Resultados esperados
A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:
1. Que los niños y niñas se apropien de su papel como Guardianes y Guardianas de las Memorias.
2. Lograr la planeación de un evento en el que los niños y niñas tengan la posibilidad de compartir y dar a conocer (a sus familiares, amigos y personas de la comunidad) los aprendizajes de la travesía.
3. Lograr que las familias y personas de la comunidad reconozcan las capacidades que tienen los niños y niñas para crear, soñar, imaginar, narrar e interpretar sus vivencias y las de sus comunidades.
Sombrero
- Es importante que lleguemos con al menos una hora de anticipación al espacio para disponerlo y organizar los insumos que utilizaremos durante el desarrollo del encuentro.
- Es clave que lleguemos con anticipación al encuentro en tanto que tendremos que planear cuidadosamente el orden de las pistas previendo que son dos rutas distintas para cada grupo y que los equipos deben encontrarse nuevamente en la última pista para realizar la última instrucción (armar el rompecabezas).
- El propósito hacer coparticipes a los niños y niñas en todo el proceso de creación de una acción de memoria (adjudicándoles responsabilidades acorde con sus posibilidades).
- Es necesario planear acciones previas que aseguren una muy buena convocatoria el día de la realización de la acción de memoria.
- Procuremos que este encuentro sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad acompañar a los niños y niñas en cada pista.
Tiempo estimado
160 min (2 horas y 50 min)
Tema
Nuestros sueños
1. Encontrar el tesoro fue el primer paso (15 min)
2. ¿Cómo le damos vida al tesoro de la memoria? (35 min)
3. Planeemos nuestra acción de memoria (100 min) – momento central –
4. Compromisos y cierre del encuentro (5 min)