Archivo de los Derechos Humanos

Marcela Inés Rodríguez Vera
Directora técnica Archivo de los Derechos Humanos

Es restauradora de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Fasta de Argentina, máster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; candidata a doctorado en Bibliotecas y Archivos en el Entorno Digital. Acumula más de 20 años de experiencia en el campo de los archivos y el patrimonio cultural tanto en lo público como en lo privado, así como en la docencia.

Trabajó como asesora de despacho del Archivo General de la Nación de Colombia, cargo desde el cual apoyó el desarrollo de políticas públicas en materia de archivos, el diseño de planes, programas interinstitucionales y alianzas estratégicas para la protección y difusión del patrimonio documental mediante la cooperación nacional o internacional, el acompañamiento a archivos extranjeros en pro de la organización, difusión de los archivos y la gestión del riesgo, el apoyo a iniciativas para la protección, el acceso y la difusión del patrimonio documental, además del asesoramiento y acompañamiento a la entidad en el seguimiento de indicadores de impacto, eficiencia y transparencia para el Gobierno Nacional en materia de Archivos.


La dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH trabaja en función de reunir, ordenar, clasificar y describir los documentos relativos a la violación de los derechos humanos y el DIH, con el propósito de garantizar su custodia, preservación y su uso por parte de investigadores y público en general.
Entre las funciones de la dirección de Archivo de los Derechos Humanos se contemplan las de:

  • Integrar un archivo con los documentos originales o copias fidedignas de las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, así como la documentación sobre procesos similares en otros países, que reposen en sitios como museos, bibliotecas o archivos de entidades del Estado.
  • Recopilar los testimonios orales, escritos y de toda índole, por medio de los ejercicios investigativos realizados por la entidad, o los que le sean allegados por las organizaciones sociales de derechos humanos.
  • Reunir, preservar y garantizar la custodia de los materiales que recoja, o que de manera voluntaria sean entregados por personas naturales o jurídicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones sufridas por las víctimas.
  • Diseñar y crear un Registro Especial de archivos de memoria histórica y un Protocolo de política archivística en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Coordinar las acciones de articulación con el Archivo General de la Nación, con el fin de garantizar el cuidado y preservación de los archivos de la Memoria Histórica.
  • Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la Dependencia.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 12 del Decreto 4803

 

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