Mélida Silva Macías

Mélida Silva Macías tiene 75 años de edad y nació en Piedecuesta, Santander. Vive en Barrancabermeja desde los 18 años. En esta población creció en una finca con sus padres y sus hermanos, ella es la mayor.

“Mi papá era trapichero y en la finca sembrábamos verduras y arroz. Yo ayudaba con el oficio de la casa y a cargar agua desde una quebrada: ‘recogíamos el agua en latas de aluminio y las traíamos con un palo en los hombros’. Mi vida ha sido el ‘fogoncito’ y nada más. En el campo se me fue la juventud cocinando para obreros y me pagaban con comida”. Con risa cuenta que sus preparaciones le gustas a mucha gente, incluso a los nietos.

Mélida vive en el sector de Cristo rey con una hija viuda y cuatro nietos. “Yo estoy contando mi historia no sé porqué. Fue tanto los que nos tocó salir de un lado y de otro…a diario desplazado. El último sitio fue el de La Rochela (allí ocurrió una masacre). Yo estaba allá, se metieron (hombres armados) y hubo de todo, nosotros salimos fue arriados, donde uno encontraba carro, uno se iba. De ahí fue que llegué a barranca a ‘llevar del bulto, a batogiar (trabajar duro y sobrevivir) acá’... tanto lo que uno ha sufrido y el Gobierno no ha sido capaz de darle a uno un ranchito. Con lo que yo he vivido, ya era para que Dios se acordara de uno”.

Hecho: Dos hijos desaparecidos