Pedagogía de la Memoria Histórica

Asesora



El CNMH promueve la apropiación social de la memoria histórica a partir de acciones pedagógicas y de la difusión de productos de memoria obtenidos por distintas comunidades. La Estrategia de Pedagogía establece interlocución con diversas instituciones como organizaciones de víctimas y bibliotecas desde donde vincula líderes de víctimas, bibliotecarios y docentes para la construcción colectiva de rutas para la apropiación efectiva de las memorias del conflicto armado por parte de la sociedad.

A partir de 2020, la Estrategia fortalecerá la promoción de los productos de memoria del conflicto armado colombiano (testimonios de víctimas, narraciones, informes de investigación y documentales, entre otros) creados por distintos sectores sociales, a través de redes de bibliotecas públicas, universitarias y escolares.

 

Proyectos destacados

1. Colectivo de Apropiación Social de la Memoria Histórica

El Colectivo es una iniciativa de la línea de pedagogía del CNMH, que busca reconocer la experiencia de actores educativos y culturales que han liderado, orientado o implementado la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el aula y en otros escenarios.

Está conformado por representantes de docentes públicos de educación básica y media organizados en redes de maestros, docentes de grupos de investigación de facultades de educación de universidades públicas y privadas, y gestores culturales o bibliotecólogos que han comprendido el escenario de la biblioteca como un espacio de apoyo para la comprensión social del conflicto armado.

¿Para qué crear un colectivo de pensamiento en torno a la memoria histórica?

A casi 10 años de la emisión de la Ley 1448 —ley de víctimas y restitución de tierras—, y a 8 años del decreto que regula la Cátedra de Paz, la Estrategia de Pedagogía considera necesario recoger, reconocer, analizar y comprender las experiencias de apropiación social de memoria histórica por distintas razones:

  • La necesidad imperante de reconocer cómo se ha abordado el fenómeno del conflicto amado como objeto de enseñanza y de aprendizaje en distintos escenarios (colegios, universidades, bibliotecas, museos).
  • Reflexionar conjuntamente sobre la eficacia de las pedagogías que han sido implementadas con este fin, en relación con aquello que se han propuesto.
  • Poner a disposición de la sociedad colombiana estas apuestas como puntos de acceso diferenciados a la comprensión del fenómeno.

 

¿Cómo funciona el Colectivo de Apropiación Social de la Memoria Histórica?

Con el fin de compartir los intereses comunes y las experiencias de abordaje del fenómeno del conflicto armado colombiano y las diversas y plurales memorias de las víctimas, los miembros se reúnen periódicamente y comparten sus experiencias. Cada una de sus vivencias se incorporarán en un artículo académico que hará parte de una publicación conjunta. El resultado de esta vigencia será un documento de línea base sobre pedagogía de la memoria.

Proyecciones

A partir de la interacción permanente de sus integrantes, el Colectivo se proyecta como una estrategia de trabajo y construcción académica y social de propuestas para la apropiación social de la memoria histórica del conflicto armado colombiano que se incorporarán en:

  • La proyección de una estrategia de mentorazgos, que vincule los semilleros de investigación de las unidades académicas y las demás organizaciones del Colectivo.
  • La búsqueda de herramientas de mediación que permitan la promoción de los saberes albergados en la publicación, como la producción de resúmenes audiovisuales y la participación de los integrantes en programas radiales.
  • Participar en futuros ejercicios académicos relacionados con otros procesos que lidera la Estrategia de Pedagogía como sistematización de experiencias en pedagogía y memoria y evaluación de la Caja de Herramientas.   

 

2. Construcción colectiva de rutas de apropiación social de la memoria histórica

2.1 Línea de organizaciones de víctimas

La memoria en Colombia, donde la guerra se ha ido transformando, comprende múltiples agentes, saberes y experiencias y se debe pensar desde diversas perspectivas. En este sentido, concebimos como apuesta resaltar las voces de quienes día a día han estado (o están) buscando alternativas para sobrevivir en medio de la violencia; voces que no suelen ser audibles en la literatura científica o profesional.

La línea de víctimas de la Estrategia de Pedagogía del CNMH busca aportar en la construcción colectiva de una ruta de apropiación social de la memoria desde diversos procesos con organizaciones de víctimas y mesas departamentales de participación efectiva de víctimas, que incluya el sentido de la no repetición, la pedagogía, el arte y las emociones.

2.2 Línea de Bibliotecas

Las bibliotecas, como lugares privilegiados para la construcción de memoria local y nacional, conforman junto con organizaciones que tienen la misionalidad de museo y archivo, una triada de aliados estratégicos para la apropiación social de la memoria histórica.

En la actualidad, trabajamos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de La Guajira, el Sistema de Bibliotecas de Medellín, la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Antioquia, la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Colsubsidio (Bogotá) y de Comfenalco (Antioquia), así como con el Centro de Documentación del Museo Casa de la Memoria de Medellín, en la regulación de los procesos de circulación y promoción del acervo documental del CNMH.

Entre otros propósitos, se busca aportar al desarrollo de las colecciones en las unidades de información desde las necesidades regionales de memoria histórica para fortalecer el acceso efectivo al acervo. Dicho acervo está constituido tanto por el Archivo de Derechos Humanos y las diversa producciones físicas y virtuales creadas por el CNMH.

Evaluación Caja de Herramientas

Con el ánimo de realizar un balance de los procesos que el CNMH viene adelantando durante 2020 a través de la Estrategia de Pedagogía, con el apoyo de expertos temáticos e instituciones, se desarrolla un ejercicio de evaluación del material pedagógico Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra. Este proceso evaluativo busca un mayor nivel de institucionalización de los materiales educativos generados por la entidad para el reconocimiento social y colectivo del material educativo. En este ejercicio nos acompañan: el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano —Ipazud— de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.    


Proyectos destacados del área de pedagogía

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24. Conmutador Teléfono 57 (1)7965060 Bogotá

Código Postal: 110421. Horario de radicación electrónica de Notificaciones judiciales: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m.(días hábiles)  notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de radicación electrónica ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles)  radicacion@cnmh.gov.co

Horario de radicación presencial en Ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención al ciudadano: Lunes a Viernes de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención presencial Centro de Documentación-Dirección Archivo de los Derechos Humanos: Miércoles y Jueves previa agenda por solicitud, mediante canales electrónicos institucionales.

Ir al contenido