Catatumbo a ritmo de esperanza. Los Reyes Magos

Los Reyes Magos es un grupo de rap conformado por jóvenes de El Tarra que se armaron con rimas, graffitis y breakdance para narrar lo que ocurre en sus territorios y desde allí exigir las condiciones que les permitan vivir dignamente en sus pueblos y veredas.

Reconociendo que los jóvenes en la región tienen que estar organizados para ser oídos, sus versos representan la voz de una naciente generación de catatumberos.

Escuche la pieza radial sobre Los Reyes Magos producida por el grupo Ishtana Joven, reminiscencias y esperanzas. Componente de comunicaciones del proyecto Catatumbo: memorias de vida y dignidad.

Richard León

Escuche la historia de vida de Richard León, un joven de El Tarra que sueña con hacer música desafiando las dificultades y barreras que se le presentan. Realización del grupo Ishtana Joven, reminiscencias y esperanzas. Componente de comunicaciones del proyecto Catatumbo: memorias de vida y dignidad.

Foto de cancion Bari
Estudiantes de la vereda La Libertad, en Campo Dos, asisten a una actividad extraclase para embellecer el jardín y las zonas verdes de su escuela en 1997. Foto cortesía de la docente Daine Durán (a la derecha), Campo Dos. Archivo personal.

Escuelas: lugares para la vida

En el Catatumbo, las escuelas han sido espacios dedicados a la reflexión, la enseñanza y el aprendizaje; escenarios de encuentro y alegría donde se realizan bazares y conmemoraciones, y también lugares de acogida de la palabra y la acción colaborativa de los órganos comunitarios propios de la región, las juntas de acción comunal.

Sin embargo, y en un contexto de conflicto como el que ha vivido el Catatumbo, las escuelas se convirtieron en lugares marcados por la guerra: distintos actores armados las utilizaron como trinchera, lugar para el combate o sitio de tránsito y descanso.

Hoy las y los docentes en el Catatumbo reclaman las escuelas como lugar de vida. Están convencidos de que su labor aporta decisivamente a la comprensión que tienen chicos y grandes sobre lo sucedido, para que no se vuelva a repetir.

"En Colombia lo que falta es duelo ¿Y en dónde tenemos que hacer el duelo? Nosotros como maestros escuchándolos a ellos: ¿por qué a usted le pasó esto? ¿Qué es lo que usted vivió? Y no solamente [a] los muchachos, [a] los compañeros de trabajo. ¡Entonces en los colegios se nos llegó la oportunidad!"


Palabras de la docente Ligia Ávila en el taller de reconstrucción de memoria histórica con docentes de Tibú. Julio de 2016.

Educación superior en el Catatumbo

Escuche la pieza radial producida por jóvenes de la Corporación Catatumbo sobre las dificultades en el acceso a la educación superior en la región.

El mundo en Tibú no parece cambiar. Estamos cansados de que nos prometan y no nos cumplan, por eso queremos presentar el testimonio de un joven que como muchos en el Catatumbo no pudo acceder a ninguna formación después del colegio, así como el análisis de una profesional psicosocial sobre la educación superior en la región.

Foto de cancion Bari
Procesión en el marco del IV Viacrucis Diocesano. Esta iniciativa, liderada por la Pastoral Social de la Diócesis de Tibú, arrancó en 2003 y se propuso retomar el sentido de esperanza en la gente y ayudarles a tramitar el duelo. Foto cortesía del Archivo de la Diócesis de Tibú.

La iglesia: un referente de esperanza


"Somos referente de esperanza (...) esta Diócesis tiene categoría de una Iglesia que responde a una sociedad en conflicto y que ha respondido a los más débiles de ese conflicto".

Monseñor Omar Sánchez, Obispo de la Diócesis de Tibú. Palabras pronunciadas en el taller de reconstrucción de memoria histórica con sacerdotes de la Diócesis en mayo de 2016.

Catatumbo a ritmo de esperanza. Motilonas rap

Sol y Denys nacieron y viven en el municipio de Tibú. Miran a la cámara y relatan cómo se cansaron de los estigmas que recaen sobre su región y quienes la habitan, de guardar silencio y tener un lugar relegado frente a sus propios proyectos de vida.

Integrantes del colectivo artístico de jóvenes Oro Negro Crew, Sol y Denys hacen parte de una nueva generación de catatumberos que por medio del arte nos narran su amor por el territorio y sus apuestas por habitarlo desde la música, la alegría y la diversidad.

Catatumbo: sí a la cultura y no a la guerra

Escuche la pieza radial producida por jóvenes de la Fundación Tibuyanos Unidos sobre el arte como lenguaje para resistir a la guerra en la región.

El arte, el baile y la música son el medio a través del cual algunos habitantes del municipio de Tibú resistieron las dificultades del conflicto armado en la región. Sobreponiéndose a los estigmas sociales, estas personas continuaron llevando a cabo sus actividades, construyendo de esta forma una imagen distinta del municipio y enseñando a vivir a través de la cultura y la paz.

— Galería
fotográfica