su sede Bogotá y Doctor en Historia de la Universidad de Huelva-España, Tesis Sobresaliente Cum Laude.

Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, adscrito al Departamento de Historia, entre 1987 y 2017, Profesor Titular desde 1999, Secretario Académico de la Sede Medellín 2003-2005, Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 2012-2014 y 2015-2017, director de la revista Historia y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma universidad, entre 2012 y 2017. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia 2017.


Entre las funciones de la Dirección General del CNMH están:

  • Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos, y ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Centro de Memoria Histórica.
  • Dirigir y controlar los planes y programas destinados a motivar, promover y garantizar la participación en la gestión de los objetivos y procesos misionales de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.
  • Dirigir y controlar el diseño, creación y administración del Museo Nacional de la Memoria, fomentando la participación del sector privado y de la cooperación internacional, y adoptar los lineamientos de contenido y forma de presentación con la asesoría técnica del Museo Nacional de Colombia.
  • Presentar al Consejo Directivo los planes de inversión, programas y el anteproyecto de presupuesto, así como los avances y resultados en la ejecución de los mismos.
  • Participar en sociedades o asociaciones que se creen y organicen para el mejor cumplimiento de su objeto, objetivos y funciones, de acuerdo con la autorización que imparta el Consejo Directivo.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el Artículo 9 del Decreto 4803 de 2011.

Ir al contenido