Oficina Asesora Jurídica

Jaime Andrés Usuga Marín
Jefe de Oficina Asesora Jurídica
Teléfono 796 5060 Ext. 130

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, tiene especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Antioquia y Maestría en Derecho de esa misma casa de estudios y es candidato a Magister en Inteligencia estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Bg. Ricardo Charry Solano; cursó 8 semestres de Ingeniería Naval en la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena de Indias.

Se ha desempeñado en el sector público desde el año 2004 en entidades como la Gobernación de Antioquia, Personería de Medellín, Metroparques, Concejo Municipal de Medellín, El Ejército Nacional de Colombia, Fue Subgerente de la Imprenta Nacional de Colombia y Asesor 2-22 en la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar en el Ministerio de Defensa Nacional. Ha desempeñado cargos de Dirección y Asesoría en los sectores Interior y Defensa en los gobiernos Nacionales y locales.  Es Docente Universitario, investigador y conferencista desde el año 2006 en pregrado y posgrado en más de 12 universidades del país y la última asignatura que sirvió fue Justicia Transicional en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá. Es litigante, asesor y consultor en Derecho Público, Responsabilidad estatal contractual y extracontractual desde su bufette Usuga & Buitrago Abogados Asociados Law Firm fundado en 2008.    


La Oficina de Asesoría Jurídica se encarga de asistir y acompañar los procesos legales relacionados con la actividad del CNMH.

Entre las funciones de la oficina asesora jurídica se contemplan las de:

  • Ejercer la representación del Centro Nacional de Memoria Histórica ante las autoridades judiciales y administrativas en los procesos en que sea parte la Entidad.
  • Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios de la entidad.
  • Asesorar a la Dirección General en el estudio, trámite y gestión de los asuntos legales a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionadas con la misión y funciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.

A estas funciones se suman las demás contenidas en el artículo 10 del Decreto 4803.

Ir al contenido