Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

22 de marzo 2022

“La chuana siempre sonó más fuerte que las balas”

  • El colectivo Los Sonidos de la Chuana presentó el documental ‘Relatos de resistencia en los Montes de María’ en el FICCI.
  • Así mismo, el audiovisual ‘Víctimas anónimas’ alcanzó una nominación en los premios India Catalina como Mejor Documental.

Eran muy pequeñas ese 17 de enero de 2001, pero tienen presente acontecimientos personales y colectivos para recordarlo. Tanto ellas como los habitantes del corregimiento de Chengue, en el municipio de Ovejas, que engrosan las listas del Registro Único de Víctimas del conflicto armado en Colombia por cuenta de la masacre ocurrida aquel comienzo de año en esta población de los Montes de María. Pero Megan Peluffo, Natalia Oviedo, Berónica Peluffo y Sofía Meriño no se quedan en la historia de su dolor, como ellas mismas dicen. Ellas se han detenido a narrar la historia de sus resistencias.

Así lo contaron frente al público que asistió a escucharlas en el Salón Arévalo de la Cooperación Española, en el marco de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que incluyó la proyección del documental Relatos de resistencia en los Montes de María, el audiovisual que realizaron junto al Centro Nacional de Memoria Histórica.

En un conversatorio, en el que las acompañaron Alberto Moreno, director para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, y Julián Villegas, realizador y miembro de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, explicaron cómo la apicultura y el sonido de la chuana -o la gaita- se convirtieron en símbolos de la resiliencia y resistencia de una comunidad que a lo largo del audiovisual deja claro que quiere ser más que “el lugar donde ocurrió una masacre” y convertirse en un territorio que cuente su propia historia.

“La chuana siempre sonó más fuerte que las balas”, precisó Sofía Meriño en la conversación, en la que, junto a Megan Peluffo, invitó a la industria audiovisual a mirar y vincular a las comunidades rurales, a las víctimas del conflicto armado, para alcanzar una dimensión más global de los relatos que quedan por contar.

 

Una nominación histórica para las víctimas

Otro gran momento para las víctimas que acompaña el CNMH a través de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica fue la nominación a los premios India Catalina del audiovisual Víctimas anónimas en la categoría de Mejor Documental. Esta pieza es el resultado de una iniciativa de memoria histórica que acompañó el CNMH con el objetivo de visibilizar y dignificar la memoria de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y sus familias, quienes han sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano.

La reconstrucción de cuatro testimonios de vida impulsa el reconocimiento que merecen las víctimas y sus familiares, no solo por la labor trascendental que realizaron sus seres queridos como funcionarios públicos en cumplimiento del deber y su amor por la patria, sino por la importancia que tienen sus voces y sus relatos como víctimas del conflicto armado. Estos testimonios son fundamentales para aportar a la pluralidad y diversidad que debe tener la memoria histórica del conflicto armado colombiano, donde los integrantes de la Fuerza Pública merecen ser escuchados y reconocidos como víctimas sujetos de derecho.

Volver arriba