Eloisa Niño Bernal

Eloisa Niño Bernal, nació en 1944 en San Luis de Gaceno en Boyacá, pero su niñez la pasó en Tame, Arauca. Tiene 74 años de edad. De niña fue a la escuela hasta tercero de primaria. “Mi papá nos llevaba a Tame para poder ir a la escuela, él era agricultor. Murió en el 2016 de 105 años allá en Arauca. En el año 60 me vine para Santander; voy de visita a Tame a ver mis hermanos, ellos no viven bien del todo, pero al menos tienen su sombrita”.

Su primer hecho de violencia fue cuando inició pelea del conservatismo con el liberalismo. “Mi papá nos llevaba a dormir lejos, a orillas de un río para cuidarnos de la violencia. Papá nos enseñó a sembrar yuca, plátano, cacao y maíz”.

Cuenta que hace 30 años aprendió a coser. “Nunca aprendí a hacer moldes, solo hago remiendos”. Vive en la vereda Puerta del 11 en el corregimiento El Centro con tres de los hijos, tuvo 13, cinco mujeres y ocho hombres. “Ellos me dan para mi lechecita, mi panecito y mi café, además de lo que me gano con mis remiendos en la máquina”.

Hecho: Asesinato de hijo