Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

18 de febrero 2022

Líderes de La Chorrera visitaron las instalaciones del CNMH para proyectar la conmemoración de la entrega de su resguardo indígena

  • Esta conmemoración espera fortalecer el plan de vida y plan de abundancia de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce de La Chorrera, y los procesos de memoria y gobernabilidad de los cuatros pueblos que conforman esta área no municipalizada del departamento del Amazonas.
  • «Son importantes los procesos que hemos trabajado con el Centro de Memoria Histórica en la reconstrucción de la memoria viva de los cuatro pueblos de La Chorrera», afirma el líder indígena.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) construye la memoria desde las voces de todas las víctimas. Por esto, Darío Acevedo, director general del CNMH, se reunió con los líderes de la comunidad indígena de La Chorrera, del departamento del Amazonas, para proyectar la XXIII conmemoración de la entrega del gran resguardo indígena Predio Putumayo, que se realizará el 23 de abril del 2022 en ese territorio.

Esta conmemoración espera fortalecer el plan de vida y de abundancia de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce de La Chorrera, y los procesos de memoria y gobernabilidad de los cuatros pueblos que conforman esta área no municipalizada, teniendo en cuenta que esa comunidad espera recuperar el legado de los líderes que han caído en la lucha.

“Desde el CNMH estaremos apoyando esta conmemoración, que nos permitirá socializar los productos de memoria que se han logrado gracias al trabajo conjunto con los pueblos indígenas de La Chorrera. Sin lugar a duda alguna, esta conmemoración fortalecerá la alianza que hemos construido con esta comunidad, y que ya tiene sus frutos en la exposición SaNaciones, que ya fue exhibida en este territorio”, señaló Darío Acevedo, Director General del CNMH.

El coordinador del lugar de la memoria de La Chorrera, Manuel Gerardo Sueche, expresó que su comunidad se ha unido con el CNMH para fortalecer la construcción de identidad en sus comunidades, y manifestó que buscan «mostrar la resistencia y la supervivencia de los pueblos, a pesar de los impactos negativos que han pasado. [...] También hemos mostrado la dignificación de los ciudadanos que están en ese territorio majestuoso, sus culturas y la visibilización que se hace a diario. Es importante los procesos que hemos trabajado con el Centro de Memoria Histórica en la reconstrucción de la memoria viva, de los cuatro pueblos de La Chorrera».

Por su parte, el mayor Manuel, jefe máximo del pueblo uitoto minika de La Chorrera, espera el apoyo del CNMH en la conmemoración del gran resguardo indígena Predio Putumayo, donde hace cien años muchos indígenas perdieron la vida por la explotación del caucho: «Estamos viendo que el CNMH nos está cumpliendo el querer de nosotros. Hasta el momento vamos bien», afirma.

El evento se realizará en el polideportivo Cacique de La Chorrera, lugar donde esperan construir la memoria y la identidad de las comunidades que sufrieron la violencia ocurrida al inicio del siglo XX. 

Volver arriba