Libia Amparo Betancurt García

Libia Amparo Betancurt García, es nacida y criada en Puerto Berrío. Actualmente tiene 68 años de edad. Es la mayor de seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres. Los padres siempre trabajaron en finca nunca les dieron estudio. “Mi padre decía que el estudio para las mujeres no era bueno. Aprendí a medio leer después de adulta; enseñándole a los hijos conocí las letras y aprendí a leer, pero no escribo”.

Libia Amparo desde niña aprendió los oficios de una finca, incluso oficios duros como la construcción: “aprendí a ordeñar, a capar ganado, alambrar cercas, sacar queso, correr detrás de perros y gallinas. A los 15 años me enseñaron a hacer puertas, vacunar ganado, sembrar yuca, plátano, maíz, en fin, lo que sea. De mi casa me fui casada a los 18 años y tuve nueve hijos con mi esposo que ya murió”.

Hoy lava y hace aseo en casas de familia. “Extraño todo, me gusta el campo, soy feliz en el campo, incluso en mi casita crio pollos y los vendo”.

Hecho: Me mataron a mi niña de 15 años, mataron a mi papá, mataron una prima hermana que la tiraron al río, mataron al cuñado y dos trabajadores de la finca