En el Centro Nacional de Memoria Histórica entendemos las Iniciativas de Memoria como el ejercicio colectivo y autónomo de la ciudadanía, las víctimas, las organizaciones de víctimas u organizaciones sociales que buscan reconstruir y representar sus memorias alrededor del conflicto armado con un sentido dignificante para la construcción de paz desde los territorios y la no repetición. Es así como por medio de la Estrategia de apoyo a IMH, el CNMH identifica las iniciativas que desarrolla la sociedad civil, las registra a partir de sus dimensiones expresivas y necesidades, y propone las vías para su fortalecimiento.

Esta labor se lleva a cabo en cumplimiento del mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), cuyo artículo 143 consagra que “el deber de Memoria del Estado se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones (...) pueda avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, la Estrategia de apoyo a IMH aporta al cumplimiento de las siguientes funciones del CNMH (Decreto 4803 de 2011):
  • Servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas con enfoque diferencial.
  • Oficiar como espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica.
  • Implementar estrategias pedagógicas y comunicativas con enfoque diferencial para la difusión y apropiación, por parte de diversos públicos, de los procesos y los resultados de su gestión, así como de las iniciativas de memoria locales y regionales descentralizadas.
  • Promover y motivar a nivel territorial la participación de las víctimas, las organizaciones sociales y la academia en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica, con el apoyo de las entidades territoriales por medio de sus instituciones y programas.

¿Cómo se realiza el apoyo a las Iniciativas de Memoria?


El apoyo y acompañamiento técnico a las Iniciativas de Memoria es desarrollado por la Estrategia de Apoyo a IMH que, como equipo interdisciplinar, responde a las necesidades particulares de las iniciativas en relación con la planeación y ejecución de su propuesta, así como con la realización de un producto de acuerdo con un lenguaje expresivo.

Entre estos lenguajes se encuentran acciones en espacio público, archivísticas y de comunicación; ejercicios pedagógicos; galerías y exposiciones; expresiones plásticas; lugares de memoria; investigaciones o prácticas ancestrales.

El modelo de apoyo consiste en las siguientes fases:
  • 1. Identificación y registro
  • 2. Análisis y priorización
  • 3. Apoyo técnico y fortalecimiento
  • 4. Difusión y apropiación social de las iniciativas

El desarrollo del apoyo técnico y fortalecimiento consiste en llevar a cabo las siguientes acciones:
  • - Concertación, gestión y seguimiento al desarrollo de los planes de trabajo.
  • - Apoyo financiero y gestión logística.
  • - Diseño e implementación metodológica cualitativa con enfoque de memoria histórica.
  • - Incorporación de enfoques diferenciales.
  • - Asesoría en diseño y producción dependiendo de cada lenguaje expresivo.
  • - Definición y desarrollo de la estrategia de difusión.
  • - Hasta 2018 el CNMH había apoyado 120 iniciativas de memoria que pueden ser consultadas en el siguiente mapa:


 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24. Conmutador Teléfono 57 (1)7965060 Bogotá

Código Postal: 110421. Horario de radicación electrónica de Notificaciones judiciales: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m.(días hábiles)  notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de radicación electrónica ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles)  radicacion@cnmh.gov.co

Horario de radicación presencial en Ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención al ciudadano: Lunes a Viernes de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención presencial Centro de Documentación-Dirección Archivo de los Derechos Humanos: Miércoles y Jueves previa agenda por solicitud, mediante canales electrónicos institucionales.

Ir al contenido