El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, posesionó durante el mes de enero a Alberto Moreno como nuevo director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica, a Laura María Ortiz Escobar como nueva directora técnica del Museo de Memoria de Colombia, a Carlos Mario López Rojas como nuevo director técnico de Acuerdos de la Verdad y a Jaime Andrés Úsuga Marín como nuevo jefe de la oficina Jurídica de la entidad.
Alberto Moreno es abogado de la Universidad de la Sabana, magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Acción sin Daño y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.
El nuevo director para la Construcción de la Memoria se ha destacado profesionalmente en la entidad como coordinador de la Estrategia Nación-Territorio y enlace de esta misma estrategia territorial para la Orinoquía y Amazonía. Además ha trabajado en el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Mesa Humanitaria del Departamento del Meta.
La nueva directora del Museo, Laura María Ortiz, es arquitecta de la Universidad de los Andes, con maestría en Diseño y Producción de espacios de la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Cuenta con gran experiencia laboral, tanto en el sector público como en el privado. Ha trabajado en el Ministerio de Cultura y fue coordinadora del equipo de museografía del Museo Nacional de Colombia; en el ámbito privado ha asesorado la creación de diferentes proyectos culturales y artísticos.
Carlos Mario López Rojas, nuevo director de Acuerdos de la Verdad, es abogado y magíster en Derecho de la Universidad de Medellín, magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, maestrante en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante; además cuenta con estudios en Justicia Transicional de la Universidad de Antioquia, y Discapacidad y DD. HH. de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El nuevo director de la DAV es docente universitario en las áreas de fundamentación jurídica y derechos humanos, tiene gran experiencia en el sector público en los roles de asesor jurídico, representante judicial y extrajudicial, así como en temas de Justicia, Paz y Restitución de Tierras. En el CNMH ha liderado el Equipo Jurídico y el Procedimiento de Certificación en el marco de la aplicación del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica.
El nuevo jefe de la oficina Jurídica, Jaime Andrés Úsuga Marín, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia, magíster en Derecho de la misma universidad y candidato a magíster en Inteligencia estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG Ricardo Charry Solano.
Se ha desempeñado en el sector público en entidades como la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Metroparques, el Concejo de Medellín y el Ejército Nacional de Colombia. Fue subgerente de la Imprenta Nacional de Colombia y Asesor en el Ministerio de Defensa Nacional. Es Docente Universitario, investigador y conferencista desde 2006, en programas de pregrado y posgrado, en más de 12 universidades.