Palacio de Justicia: que cese el fuego

Fotografía cortesía El Espectador


“Por favor, que nos ayuden, que cese el fuego. La situación es dramática”, Alfonso Reyes Echandía, 6 de noviembre de 1985.

En la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

El acompañamiento se viene haciendo desde 2013 a las víctimas de la desaparición forzada en todo el país y organizaciones, entre estos a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En esta ocasión el CNMH se suma al recuerdo de este hecho fatídico donde 98 personas murieron entre magistrados, funcionarios de la rama judicial, civiles, guerrilleros e integrantes de la fuerza pública. A su vez 11 personas fueron desaparecidas forzadamente.

Noticia agridulce

Sin embargo, el pasado 20 de octubre la Fiscalía General y Medicina legal dieron a conocer que los restos de Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo Bonilla fueron identificados en Bogotá.

Los restos de Cristina del Pilar Guarín, quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia, se encontraron en una fosa común del cementerio Jardines de Paz y fueron exhumados el presente año.

Los restos Lucy Amparo Oviedo, funcionaria de la cafetería, permanecían en dos cajas que mantenía embalada la Fiscalía. Y por último, los restos de Luz Mery Portela, quien visitaba ese día el despacho del presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, fueron encontrados en una fosa común en el cementerio Jardines de Paz, exhumados también el presente año.

Todas las identificaciones fueron logradas a través de pruebas de ADN hechas a los familiares de las víctimas.

En sus primeras declaraciones, las tres familias reconocieron la importancia de este hecho por ser un paso en el esclarecimiento de la verdad. Sin embargo, más que sentirse optimistas, están a la expectativa de lo que vendrá con los nuevos procesos de investigación que la Fiscalía abrirá teniendo como base los restos de sus familias.

Aún siguen ocho sin aparecer: Carlos Augusto Rodríguez Vera, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Norma Costanza Esguerra, Gloria Anzola de Lanao, Irma Franco Pineda.
Sin Olvido - Palacio de Justicia Fotografías por César Romero, CNMH, 2015

Los nuevos desaparecidos

El hallazgo de estos tres cuerpos después de 30 años debería ser sinónimo de felicidad, pero no es así. Según Medicina Legal se confirmó que los restos óseos de Cristina Guarín se encontraron en la tumba de María Isabel Ferrer de Velásquez, una visitante ocasional del Palacio de Justicia que ahora se encuentra desaparecida.

El abogado Eduardo Carreño habló sobre las irregularidades que ha arrojado la investigación, donde en el proceso aparece demostrado que en estos casos hubo una adulteración de la escena de los delitos cometidos. “¿Cómo explicar que en el caso de Luz Mary Portela León, aparezca como si hubiera sido entregada Libia Rincón Mora, que es funcionaria del Consejo de Estado? Entonces aparece una persona de las que han luchado 30 años su familia, pero ahora hay un nuevo desaparecido y así probablemente va pasar con los siguientes casos”.

Perfiles contra el olvido: Pilar Navarrete



Perfiles contra el olvido: René Guarín




Descargar programación de la Conmemoración >>