Oficina de Control Interno



Es un grupo multidisciplinario que aúna sus esfuerzo por el mejoramiento del Sistema de Control Interno del Centro Nacional de Memoria Histórica y  la gestión efectiva de los recursos orientados al logro de la misión institucional.  Adicionalmente según lo señalado en el artículo 9 de la Ley 87 de 1993, “es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”.  A su vez, es considerada como el “Control de Controles” por excelencia; a través de los roles señalados en el artículo 2.2.21.5.3 del Decreto 648 de 2017: liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control.

La Oficina de Control Interno, asesora y evalúa el Sistema de Control Interno del Centro Nacional de Memoria Histórica, con el fin de lograr el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, con fundamento en la cultura del autocontrol, la planeación y la autoevaluación de la gestión.

Dicha Misión, consiste en brindar información relevante a la Dirección General y a las dependencias del CNMH para la toma de decisiones en tiempo real, generando alertas tempranas que eviten y/o reduzcan los riesgos institucionales y el incumplimiento de planes, programas y proyectos.  Adicionalmente realiza la atención de los requerimientos de los Organismos de Control.

Rol de la Oficina de Control Interno Decreto 648 de 2017

Misión

Brindar información relevante a la Dirección General y a las dependencias del CNMH para la toma de decisiones en tiempo real, generando alertas tempranas que eviten y/o reduzcan los riesgos institucionales y el incumplimiento de planes, programas y proyectos.

Visión

Ser reconocida como Oficina Directiva que aporta al pensamiento y direccionamiento estratégico y fomenta la cultura del autocontrol y el mejoramiento continuo de  los procesos institucionales.

Objetivo estratégico

Propiciar que el Sistema de Control Interno, genere en el Centro Nacional de Memoria Histórica, la seguridad razonable para el logro y cumplimiento de sus objetivos institucionales y que tenga la capacidad de entregar información oportuna y relevante a los interesados.

Objetivos especificos

  • Proteger los recursos del CNMH, buscando su adecuada administración.
  • Promover la correcta ejecución de los sistemas, procesos, funciones y actividades definidas por el CNMH
  • Velar para que todas las actividades y recursos en el CNMH estén dirigidos al cumplimiento de sus objetivos.
  • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones en la gestión.
  • Velar porque se disponga de procesos de planeación y mecanismos para el desarrollo organizacional.

Pilares

AUTORREGULACIÓN: Capacidad del AGN para reglamentar los asuntos propios de su función y definir normas, políticas, planes, proyectos y procedimientos.

AUTOCONTROL: Capacidad de cada servidor público, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.

AUTOGESTIÓN: Capacidad institucional para planear, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido delegada por la Ley.

Las funciones de la Oficina de Control Interno están señaladas en la Ley 87 de 1993, artículo 12

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;

  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;

  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;

  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;

  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;

  12. Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

    Parágrafo. En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.

Clientes

La Oficina de Control Interno cuenta con Clientes Internos y Externos así:

  • Internos: Alta Dirección,  Dependencias del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Externos: Organismos de Control, Presidencia de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, entre otros.

Proveedores

La Oficina de Control Interno cuenta con los siguientes proveedores:

  • Internos: Dependencias del CNMH y Servidores Públicos.
  • Externos: Presidencia de la República; Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP; Comité Interinstitucional de Control Interno; el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno; Cabeza de sector inclusión social y reconciliación; los Órganos de Control; Ciudadanía y Congreso de la República.

Cada funcionario es responsable de aplicar el Sistema de Control Interno dentro de sus funciones, con miras a contribuir al mejoramiento de sus actividades diarias.

 

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