Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

12 May 2016

50 historias para hacer memoria

Este jueves 12 de mayo inicia el ciclo de cine “Memoria visual del conflicto armado en Colombia” en el Cineclub de la Universidad Central, que pretende hacer una retrospectiva de las casi cinco décadas de conflicto armado en Colombia a través de 50 obras cinematográficas –noticieros, reportajes, materiales de archivo, documentales, cortos y largometrajes de ficción–, que van de 1946 a 2016.


Entre estas proyecciones, que buscan dar a conocer la realidad de esta nación, estarán presentes tres producciones audiovisuales del Centro Nacional de Memoria Histórica, las cuales desean crear imágenes para la memoria y la reparación simbólica de las víctimas.

PUEBLO SIN TIERRA

Sábado 14 Mayo

6:30 p.m.



Corto documental animado que retrata la problemática de millones de colombianos que han tenido que dejar su lugar de origen y muchas de sus pertenencias a causa del conflicto armado.

A través de técnicas de animación ilustradas se exponen dos de los factores más comunes que han obligado a los campesinos a vivir el drama del desplazamiento forzado, mostrando además como se transforma la cotidianidad por completo, cuando de repente se debe empezar a construir la vida desde cero.

NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

Martes 17 de Mayo

2:30 p.m.

 

 

En una Colombia donde el conflicto ha tenido lugar por más de 50 años, las víctimas son muchas y cada una tiene su propia historia de dolor, muerte y resistencia. Este documental le da lugar a estos relatos,  contando además por qué Colombia ha sido escenario de guerra y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.

La narración de esta pieza comunicativa se refiere a los hallazgos del informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, y presenta a hombres y mujeres desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín, quienes relatan que las atrocidades de las que ellos fueron testigos no deberían repetirse.

CUERPO 36

Martes 17 de Mayo

5:30 p.m.

 

 

En una inspección en Belén de los Ardaquies en el año 2012, una comisión de la fiscalía exhumó 36 cuerpos de personas asesinadas en las llamadas “escuelas de la muerte” de los paramilitares. Pero la historia del cuerpo 36 fue distinta desde el inicio, se encontró enterrado lejos de los otros 35 y hoy 13 años después, es el único de ese grupo que continua perdido en el cementerio de Florencia Caquetá, en un mar de restos no identificados.

 
Volver arriba