El Centro Nacional de Memoria Histórica reconoce que los niños, niñas y adolescentes no solamente han vivido de manera diferenciada el conflicto armado, sino que además tienen capacidades para contar e interpretar sus vivencias en relación con éste. Así mismo el CNMH reconoce que hay muchas iniciativas que contribuyen a la reconstrucción de memoria histórica desde las expresiones de la sociedad y del Estado.
A través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESIA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país.
En esta travesía la memoria histórica es algo por construir y descubrir, una brújula que orienta la búsqueda colectiva de caminos donde aprendemos de lo vivido para forjar mejores tiempos.

Nota: En este link es posible profundizar en el tema de memoria histórica, así como en herramientas pedagógicas para trabajarla:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2009/recordar-y-narrar-el-conflicto

 

PREPARÉMONOS PARA EL VIAJE

 
 
 
 
 
 
 
 

¡Hola! Soy Aluna y mi nombre significa aquello que no es visible, lo que está en el pensamiento.

¡Hola! Mi nombre es Memento, que quiere decir “acuérdate”, como una invitación a hacer memoria y a ser conscientes de ello.

¡Bienvenidos y bienvenidas! Si están leyendo esto quiere decir que están pensando embarcarse con su comunidad en la travesía de hacer memoria histórica desde y con niños y niñas.

¿Memoria Histórica? Vamos por partes.

Amigos y amigas, a partir de este momento comenzamos nuestro viaje, una travesía llena de misterio que nos permitirá explorar con niños y niñas los caminos de la memoria histórica.
Es clave entonces que nos apropiemos de nuestro papel como “Aprendices de Exploración” el cual consistirá en acompañar a los niños y niñas a descubrir y comprender el valor de la memoria histórica y lo que ellos y ellas pueden aportar para reconstruirla.

Entonces, los niños y niñas pueden aportar sus experiencias a la memoria histórica de Colombia?

Así es! Pero para que esto sea posible es necesario que en esta travesía nos ubiquemos en un papel diferente al que siempre asumimos como adultos y adultas. Se trata de darnos la oportunidad de entenderles como sujetos con capacidades para narrar y dar sentido a sus experiencias, de comprenderles como sujetos con facultades para interrogar y explicar, en dialogo con otros, sus realidades. Entender las capacidades narrativas e interpretativas de los niños y niñas significa que nos animemos a asumir en la travesía un rol horizontal y les demostremos una actitud comprometida de escucha y de reconocimiento.

Ya entiendo! Por eso seremos Aprendices de exploración.

Sí Memento. De hecho esta travesía es un ejercicio de exploración que consiste en que los niños y niñas reconozcan y aprovechen sus capacidades, recursos y habilidades para encontrar un tesoro escondido. Por ello, los niños y niñas, protagonistas de esta travesía, ocuparán el lugar de “Sabios Exploradores”.

¡Ah bueno! En otras palabras nuestra tarea es que, ubicados en un rol de aprendices, propiciemos espacios donde los “Sabios Exploradores”, guías de la travesía, puedan disfrutar la búsqueda del tesoro escondido a medida que se van adentrando en un terreno, para muchos, inexplorado.

Muy bien! Para comenzar, proponemos conformar un equipo de exploración de máximo quince (15) niños y niñas, con edades entre los 8 a los 12 años, con quienes desarrollaremos seis (6) encuentros en los que sugerimos actividades y retos que les motivan a explorar y descubrir sus mundos en tanto adelantan la búsqueda del tesoro escondido. Los encuentros están integrados en un mapa que orientará nuestra búsqueda, para emprender el camino trazado por el mapa vamos ajustar nuestros binoculares y a alistar la mochila.

AJUSTEMOS NUESTROS BINOCULARES

¡Ojo a los detalles! Nuestra travesía estará orientada por cuatro ejes temáticos que le dan sustento y que resumen la apuesta por aproximarnos, desde un lenguaje sencillo, a las cotidianidades, sentires y comprensiones que tienen los niños y niñas sobre sí mismos y sus entornos. Por esta vía temática se abre camino a las experiencias más significativas de los niños y niñas, las cuales, en muchos casos, se desarrollan en contextos donde el conflicto armado ha tenido lugar.

La idea entonces es que desde sus juegos, sus voces y también sus silencios, vayamos descubriendo con ellos y ellas las respuestas a los interrogantes que cada eje temático plantea:

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos? ¿Cómo nos definimos en relación con la familia, los pares, la comunidad, el territorio? ¿Qué dicen de nosotros y nosotros qué decimos de nosotros mismos? ¿Qué nos gusta y qué no nos gusta? ¿En qué situaciones nos sentimos bien y en cuáles no?

Nuestro territorio

¿Qué es para nosotros el territorio? ¿Quién habita, define y da sentido a nuestro territorio? ¿Cuáles son los lugares transitados y no transitados por los niños, niñas y adolescentes? ¿Quiénes cuidan el territorio y cómo? ¿Quiénes dañan el territorio y cómo?

Nuestros miedos

¿Qué nos da miedo? ¿Qué situaciones nos producen miedo? ¿Qué recuerdos nos dan miedo? ¿Qué personas nos causan miedo? ¿Qué hacemos cuando tenemos miedo? ¿Quién(es) nos ayuda(n) a alejar o conjurar el miedo (familiares, cuidadores, actores sociales e institucionales)? ¿Cómo nos ayudan?

Nuestros sueños

¿Qué quiero decir de mí, de mi familia, de mi comunidad y de mi territorio? ¿Qué quiero ver realizado en mí, en mi familia, en mi comunidad, en mi territorio? ¿Cómo me gustaría que fuera mi comunidad?

 
 
 
 

Alistemos la mochila
Herramientas

A continuación presentamos unas herramientas que serán muy útiles para la travesía, estas nos brindarán información clave para el desarrollo de cada uno de los encuentros: los resultados esperados, el tiempo, las sugerencias y los materiales; por eso, cuando los estemos preparando no olvidemos que la primera tarea es acudir a nuestras herramientas:

RELOJ DE SOL - Tiempo

Cuando usamos un reloj de sol nos estamos apoyando en la naturaleza para orientarnos. Así también como aprendices de exploración nos guiaremos de nuestros conocimientos y de la naturaleza de la travesía para definir, por ejemplo, si es pertinente que demos más o menos tiempo a las actividades. El tiempo lo ajustaremos teniendo en cuenta la recepción de los niños y niñas a las actividades propuestas, la emergencia de sus experiencias, su grado de conexión e involucramiento de los mismos con cada momento. Por eso es importante que mantengamos activa nuestra observación en todos los encuentros de la travesía.

SOMBRERO - Sugerencias

El sombrero sirve para guardarse de las lluvias, del sol, para protegerse. Así también las sugerencias nos ayudarán a anticiparnos a las circunstancias proveyendonos confianza para lograr el éxito y óptimo desarrollo de las actividades.

BRÚJULA – Resultados esperados

Así como la brújula nos orienta hacia dónde queremos ir, así también los resultados esperados nos marcan la pauta hacia donde se quiere llegar en los encuentros. Por eso de ahora en adelante cuando veamos la brújula, sabremos a donde apuntan las actividades propuestas.

MOCHILA – Provisiones (materiales)

Aquí encontraremos siempre las provisiones necesarias para nuestro viaje, las cuales alistaremos antes de iniciar cualquier encuentro y actividad. Los materiales son sugeridos, pero siempre los podremos adaptar a las condiciones locales y a los recursos que tengamos, también si lo consideramos importante podremos incluir otros materiales que cualifiquen el desarrollo de las actividades.

NUESTRO MAPA DE EXPLORACIÓN

Este es el mapa que nos orientará en la travesía que emprenderemos con los niños y niñas y que nos ayudará a encontrar el tesoro y a enseñar lo importante que es este para nuestras comunidades.

¡Muy bien Aluna! Solo tengo una pregunta antes de iniciar: ¿Cómo conoceremos las actividades propuestas por cada encuentro?

Ah sí, se me olvidaba. Mira es muy sencillo, solo haz un clic sobre las imágenes de cada encuentro y ahí las encontrarás. ¿Entonces qué esperamos? Llenemos las mochilas y vamos al primer encuentro.