Alistemos la mochila
Herramientas

A continuación presentamos unas herramientas que serán muy útiles para la travesía, estas nos brindarán información clave para el desarrollo de cada uno de los encuentros: los resultados esperados, el tiempo, las sugerencias y los materiales; por eso, cuando los estemos preparando no olvidemos que la primera tarea es acudir a nuestras herramientas:

RELOJ DE SOL - Tiempo

Cuando usamos un reloj de sol nos estamos apoyando en la naturaleza para orientarnos. Así también como aprendices de exploración nos guiaremos de nuestros conocimientos y de la naturaleza de la travesía para definir, por ejemplo, si es pertinente que demos más o menos tiempo a las actividades. El tiempo lo ajustaremos teniendo en cuenta la recepción de los niños y niñas a las actividades propuestas, la emergencia de sus experiencias, su grado de conexión e involucramiento de los mismos con cada momento. Por eso es importante que mantengamos activa nuestra observación en todos los encuentros de la travesía.

SOMBRERO - Sugerencias

El sombrero sirve para guardarse de las lluvias, del sol, para protegerse. Así también las sugerencias nos ayudarán a anticiparnos a las circunstancias proveyendonos confianza para lograr el éxito y óptimo desarrollo de las actividades.

BRÚJULA – Resultados esperados

Así como la brújula nos orienta hacia dónde queremos ir, así también los resultados esperados nos marcan la pauta hacia donde se quiere llegar en los encuentros. Por eso de ahora en adelante cuando veamos la brújula, sabremos a donde apuntan las actividades propuestas.

MOCHILA – Provisiones (materiales)

Aquí encontraremos siempre las provisiones necesarias para nuestro viaje, las cuales alistaremos antes de iniciar cualquier encuentro y actividad. Los materiales son sugeridos, pero siempre los podremos adaptar a las condiciones locales y a los recursos que tengamos, también si lo consideramos importante podremos incluir otros materiales que cualifiquen el desarrollo de las actividades.