Museo Memoria de Colombia

Laura Montoya Vélez
Directora técnica Museo Memoria de Colombia

Es profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia con maestría en ciencias administrativas de Fairleigh Dickinson University de Nueva Jersey. Fue asesora para la descentralización de la política de Derechos Humanos, y desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, participó en la formación de las políticas públicas de emprendimiento e industria cultural y transformación productiva.

En el sector privado ha sido consultora para la formulación y evaluación de proyectos y el desarrollo organizacional. Fue Cónsul de Colombia en Nueva York. En los últimos 7 años ha hecho parte de un emprendimiento educativo, liderando el desarrollo de competencias para la vida en la educación superior, en la media y básica

Entre 2018 y 2020 ejerció como Jefe de Planeación de Prosperidad Social, entidad cabeza del sector de la Inclusión y la Reconciliación del cual hace parte el Centro Nacional de Memoria Histórica.


El decreto 4803 de 2011 ordenó la creación de la Dirección del Museo de Memoria, cuyo mandato principal es “Diseñar, crear y administrar, bajo las directrices del Consejo Directivo y del Director General, el Museo de la Memoria, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado”. Otras de las funciones asignadas son:

  • Convocar a las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, a fin de establecer los criterios, componentes y elementos del Museo de la Memoria.
  • Dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación, en la construcción y gestión del Museo de la Memoria, de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.
  • Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Acopiar productos museográficos relacionados con procesos de memoria histórica a través de los cuales se visibilicen diversos actores de la sociedad.

A estas se suman las demás contenidas en el artículo 13 del Decreto 4803 de 2011.

Ir al contenido