Esterio Sarabia Lans

Esterio Sarabia Lans, tiene 79 años y es nacido en Tolú, Sucre, ‘a pura orilla de mar’. Actualmente vive en Barrancabermeja. Esterio pasó su niñez en Planeta Rica, Córdoba, luego vivió el corregimiento de Nueva estación, pasó luego a San José de Uré en Córdoba y después a Puerto Bélgica en Antioquia. Es el cuarto de 12 hermanos, ocho varones y cuatro mujeres.

“No fui al colegio, en ese tiempo los papás como eran brutos igual como yo, decían: ‘hay que ir a limpiar yuca y recoger maíz y no les importaba ponerlo a uno estudiar. Yo no llegué a conocer una letra, solo el nombre como está en la cédula. Las busetas las conocía por los números y como en la costa el cobrador iba gritando el sitio para la para el lugar donde iban, pues uno sabía y se montaba. MI papá era un hombre muy rígido, si uno hacía una maldad él lo castigaba y uno no podía chillar, y en el patio lo arrodillaba a uno en esa arena caliente sin derecho a chillar. Hasta los 16 años estuve con mis padres. Fui siete veces a Venezuela a trabajar por allá tirando rula. Luego 20 años en San Alberto Cesar, de ahí fue que me sacaron los ‘paracos’”.

Cuenta que los que se fueron para otras ciudades los mataron. “Los que se vinieron para Barrancabermeja están vivos”. Hoy sobrevive con la ayuda de sus hijos porque su estado de salud no le permite trabajar.

Hecho: Desplazamiento