herramientas

Resultados esperados

A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:

1. Identificar algunas de sus vivencias cotidianas en su territorio (vecindario, vereda, barrio...).
2. Reconocer lo que entienden, sienten y viven en relación con su territorio.
3. Comprender, a partir del diálogo, que su territorio ha sido modificado y es modificable por las relaciones sociales.
4. Dialogar acerca de sus comprensiones del tiempo pasado.

Sombrero

- Es importante que lleguemos con al menos una hora de anticipación al espacio para disponerlo y organizar los insumos que utilizaremos durante el desarrollo del encuentro.

- Dependiendo de la dinámica con el grupo, el tiempo y el alcance de las acciones propuestas para este segundo encuentro, podemos decidir dividirlo en 2 sesiones (en caso de que contemos con dos aprendices de exploración), ya que de la realización de todas y cada una de las actividades, dependerá el éxito del proceso.

- En el transcurso de los encuentros conversaremos con el Guardián de las memorias vía telefónica, por eso es importante que podamos buscar un objeto llamativo (puede ser algo tradicional de la región: un coco, una alpargata, etc. o un objeto que elaboremos) que haga las veces de teléfono y con el que podamos transmitir a los niños y niñas la sensación de que están conversando con el Guardián de las Memorias.

- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.

- Para facilitar la intervención de los personajes sugerimos contar con una persona de apoyo que ayude a reproducir las grabaciones.

- Procuremos que este viaje sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad de tener cercanía con los niños y niñas a lo largo de la travesía.

Tiempo Estimado 195 min (3 horas y 10 min)

Tema

Nuestro territorio

1. Recojamos el correo (10 min)

2. Descubramos a oscuras (20 min)

3. Ritual de energía (5 min)

4. Un viaje misterioso (150 min) – Momento central

5. Compromisos y cierre del encuentro (5 min)

Tercera oportunidad para encontrarnos y aprender. Hoy veamos qué pistas nos puede dar el entorno para nuestra búsqueda y animemos a los niños y niñas a redescubrir sus hogares, caminos, andares y puntos de encuentro. Si estamos alerta nos podremos acercar a la manera en que ellos y ellas entienden y se relacionan con su territorio.