herramientas

Resultados esperados

A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:

1. Compartir sus propias reflexiones y conclusiones acerca de lo aprendido y explorado en la travesía.

2. Identificar las lecciones aprendidas y retos que deja la travesía.

3. Autoreconocerse como Guardianes de las Memorias, identificando los aportes que pueden hacer en sus entornos familiares, escolares y comunitarios.

Sombrero

- En el transcurso de los encuentros conversaremos con el Guardián de las memorias vía telefónica, por eso es importante que podamos buscar un objeto llamativo (puede ser algo tradicional de la región: un coco, una alpargata, etc. o un objeto que elaboremos) que haga las veces de teléfono y con el que podamos transmitir a los niños y niñas la sensación de que están conversando con el Guardián de las Memorias.

- Todos los encuentros están acompañados de las intervenciones de los personajes (del Guardián de las memorias, del Rey sol y de la narradora) que hacen parte de la travesía y que se encuentran grabadas. De modo que es importante que antes de cada encuentro escuchemos y preparemos el material grabado para que tengamos presentes los momentos en que los personajes intervendrán.

- Para facilitar la intervención de los personajes sugerimos contar con una persona de apoyo que ayude a reproducir los audios.

- Procuremos que este viaje sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad de tener cercanía con los niños y niñas a lo largo de la travesía.

- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.

- Es importante que lleguemos con al menos una hora de anticipación al espacio para disponerlo y organizar los insumos que utilizaremos durante el desarrollo del encuentro.

Tiempo estimado

175 min (2 horas y 55 min)

Tema

Nuestros sueños

1. Últimas noticias (30 min)

2. Nuestros rostros (40 min)

3. Cápsula de la memoria (80 min) – momento central –

4. El tesoro vivo (15 min)

5. Compromisos y cierre del encuentro (10 min)