En la dirección de Construcción de la Memoria reconocemos, destacamos y visibilizamos la producción de memorias plurales que se realizan desde las comunidades afectadas por el conflicto armado. Una permanente e inacabable persistencia que ha impulsado la construcción de una sociedad más incluyente que aporta, por medio de la memoria, al reconocimiento del otro como puente de encuentro y reconciliación. Estos procesos en los territorios se han encaminado a resaltar, desde sus narrativas y saberes propios, la dignificación de diversas expresiones de memoria histórica a lo largo y ancho del país, invitándonos a recordar lo sucedido desde la empatía y la unión. 

 

La dirección de Construcción de la Memoria del CNMH tiene a su cargo tres programas:

  • Reparaciones simbólicas que son ordenadas por jueces de la República para comunidades que han requerido la asistencia del Estado.
  • Iniciativas de memoria que consisten en adelantar trabajos de campo con las comunidades y personas que fueron víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto armado en Colombia.
  • Apoyo a la investigación académica que contribuya al esclarecimiento del conflicto armado colombiano.

Esta dependencia tiene entre sus funciones las de:

  • Dirigir y realizar la gestión del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica.
  • Dirigir, promover e implementar las investigaciones y estudios en materia de memoria histórica.
  • Dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación en las investigaciones de la Memoria Histórica, de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas en el marco del conflicto interno; así como también de las personas que puedan develar el contexto de dicho conflicto.
  • Propiciar y apoyar la investigación que contribuya a establecer y esclarecer las causas de las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado, conocer la verdad con el objetivo de contribuir a la no repetición de los hechos victimizantes; velando por la independencia, autonomía y el respeto por los investigadores, los investigados, los grupos y demás instancias de indagación científica, así como por los resultados que presenten.
  • Propiciar actividades interactivas que contribuyan a dar a conocer diferentes puntos de vista de los hechos que suceden dentro del marco del conflicto armado interno.
  • Promover y articular espacios de debate, para fomentar una opinión pública que relacione y comprenda los mecanismos sociales, económicos, culturales y políticos que permitieron los hechos de violencia con el fin de evitar que éstos se repitan.
  • Realizar y fomentar la investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia y contribuir a la difusión de sus resultados.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 11 del decreto 4803



Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m jornada continua. PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido