Museo de Memoria de Colombia

Rosario Rizo Navarro Nació en Ocaña, Norte de Santander, es profesional en Administración Pública con especialización en transportes. Su experiencia laboral y profesional en el sector de museos y en el sector cultural la ha llevado a liderar procesos en el Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo entre otros. Recientemente se desempeñó dentro del equipo de la Dirección Técnica del Museo de Memoria de Colombia en los temas referentes a la construcción del Guión Museológico y el avance en la presencia en las tres dimensiones de esta dirección a través del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Rosario Rizo Navarro
Directora técnica Museo de Memoria de Colombia


El decreto 4803 de 2011 ordenó la creación de la Dirección del Museo de Memoria, cuyo mandato principal es “Diseñar, crear y administrar, bajo las directrices del Consejo Directivo y del Director General, el Museo de la Memoria, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado”. Otras de las funciones asignadas son:

  • Convocar a las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, a fin de establecer los criterios, componentes y elementos del Museo de la Memoria.
  • Dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación, en la construcción y gestión del Museo de la Memoria, de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.
  • Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Acopiar productos museográficos relacionados con procesos de memoria histórica a través de los cuales se visibilicen diversos actores de la sociedad.

A estas se suman las demás contenidas en el artículo 13 del Decreto 4803 de 2011.

¿Qué es el Museo de Memoria de Colombia?

Ir al contenido