herramientas

Resultados esperados


A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:

1. Conformarse e interesarse en comenzar la travesía.
2. Reconocer colectivamente las habilidades con las que cuenta para la exploración que iniciará.
3. Acordar las reglas de juego y los compromisos para emprender la travesía.

Tiempo Estimado: 180 min (3 horas)



Tema: ¿Quiénes somos?


Entrando al juego (introducción a la actividad).

Calentamiento (actividades rompehielos o previas al momento central del encuentro). Intentan disponer los participantes y concentrarlos.

Plato fuerte o momento central.

Ritual de cierre (niños y niñas saludan al Rey Sol).

Compromisos y despedida (pero con manos de niños). Una de estas dos o si se pudiese la unión de ambas.

1. Entremos al juego (20 min)
2. Logremos nuestra identificación (30 min)
3. Ritual de ingreso al grupo (90 min) – momento central –
4. Ritual de cierre del encuentro (10 min)
5. Compromisos y despedida (20 min)

- En el transcurso de los encuentros conversaremos con el Guardián de las memorias vía telefónica, por eso es importante que podamos buscar un objeto llamativo (puede ser algo tradicional de la región: un coco, una alpargata, etc. o un objeto que elaboremos) que haga las veces de teléfono y con el que podamos transmitir a los niños y niñas la sensación de que están conversando con el Guardián de las Memorias.

- Todos los encuentros están acompañados de las intervenciones de los personajes (del Guardián de las memorias, del Rey sol y de la narradora) que hacen parte de la travesía y que se encuentran grabadas. De modo que es importante que antes de cada encuentro escuchemos y preparemos el material grabado para que tengamos presentes los momentos en que los personajes intervendrán.

- Para facilitar la intervención de los personajes sugerimos contar con una persona de apoyo que ayude a reproducir los audios.

- Procuremos que cada encuentro sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad de tener cercanía con los niños y niñas a lo largo de la travesía.

- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.

¡Bien! Ahora revisemos nuestra brújula y el reloj antes de adentrarnos en el río.

Y los íconos del lado izquierdo representarán los temas a tratar en cada encuentro. En este caso, el tema que nos iluminará la primera parte de la travesía es ¿Quiénes somos?

Éste es el itinerario de nuestro primer encuentro. Vamos al momento 1 a ver qué reto se nos propone.