Oficina Asesora Jurídica

Omar David Guzman

Omar David Guzmán Bravo, oriundo de la ciudad de Pasto, es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo de la misma Alma Máter, aspirante a Magíster en Derecho al Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público desempeñándose como asesor en asuntos relacionados con Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Laboral Administrativo, en entidades del orden nacional como el Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Parques Nacional Naturales de Colombia, entre otras.

De igual forma, ha ejercido la docencia universitaria tanto en pregrado como en posgrado y ha escrito y publicado artículos en medios nacionales, en temas relacionados con el derecho fundamental a la salud.

Omar David Guzmán Bravo
Jefe de Oficina Asesora Jurídica
Teléfono 796 5060 Ext. 130


La Oficina de Asesoría Jurídica se encarga de asistir y acompañar los procesos legales relacionados con la actividad del CNMH.

Entre las funciones de la oficina asesora jurídica se contemplan las de:

  • Ejercer la representación del Centro Nacional de Memoria Histórica ante las autoridades judiciales y administrativas en los procesos en que sea parte la Entidad.
  • Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios de la entidad.
  • Asesorar a la Dirección General en el estudio, trámite y gestión de los asuntos legales a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionadas con la misión y funciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 10 del Decreto 4803.

Ir al contenido