Directora General

María Gaitán Valencia


María Gaitán Valencia nació el 19 de diciembre de 1962 en Bogotá. Es arquitecta de la Universidad de los Andes, cursó estudios de posgrado en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y es doctoranda en Estudios Urbanos de la Universidad de Lyon 2, Francia. Ha complementado su formación a través de estudios en artes gráficas, escenografía y artes visuales en Francia, India y Colombia. 

En su carrera profesional, se desempeñó como docente de talleres de diseño arquitectónico en Colombia y Francia. En el campo de las artes gráficas, ha trabajado el grabado sobre metal, ha participado en exposiciones colectivas e individuales, y ha presentado obras en varias bienales. Además, fue docente en instituciones como la Escuela Internacional de Diseño y Comercio LaSalle College, en Bogotá.

En el ámbito cinematográfico, entre otros documentales, realizó las coproducciones colombo-francesas tituladas ¡Gaitán sí! Otro no (1998) y 9 de Abril 1948 (2001), pertenecientes a la trilogía documental sobre la vida, asesinato y legado del líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitán, su abuelo. Ambas obras fueron presentadas en varias muestras y festivales internacionales y nacionales. 

En 2012, fue secretaria de Hábitat de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Desde 2022, ejerce el cargo de directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

 


Entre las funciones de la Dirección General del CNMH están:

  • Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos, y ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Centro de Memoria Histórica.
  • Dirigir y controlar los planes y programas destinados a motivar, promover y garantizar la participación en la gestión de los objetivos y procesos misionales de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.
  • Dirigir y controlar el diseño, creación y administración del Museo Nacional de la Memoria, fomentando la participación del sector privado y de la cooperación internacional, y adoptar los lineamientos de contenido y forma de presentación con la asesoría técnica del Museo Nacional de Colombia.
  • Presentar al Consejo Directivo los planes de inversión, programas y el anteproyecto de presupuesto, así como los avances y resultados en la ejecución de los mismos.
  • Participar en sociedades o asociaciones que se creen y organicen para el mejor cumplimiento de su objeto, objetivos y funciones, de acuerdo con la autorización que imparta el Consejo Directivo.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el Artículo 9 del Decreto 4803 de 2011.


 Ejemplo barra de accesibilidad

Descripción para ver el tamaño de la letra