Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Jesús Abad Colorado para el CNMH.

Publicado

30 Jun 2015

3 de julio, entrega de restos exhumados de la fosa común de El Salado

La masacre de El Salado es una de las más atroces del conflicto armado de Colombia. Fue perpetrada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por 450 paramilitares, que apoyados por helicópteros, asesinaron a 60 personas en estado de total indefensión. Tras la masacre se produjo el éxodo de toda la población, convirtiendo a El Salado en un pueblo fantasma. Hasta el día de hoy no han retornado ni la mitad de las más de 7.000 personas que lo habitaban.

Este suceso hace parte de la violencia masiva ocurrida en Colombia entre 1999 y el 2001. En ese período, en la región de los Montes de María, donde está ubicado El Salado, la violencia se materializó en 42 masacres que dejaron 354 víctimas fatales. 

Tras la masacre perpetrada en el corregimiento, los paramilitares no le permitieron a las víctimas recoger los cuerpos de sus familiares y sepultarlos durante los dos días en que estuvieron en el pueblo, así que la descomposición de los cuerpos impidió una velación y un entierro, sumado a las condiciones de miedo que también impidieron que los familiares, amigos y vecinos se despidieran de las víctimas y acompañar a sus allegados de acuerdo a las tradiciones comunitarias.

Este 3 de julio con la entrega de los restos, y la reparación, se busca resarcir este hecho, en el año que se conmemoran 15 años de esta masacre. En El Salado continúan los actos simbólicos para reconstruir el presente y futuro de una comunidad estigmatizada como guerrillera, la cual fue involucrada injustamente en esta absurda guerra colombiana.

De esta manera la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica se unen a los familiares de El Salado para acompañarlos en la entrega de los restos exhumados de la fosa común de este corregimiento, como medida de reparación implementada en el marco del Plan de Reparación Colectiva de El Salado. Hecho trascendental ya que las víctimas esperan recibir los restos de sus familiares y darles un entierro digno 15 años después de que hubiesen sido inhumados en una fosa común ubicada en el centro del pueblo. 

Programación

Viernes 3 de julio:
Diligencia judicial de entrega de restos óseos
- 8:30 a.m. Encuentro con los familiares y acompañantes en ITSER para el traslado al cementerio
- 9:00 a.m. Ceremonia Judicial de Entrega De Restos Óseos. Capilla del cementerio en Carmen de Bolívar.
1. Apertura de la diligencia a cargo del Fiscal.
2. Lectura de documentos correspondientes a la entrega de los restos.
3. Palabras del Fiscal
4. Palabras de los familiares
5. Cierre de la diligencia.
6. Inicio del acto litúrgico.
7. Ceremonia de Inhumación.

Sábado 4 de julio:
Rueda de presa con tres representes de los familiares de la masacre de El Salado.
Velación en la iglesia de El Salado a partir de las 7:00 pm

Domingo 5 de julio:
Ceremonia judicial de entrega de restos óseos
LUGAR: Iglesia Católica del corregimiento.
1. Apertura de la diligencia a cargo del Fiscal.
2. Lectura de documentos correspondientes a la entrega de los restos.
3. Palabras del Fiscal
4. Palabras de los familiares (pronunciamiento de la familia frente a la diligencia y/o presentación del familiar)
5. Cierre de la diligencia.
6. Inicio del acto ecuménico (a petición de los familiares se realizará una ceremonia que combine las creencias cristiana y católica.).
7. Ceremonia de Inhumación.