San Calixto: para que florezca la esperanza

Janeth Pedroza es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Taya, enclavada en las montañas del municipio de San Calixto, e integrante de la asociación de cacaoteros.

El cultivo de cacao les ha permitido a los habitantes de esta parte del municipio encontrarse para hacerle frente a los estragos de un conflicto que se enquistó en sus territorios, así como idear estrategias para construir una vida digna que les permita, como Janeth lo expresa, “renacer de las cenizas”.

Inauguración de la Cooperativa Multiactiva de El Tarra (Coomultar). Cortesía de Alirio Antonio García, El Tarra. Archivo personal.

La apuesta por la autonomía

Durante los años 70 y 80, campesinos de la región crearon y consolidaron una red de Juntas de Acción Comunal, tiendas comunitarias y cooperativas que buscaban mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus procesos de autonomía, construir propuestas para su región y apostar por una vida digna en sus territorios.

Montaña y niebla: vida campesina en Hacarí

Desde su finca El Encanto, en la vereda Astilleros del municipio de Hacarí, Hermes Bayona relata orgulloso acerca de la riqueza natural que le rodea.

Entre neblina, las montañas alrededor proveen de agua y aire limpio, mientras sus manos labran los cultivos de fríjol, ahuyama y maíz. Hermes no solo cultiva en su territorio, lo habita y lo narra, exigiendo mejores condiciones para ser lo que él y sus vecinos saben ser: campesinos que viven de lo que les proporciona la tierra.

Historia de Gocho

Escuche esta pieza radial sobre un joven raspachín realizada por el grupo Ishtana Joven, reminiscencias y esperanzas. Componente de comunicaciones del proyecto Catatumbo: memorias de vida y dignidad.

En el año 2016 conocimos a Gocho durante las vacaciones del colegio. Le preguntamos por qué no estudiaba y nos contó su historia. Nos pareció muy interesante hacerles entender a las personas de Colombia y del mundo que los jóvenes y niños del Catatumbo no sólo dejan de estudiar porque quieren sino porque también faltan escuelas y colegios y muchas ayudas por parte del gobierno.

— Galería
fotográfica