Catatumbo: memorias de vida y dignidad es un proyecto de reconstrucción de memoria histórica que nació como iniciativa de la Diócesis de Tibú y la Pastoral de Víctimas, a la cual se sumó la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí - Ñatubaiyibarí, y se ha podido realizar gracias al Programa de Apoyo a la Construcción de la Paz en Colombia (ProPaz) de la GIZ y de la Mapp-OEA.

Con este proyecto nos propusimos andar esta región de Norte de Santander para aprender de ella y de sus gentes, conocer personas que la habitan y adentrarnos en sus percepciones, comprensiones y vivencias de lo que allí sucedió en el marco del conflicto armado.

A través de conversaciones colectivas, individuales y recorridos territoriales, quisimos acercarnos a los relatos de sufrimiento y de dolor, pero sobre todo a las memorias de vida y resistencia de catatumberos y catatumberas, a sus ilusiones y luchas, a las propuestas que sobre su territorio y su futuro construyen y desarrollan cada día. Para ello buscamos escuchar múltiples voces, diversas, como el Catatumbo mismo.

Este encuentro en la palabra tuvo lugar en todos los municipios del Catatumbo, en Bogotá, Cúcuta y Venezuela. Se llevó a cabo con hombres y mujeres de zonas rurales y urbanas, niños, niñas, jóvenes y personas mayores, indígenas Barí, personas de sectores LGBT, docentes, sacerdotes, personeros, comerciantes, raspachines, sindicalistas, líderes sociales, exiliados, artistas, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos, entre otros.

Además, llevamos a cabo un proceso de formación en radio y fotografía con jóvenes, cuyos productos radiales ustedes encuentran en este portal. Sus piezas para radio y sus fotografías son el fruto de su dedicación, entusiasmo y capacidad para reflexionar sobre su propia región, y conforman la exposición documental, fotográfica y sonora "Ishtana Joven, reminiscencias y esperanzas".

Propiciamos también escenarios de encuentro con docentes, jóvenes y campesinos a los que llamamos Diálogos por la Memoria, cuyo propósito fue realzar la voz y comprender el aporte y la experiencia de estos perfiles sociales tan significativos en la región, pero a su vez tan invisibilizados.

Finalmente, acompañamos un proceso de recuperación de memoria ancestral y de afectaciones por el conflicto armado del pueblo Barí desarrollado por la Asociación de autoridades tradicionales del pueblo Barí - Ñatubaiyibarí.

Con este transitar y compartir anhelamos dos cosas. La primera, valorar y dignificar a las víctimas y comunidades de esta región en sus resueltos esfuerzos por salir adelante, por construir, por existir, con equidad y dignidad. La segunda, invitar a las y los habitantes de todos los rincones del país a conocer más sobre el Catatumbo, a reconocer y apreciar a su población en función de su identidad y de su historia, lo que han vivido en el marco del conflicto armado y cómo le han hecho frente.

Nos mueve la esperanza de aportar, en un futuro próximo, a echar abajo los estigmas que recaen sobre los catatumberos y las catatumberas y que perpetúan los ciclos de violencia en la región. Aspiramos, además, a que estas acciones contribuyan a la construcción de la paz en el territorio.

— Galería
fotográfica