20 años de la Operación Orión, la intervención armada urbana de mayor impacto en el conflicto armado

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

14 octubre 2022

20 años de la Operación Orión, la intervención armada urbana de mayor impacto en el conflicto armado

  • El 16 de octubre de 2002 inició la intervención armada, que se prolongó hasta principios de diciembre y marcó en los pobladores de la Comuna 13 de Medellín una huella imborrable de la guerra en sus barrios y en sus casas.
  • Próximamente, el CNMH lanzará en Medellín el libro ‘Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma’, que recoge las memorias de colectivos de estas comunidades, reivindicando sus derechos al territorio.

Hace 20 años, durante la Operación Orión, los pobladores de la Comuna 13 de Medellín sufrieron la más dura intromisión del conflicto armado en su entorno. A propósito de esta fecha de conmemoración, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se suma al llamado por la no repetición de los hechos de violencia que marcó una huella imborrable de la guerra en sus barrios y en sus casas.

El 16 de octubre de 2002 inició la Operación Orión, que de acuerdo con el informe La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13, ha sido considerada como la acción armada de mayor envergadura que ha tenido lugar en un territorio urbano en el marco del conflicto armado en el país. Más de 1.500 efectivos de la fuerza pública y organismos judiciales, junto a informantes encapuchados, participaron de esta intervención contra presuntos colaboradores de las guerrillas.

Los días de Orión, marcados por el despliegue de personal de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Ejército), la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), con apoyo de tanquetas y helicópteros artillados, en las calles de la Comuna 13, se extendieron a lo largo de noviembre y los primeros de diciembre. Según declaraciones de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en esta operación participaron paramilitares que realizaron un trabajo previo de inteligencia y acompañaron a las autoridades señalando a supuestos integrantes de milicias.

 

La huella invisible de la guerra

El informe La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13 recoge cifras del Banco de Datos de Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), que dan cuenta de 1 muerto, 38 heridos y 8 desaparecidos entre la población civil; además de 10 guerrilleros, un policía y dos soldados muertos, así como también 5 policías y 9 soldados heridos. Hubo más de 150 allanamientos y enfrentamientos entre la fuerza pública y milicias, las cuales sostuvieron posiciones desde unas 20 casas abandonadas por la población.

La Operación Orión fue valorada como una derrota estratégica de las guerrillas en Medellín. Pero no fue el fin del conflicto armado ni del poder ejercido por actores ilegales en la Comuna 13. El Bloque Cacique Nutibara copó los espacios que dejó la guerrilla y continuó cometiendo violaciones a los derechos humanos en este sector de la ciudad hasta el momento de su desmovilización, en diciembre de 2003.

Como parte de este llamado por la memoria y la valoración de la vida, el CNMH lanzará próximamente en Medellín el libro Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma, que recoge las memorias de colectivos de estas comunidades, reivindicando sus derechos al territorio. Este libro ilustrado, producto de una iniciativa de memoria histórica acompañada por la entidad, se compone de narrativas testimoniales y diversas manifestaciones artísticas como forma de memoria y de rechazo a la violencia desde Medellín. De hecho, la Fiesta del Libro de Medellín fue el escenario para una presentación inicial acerca de este proceso de fuerte impacto territorial.

Ir al contenido