Pedagogía de la Memoria Histórica

Angélica María Ocampo Talero

Angélica María Ocampo
Asesora de la Dirección General con funciones de Pedagogía de la Memoria Histórica

Angélica María Ocampo Talero cuenta con una trayectoria de más de 20 años en docencia universitaria e investigación, en áreas de las ciencias sociales y humanas, particularmente en pedagogías y metodologías colaborativas y participativas de formación e investigación social. Dichas actividades las desarrolló desde la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en diálogo con distintos actores, institucionalidades y organizaciones sociales a nivel nacional y regional.

Desde la planeación y gestión universitaria, coordinó la creación del Observatorio Javeriano de Juventud, hizo parte del equipo pedagógico interinstitucional del Programa Latinoamericano y Caribeño de Formación Política y Ciudadana, y fue directora del Centro de Asesoría Psicológica de la universidad. En la última década, ha acompañado a comunidades víctimas del conflicto armado en la reclamación de sus derechos a la reparación colectiva y al esclarecimiento de la verdad. Como parte del grupo de investigación Conflicto, Región y Sociedades Rurales, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, tuvo a cargo la coordinación regional del estudio «Jóvenes, descampesinización y conflicto armado en Colombia: memorias transgeneracionales de despojos y resistencias en el Sur de Bolívar y en el Oriente Antioqueño», el cual contribuyó al trabajo de la Comisión de la Verdad.

El 8 de noviembre de 2022, Angélica María Ocampo Talero se posesionó como asesora de la Dirección General con funciones de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Tiene el firme propósito de contribuir al fortalecimiento del CNMH desde el reconocimiento de los saberes y haceres que habitan y se recrean en las memorias plurales de Colombia, a través del tejido relacional enraizado en los diversos paisajes generacionales, de clase, de género y étnicos, porque allí se encarnan las experiencias del conflicto armado, las resistencias y los diversos caminos de búsqueda hacia la paz.

Angélica María es psicóloga y magíster en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Realiza estudios doctorales en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus Rotterdam, en los Países Bajos. Ha sido investigadora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University y ha sido miembro de grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).


La asesoría en Pedagogía de la Memoria Histórica tiene como propósito “Asesorar a la Dirección general en la conceptualización y la definición de políticas, planes y proyectos tendientes a desarrollar una pedagogía para la apropiación social y la No Repetición, promoviendo el establecimiento de relaciones con Universidades, Instituciones educativas, organizaciones de la sociendad civil, centros de pensamiento y/ grupos de investigación en concordania con el objetivo misional del Centro de Memoria Histórica”.

A través de sus acciones, la asesoría de pedagogía contribuye a los objetivos misionales relacionados con la comprensión social del conflicto armado y con la consolidación institucional del CNMH, a partir de la gestión de nuevo conocimiento pedagógico y social.

Además de las gestión de alianzas con Universidades para promover una apropiación social ampliada y masificada, desde la asesoría se gestionan otras alianzas interinstitucionales de nivel nacional y departamental en función de constituir una red de aliados para la promoción de una pedagogía para la No Repetición.

Dentro de los proyectos especiales, se puede mencionar la consolidación de un colectivo de pensamiento para la apropiación social de la memoria histórica, la estrategia de pedagogía, que presta asistencia técnica a instituciones y organizaciones, y la construcción de una agenda académica y cultural con redes de biblotecas departamentales y municipales.

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