Libro



DOBLE DISCURSO, MÚLTIPLES CRÍMENES

Doble discurso, múltiples crímenes. Análisis temático de las ACPB y las ACMM es un informe de memoria histórica sobre la construcción y deconstrucción del combatiente y de la idea de enemigo en la imposición de un orden de control social violento, con objetivos contrainsurgentes, de legitimación y lucro, con graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que causaron graves daños e impactos en la población civil.

Se describe la dualidad discursiva y moral del paramilitarismo en las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y Puerto Boyacá y sus grupos precedentes. Esta premisa es sencilla: estos grupos paramilitares buscaron implantar un modelo de combatiente, ciudadano y orden social que ellos consideraban ideal, no obstante que las acciones que decían combatir, eran también cometidas por ellos, incluso a peores niveles. En este sentido, gran parte de los objetivos que señalaban perseguir resultaban falsos o encubridores de otros intereses de carácter personal de los comandantes. Igualmente falsas fueron las acusaciones contra gran parte de las víctimas civiles indefensas, buscando que fueran consideradas colectivamente como “malas” y ellos , los paramilitares, como “buenos”.

Específicamente, los paramilitares consideraron transgresores del orden impuesto y personas no deseadas a guerrilleros, informantes de la fuerza pública, ladrones, vendedores y consumidores de drogas, violadores sexuales, entre otros. No obstante, cooptaban guerrilleros, mantenían una connivencia con agentes de las Fuerzas Militares y de Policía, robaban animales, enseres, tierras e hidrocarburos, eran narcotraficantes y consumidores de drogas y cometieron crímenes sexuales. En conclusión, nunca fueron muy diferentes de lo que argumentaban combatir y, en cambio, fueron responsables de innumerables crímenes contra la humanidad, cuyas afectaciones individuales, familiares, colectivas y culturales todavía persisten en los territorios donde operaron.


Descargue aquí