Cleotilde Ballesteros Hernández

Cleotilde Ballesteros Hernández, es oriunda de San Vicente de Chucurí en Santander. Nació el seis de enero de 1961 en una familia de nueve hermanos. “Mi mamá nos abandonó, ella se fue y no volvió. Vivíamos en la finca ‘caño tigre’ con mi padre, pero él mantenía enfermo; sufría de reumatismo y dijo que no podía criarnos a todas”.

Ante las dolencias en su cuerpo, el padre de Cleotilde comenzó a buscar donde dejarlas. “Nos llevó a Bucaramanga y nos presentaba en varias partes. Él quería que nos recibieran a las tres hermanas en un mismo sitio. Fuimos donde unas monjas, pero salimos corriendo porque no queríamos allá, y mi papá nos alcanzó y nos pegó. Al fin las ubicaron en una casa: “Nos pusieron en una casa a trabajar y pasábamos llorando… la señora donde yo estaba me pegaba. A mi hermana la mandaron para la casa en San Vicente porque no se despegaba de mi lado, estaba triste porque nos habían regalado. Yo me quedé, duré cinco años con esa señora; me rajaba la cabeza, tengo cicatrices en mi cabeza, me pegaban porque no sabía cocinar ni hacer aseo. A lo último, me tocó volarme de ahí”.

Hoy, enferma y sin recursos, vive en el sector nororiental de Barrancabermeja, plancha ropa en casas de familia para sobrevivir, aunque el médico le dijo que ya no podía realizar esos oficios.

Hecho: Asesinato de hermano y sobrino