Resultados esperados
A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:
1. Potenciar sus habilidades de investigación y de reflexión en relación con el pasado su municipio.
2. Promover diálogos intergeneracionales (con otros niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y personas mayores) en torno a lo sucedido tiempo atrás en su municipio.
3. Reflexionar con los niños y niñas acerca de lo ocurrido años atrás en su contexto local a partir de los diálogos intergeneracionales promovidos.
4. Reconocer colectivamente las comprensiones que los niños y niñas tienen sobre lo que ha ocurrido en su territorio.
Sombrero
- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.
- Es necesario que este encuentro sea acompañado por dos o tres Aprendices de Exploración en consideración a que el desarrollo de los momentos “Viajemos tiempo atrás” y “noticiero de las memorias” requieren que se conformen dos o tres subgrupos, los cuales deben estar acompañados de un facilitador o facilitadora.
- No es aconsejable desarrollar el juego “Viajemos tiempo atrás” con un solo grupo (15 niños y niñas), esto porque podemos correr el riesgo a que se dispersen y se desmotiven con la actividad.
- Dependiendo de la dinámica con el grupo, el tiempo, los recursos con los que contemos y el alcance de las acciones propuestas para este encuentro, podemos decidir dividirlo en dos sesiones, ya que de la realización de todas y cada una de las actividades dependerá el éxito del proceso. Si decidimos dividir este encuentro en dos proponemos que el primero contenga los tres primeros momentos (recojamos las pistas, abra kadabra y viajemos tiempo atrás), y el segundo los momentos restantes (noticiero de las memorias y compromisos).
- Es preciso que durante el desarrollo del encuentro apoyemos la construcción de tiempo pasado en los niños y niñas con ideas que los ayuden a entender la lógica del ejercicio planteado para hoy. Para ello podemos sacar provecho de la metáfora del viaje, así como de la línea del tiempo, en la medida que los niños se ubiquen conceptualmente hacia donde apunta el ejercicio.
- Para este encuentro necesitamos haber realizado gestiones previas con algunas personas del municipio (hombres y mujeres adultas y personas mayores que conozcan el pasado del municipio, así como hombres y mujeres jóvenes) para que se dispongan a ser entrevistados por los niños y niñas. Es importante que las personas a entrevistar conozcan de qué se trata la travesía, en particular de qué trata este encuentro y los temas sobre los cuales los niños y niñas les indagaran. Así mismo debemos hacer lo posible que las personas a ser entrevistadas manejen un lenguaje adecuado que evite generar crisis emocionales o revictimizar a los niños, niñas y adolescentes.
Tiempo estimado
235 min (3 horas y 55 min)
Temas
Nuestros miedos
Nuestros sueños
1. Recojamos las pistas (35 min)
2. “Abra kadabra” (15 min)
3. Viajemos tiempo atrás (30 min)
4. Noticiero de las memorias (120 min) – Momento central
5. Compromisos y cierre del encuentro (35 min)