Archivo de los Derechos Humanos

Marcela Inés Rodríguez Vera
Directora Técnica Dirección de Archivo de los Derechos Humanos

Es profesional en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Investigación Social Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos Universidad FASTA de Argentina, Candidato a Doctor en Documentación de Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital, Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente, es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y Miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en la Sección de Archivos y Derechos Humanos – SAHR (anteriormente HRWG).

Fue asesora por cerca de diez años en el Archivo General de la Nación de Colombia para asuntos de política pública y desarrollo normativo, patrimonio documental de la Nación, prevención del tráfico ilícito de patrimonio documental, gestión del riesgo y cooperación internacional, donde tuvo la oportunidad de apoyar planes y proyectos en materia de archivos en América Latina y el Caribe.

Su experiencia en el campo es superior a veinte tres años, tanto en el sector público como privado, en asuntos relacionados con la generación de políticas públicas, desarrollo de la función archivística y la gestión documental, conservación y preservación, estrategias de difusión de los archivos y su relación con la memoria histórica, en funciones de asesoría, consultoría, coordinación, administración, gestión, investigación. De su ejercicio profesional también cuenta con experiencia docente en lo público y privado en temas propios de su experticia.


La dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH trabaja en función de reunir, ordenar, clasificar y describir los documentos relativos a la violación de los derechos humanos y el DIH, con el propósito de garantizar su custodia, preservación y su uso por parte de investigadores y público en general.
Entre las funciones de la dirección de Archivo de los Derechos Humanos se contemplan las de:

  • Integrar un archivo con los documentos originales o copias fidedignas de las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, así como la documentación sobre procesos similares en otros países, que reposen en sitios como museos, bibliotecas o archivos de entidades del Estado.
  • Recopilar los testimonios orales, escritos y de toda índole, por medio de los ejercicios investigativos realizados por la entidad, o los que le sean allegados por las organizaciones sociales de derechos humanos.
  • Reunir, preservar y garantizar la custodia de los materiales que recoja, o que de manera voluntaria sean entregados por personas naturales o jurídicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones sufridas por las víctimas.
  • Diseñar y crear un Registro Especial de archivos de memoria histórica y un Protocolo de política archivística en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Coordinar las acciones de articulación con el Archivo General de la Nación, con el fin de garantizar el cuidado y preservación de los archivos de la Memoria Histórica.
  • Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la Dependencia.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 12 del Decreto 4803 del 2011.

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