Resultados esperados
A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:
1. Conformarse e interesarse en comenzar la travesía.
2. Reconocer colectivamente las habilidades con las que cuenta para la exploración que iniciará.
3. Acordar las reglas de juego y los compromisos para emprender la travesía.
Tiempo Estimado: 180 min (3 horas)
Tema: ¿Quiénes somos?
Entrando al juego (introducción a la actividad).
Calentamiento (actividades rompehielos o previas al momento central del encuentro). Intentan disponer los participantes y concentrarlos.
Plato fuerte o momento central.
Ritual de cierre (niños y niñas saludan al Rey Sol).
Compromisos y despedida (pero con manos de niños). Una de estas dos o si se pudiese la unión de ambas.
1. Entremos al juego (20 min)
2. Logremos nuestra identificación (30 min)
3. Ritual de ingreso al grupo (90 min) – momento central –
4. Ritual de cierre del encuentro (10 min)
5. Compromisos y despedida (20 min)
- En el transcurso de los encuentros conversaremos con el Guardián de las memorias vía telefónica, por eso es importante que podamos buscar un objeto llamativo (puede ser algo tradicional de la región: un coco, una alpargata, etc. o un objeto que elaboremos) que haga las veces de teléfono y con el que podamos transmitir a los niños y niñas la sensación de que están conversando con el Guardián de las Memorias.
- Todos los encuentros están acompañados de las intervenciones de los personajes (del Guardián de las memorias, del Rey sol y de la narradora) que hacen parte de la travesía y que se encuentran grabadas. De modo que es importante que antes de cada encuentro escuchemos y preparemos el material grabado para que tengamos presentes los momentos en que los personajes intervendrán.
- Para facilitar la intervención de los personajes sugerimos contar con una persona de apoyo que ayude a reproducir los audios.
- Procuremos que cada encuentro sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad de tener cercanía con los niños y niñas a lo largo de la travesía.
- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.