Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

03 Ago 2017

8.480 contribuciones a la verdad histórica

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH presentó balance ante entidades gubernamentales


 A la fecha 8.480, de los cerca de 17 mil desmovilizados de los grupos paramilitares registrados, han proporcionado aportes al esclarecimiento del fenómeno paramilitar al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La cifra fue presentada por Álvaro Villarraga Sarmiento, director (e) del Centro Nacional de Memoria Histórica, en una reunión con 20 entidades gubernamentales y estatales, donde presentó los avances y resultados obtenidos en aplicación del Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad contemplado en la Ley 1424 de 2010.

Villarraga Sarmiento resaltó que el mecanismo ha sido destacado por organismos internacionales de derechos humanos por ser único en el mundo dado su carácter masivo y la innovación metodológica implementada, lo cual permite obtener información para conocer los antecedentes, formas de operación y el impacto humanitario causado por estas estructuras, sus dinámicas y alianzas establecidas en las distintas regiones del país durante las décadas precedentes.

“Esta experiencia -como otras del Centro Nacional de Memoria Histórica- será una herramienta de utilidad para la labor que realizará la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que se creará como parte de la implementación de los Acuerdos de Paz”, manifestó Villarraga.

A la reunión asistieron, entre otros, delegados de entidades gubernamentales como la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, la Alta Consejería para las Víctimas, la Procuraduría General de la República, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, quienes destacaron el trabajo realizado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

Finalmente, en esta reunión se anunció que la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica iniciará la publicación de la serie de informes sobre las estructuras paramilitares, empezando con las del Bloque Tolima de las AUC y el Bloque Calima de las AUC.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba